lunes, 5 de octubre de 2015

El Ayuntamiento impartirá una jornada para los establecimientos que quieran adheriste a la red "Fuengirola sin gluten"

Resultado de imagen de fuengirola sin gluten

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha informado esta mañana de la realización de un curso formativo para los negocios interesados en adherirse a la red de establecimientos apta para celíacos "Fuengirola sin gluten", que está prevista pueda estar en marcha antes de final de año en la ciudad. Dicha formación específica, que será impartida por la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA), se realizará el 15 de octubre, en horario de 17:30 a 19:30 horas, en el Salón Real del consistorio.

Tal y como ha explicado el edil, los negocios de restauración de la ciudad interesados en participar en esta formación gratuita tan sólo deben de llamar al teléfono del área de Servicios Sociales (952.58.25.44) para realizar su inscripción. Del mismo modo, a las personas que se dieron cita en la reunión informativa del pasado 10 de septiembre en el Ayuntamiento se les llamará desde dicha delegación municipal para comunicarles la realización de dicho curso. Así, las personas que asistan recibirán un título acreditativo de su paso por el mismo. De forma posterior, se organizarán otros.

Cabe insistir en que aquellos que sufren la celiaquía, es decir, la intolerancia al gluten, pueden encontrar problemas a la hora de comer fuera de casa. Sensibles con esta situación, desde el Ayuntamiento de Fuengirola lo que se pretende es hacer un poco más fácil su día a día en el municipio. Para ello, tal y como ha recordado Martín, la alcaldesa, Ana Mula, firmó ya el pasado mes de marzo un acuerdo de colaboración con el presidente de la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) con el compromiso de poder impulsar esta medida, que genere una red de establecimientos que ofrezcan menús sin gluten.

La finalidad de esta propuesta es que las personas que padecen esta enfermedad puedan llevar una vida lo más normalizada posible, y que además pueda atraer a Fuengirola a celíacos de otros lugares, generando un mayor consumo en los establecimientos de hostelería y negocios locales, como heladerías, panaderías...

La celiaquía es una enfermedad sistémica, con base inmunológica y provocada por una intolerancia permanente a la proteína del gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Los síntomas son muy variados; indigestión, dolor abdominal, náuseas y vómitos o pérdida de peso, entre otros. De hecho, se estima que hasta un 3% de la población tiene esta enfermedad, por lo que deben tener una dieta muy cuidada y, por supuesto, no comer cereales que contengan gluten.

Así, cada local que se adhiera a la red dispondrá de una señalización específica y se incluirá en un listado que estará disponible en todas las webs municipales, el cual será un mapa. El Ayuntamiento será el encargado de hacer entrega a los negocios participantes de la etiqueta identificativa y pondrá a disposición de ACEMA los espacios necesarios para impartir los cursos formativos para los profesionales. Se prestará colaboración, siempre que sea necesario, desde el área de Sanidad para realizar los controles.

En la ciudad hay casi un millar de establecimientos que se pueden unir a esta propuesta, entre restaurantes, bares y hoteles, entre otros. A día de hoy, en Fuengirola ya existen media docena de comercios que disponen de productos específicos para celíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario