miércoles, 17 de febrero de 2016

Inidress acerca las últimas novedades sobre celiaquía a los pacientes

El Instituto ha acogido la presentación del libro ‘¿Qué sabemos de la enfermedad celiaca?

El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), dentro de su vocación de convertirse en un punto de encuentro  y formación para las asociaciones de pacientes y familiares, ha acogido este martes la presentación de libro  ‘¿Qué sabemos de la enfermedad celiaca?’, editado por CSIC y Los Libros de la Catarata.

De izquierda a derecha, Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress; Cármen Cénit, coautora del libro; Yolanda Sanz, coautora, Juan Ignacio Serrano Vela, responsable de investigación y formación de la Asociación de Celiacos y Roberto Espina, presidente de la Asociación de Celiacos.

El acto, que ha contado con la asistencia de numerosos asistentes y ha venido seguido de un coloquio, ha estado organizado por la Asociación de Celiacos. Su presidente, Roberto Espina, lo ha englobado dentro de las actividades que realizan “para la difusión del conocimiento en torno a la enfermedad celiaca, tanto en el entorno clínico y médico, como para su divulgación a la sociedad en general”.

Este encuentro tenía precisamente un carácter divulgativo, en línea con el contenido del libro, que explica de forma sencilla desde la base genética de la enfermedad hasta los avances en la identificación de nuevos factores y el desafío que supone el desarrollo de terapias alternativas a la dieta sin gluten.

Las autoras, Yolanda Sanz y Carmen Cénit, son destacadas investigadoras en este campo y sus trabajos han permitido profundizar en una de las líneas de investigación más prometedoras sobre la enfermedad: aquella que la relaciona con las alteraciones en la microbiota, “lo que común y erróneamente se conoce como flora intestinal”.

“La idea es que nuestro cuerpo reacciona de manera excesiva a las bacterias que participan en la digestión y esto produce un aumento excesivo de bacterias patógenas”, ha explicado Cénit a Redacción Médica. Sin embargo, las causas que producen esa reacción todavía no se conocen bien, según ha agregado la autora. “Es una enfermedad multifactorial. La predisposición genética es necesaria, pero no suficiente”, ha concluido.


Pacientes y familiares estuvieron entre los asistentes a la presentación del libro.

“El libro busca ser atractivo y divulgativo para pacientes y familiares y también para personas que se estén formando en la materia”,  ha añadido Sanz, que ha destacado que el libro incluye los últimos avances que se están produciendo en el estudio y tratamiento de la enfermedad y que, por ejemplo, permiten a los pacientes ingerir dieta con gluten, “puntualmente” lo que, por ejemplo, les permite mejorar su vida social. Este objetivo de divulgación se alinea con el proyecto Paciente Experto de Inidress, en el marco del cual ha cedido sus instalaciones para la presentación.

El libro   ‘¿Qué sabemos de la enfermedad celiaca?’ está editado por el CSIC y La Esfera de los Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario