viernes, 12 de febrero de 2016

El pp en Madrid, saca adelante su propuesta de apoyo a los celiacos para bajar el precio a los alimentos sin gluten


El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy una propuesta del PP de apoyo a los afectados por la enfermedad celíaca, con el fin de que se adopten medidas fiscales para el abaratamiento de alimentos para celiacos, además de fomentar el diagnóstico temprano y crear una Oficina de Atención al Celiaco en centros sanitarios.


Podemos y PSOE se abstuvieron y Ciudadanos votó a favor de la propuesta del PP. El diputado popular David Pérez defendió la iniciativa y pidió que se adopten las medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten, así como la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas.

Además, se pide actualizar permanentemente la lista de alimentos aptos para celiacos y que se publique en la web institucional de la Comunidad de Madrid.

MENÚS

Asimismo, se insta a fomentar la inclusión de menús sin gluten en los comedores de centros sanitarios y escolares, así como en los establecimientos de restauración.

También se pide que se implemente un sello regulador único de la Comunidad de Madrid para identificar los establecimientos que ofrezcan este tipo de menús e impulsar medidas orientadas al cumplimieto del Reglamento de la Unión Europea sobre la declaración de alérgenos en establecimientos donde se sirvan alimentos y sobre la composición de etiquetado de los productos alimenticios.

En la propuesta popular también se pide que se estudie la posibilidad de dar un tratamiento especial, asimilable al de las familias numerosas, a las familias con al menos dos enfermos celiacos.

La medida aprobada busca intensificar el conocimiento de los protocolos de diagnósticos vigentes entre el personal sanitario y avanzar en la confección de un mapa epidemiológico de pacientes celiacos.

DIFÍCIL DIAGNÓSTICO

Pérez dijo que el diagnóstcio de la enfermedad celiaca se puede retrasar años porque o bien no manifiestan síntomas o son síntomas no digestivos. Se estima que un 75% de pacientes celiacos aún no ha sido diagnósticado.

la iniciativa presentada por el PP busca apoyar a las asociaciones de celíacos de Madrid para impulsar acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.

La enfermedad celiaca es la afección crónica intestinal más frecuente debido a un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten, proteína contenida en el grano de trigo, cebada, centeno y avena, que afecta a personas con predisposición genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario