viernes, 10 de junio de 2016

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se unen en la petición a la Junta de un plan integral de ayuda a los celíacos extremeños


La propuesta aprobada reclama al Gobierno de España la adopción de las medidas fiscales "necesarias" para conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten; además del establecimiento de deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten para familias con miembros diagnosticados de celiaquía.



El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de impulso que insta a la Junta a poner en marcha un Plan de Acción Integral de Atención y Ayuda a los Celíacos, con una serie de medidas de carácter económico y financiero, sanitario y de consumo, y de carácter informativo y divulgativo.

La iniciativa, presentada por el PP y que ha recibido una enmienda del PSOE que no ha sido aprobada pero sí transaccionada por los 'populares' y que ha sido introducida finalmente en el texto definitivo que ha salido adelante, ha sido apoyada por los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos).

Así, la propuesta aprobada reclama al Gobierno de España la adopción de las medidas fiscales "necesarias" para conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten; además del establecimiento de deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten para familias con miembros diagnosticados de celiaquía.

También solicita un plan de ayudas directas para aquellas familias con menos recursos y las cuales estén "exentas" de la declaración del IRPF.

A su vez, como medidas de carácter sanitario y de consumo, la iniciativa aprobada plantea la creación de unidades de detección precoz de la celiaquía en los principales hospitales de referencia (San Pedro de Alcántara de Cáceres e Infanta Cristina de Badajoz).

Además, solicita que se intensifique el conocimiento de los protocolos de diagnóstico vigentes entre el personal sanitario, con especial incidencia en Atención Primaria; y plantea la elaboración de un mapa epidemiológico de pacientes celiacos.

La iniciativa del PP aprobada reclama también que se potencie la inspección y control del cumplimiento de la ley en el ámbito de consumo, con "especial" incidencia en garantizar el "correcto" etiquetado de productos, así como en la hostelería y restauración; así como pide la inclusión de menús aptos para celíacos en los centros públicos (comedores escolares, universidades, hospitales, cafeterías, comedores de centros administrativos, etcétera".

A su vez, la iniciativa aprobada reclama "apoyo" a la Asociación de Celíacos de Extremadura para impulsar acciones relacionadas con la información y asesoramiento de pacientes y familiares, ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.

Igualmente, solicita la realización de campañas específicas de información sobre la celiaquía, así como de concienciación en el ámbito de la restauración y hostelería; y propone que se faciliten espacios públicos que informen y asesoren a pacientes y familiares afectados por dicha enfermedad en todos los puntos de la región.

DEFENSA DE LA INICIATIVA

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha señalado que hay casi 11.000 personas celíacas en Extremadura, de los que 4.500 han sido ya atendidos por la Asociación de Celíacos de Extremadura; así como que la cesta de la compra de productos sin gluten se incrementa en torno a 1.600 euros al año para una familia.

Ha reclamado, así, que se facilite la vida diaria de los afectados por la celiaquía a través de las medidas propuestas por su formación; y ha incidido en la necesidad de que se apliquen las medidas que plantea su grupo, en coordinación con la Asociación de Celíacos de Extremadura.

ENMIENDA DE SUPRESIÓN

A su vez, el PSOE a través de una enmienda de supresión ha propuesto suprimir de la iniciativa del PP la creación de oficinas de atención al celíaco, por entender que supondría una duplicidad de labores que ya realizan los profesionales del SES.

Ante esta enmienda socialista, el PP ha formulado una transaccional para que se faciliten espacios públicos que informen y asesoren a pacientes y familiares en todos los puntos de la región, y la cual ha sido aceptada por el PSOE.

Así, la diputada del PSOE María Ángeles Camacho Soriano ha reconocido el "esfuerzo" que le supone a los celíacos la compra de productos que puedan consumir; al tiempo que ha incidido en que en los presupuestos de la comunidad para este año ya se introduce una medida en apoyo a dicho colectivo.

"Hay que seguir trabajando para que la situación de las personas diagnosticada y no diagnosticadas de este enfermedad se normalice", ha señalado la diputada del PSOE.

FIJACIÓN DE POSICIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha defendido la propuesta "generosa" e "importante" planteada por el PP, porque va en beneficio, ha dicho, del colectivo de celíacos.

A su vez, el diputado de Podemos Obed Santos ha abogado por que los centros hospitalarios cuenten con menús específicos para celíacos, así como por el impulso de una Ley Celíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario