martes, 6 de octubre de 2015

2 millones de cajas de Cheerios “sin gluten” retiradas por contener trigo


Celíacos y alérgicos al gluten podrían ver afectada su salud.

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La retirada de productos del mercado debido a defectos en su fabricación son desafortunadamente bastante comunes, y pueden tener serias repercusiones en las marcas.
General Mills, la compañía productora del famoso cereal Cheerios, dio a conocer que ordenó la retirada de 1.8 millones de cajas del producto que aún se encuentre en los almacenes, con la etiqueta “libre de gluten”, pues contienen trigo, y pidió a sus clientes alérgicos al gluten o con enfermedad celíaca que llamen a un número de emergencias.

La vocera de la compañía, Kirstie Foster, dijo que “Ha habido reportes de consumidores enfermos. Dos quejas de personas afectadas han sido reportadas directamente a General Mills como directamente relacionadas con el producto”.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, el producto se contaminó durante el proceso de descarga de harina en las instalaciones de la empresa en Lodi, California, y afectan a un equivalente de cuatro días de producción de la fábrica.

General Mills está en el proceso de convertir cinco variedades del cereal a “libres de gluten”, y esta retirada de producto afecta a las variedades Honey Nut Cheerios y la variedad clásica.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena que produce inflamación en la mucosa del intestino y dificulta la absorción de los nutrientes de la comida.

De acuerdo con la revista Harvard Business Review, las retiradas de productos deben ser manejadas con una estrategia que contemple las implicaciones que éstas tienen para el negocio, incluyendo los riesgos que puede haber para la marca de no llevarse a cabo.

“Si bien retrasar la retirada de un producto inseguro puede incrementar el número de quejas contra la compañía, sin mencionar el riesgo para los consumidores, emitir este llamado implica admitir que hay un problema y se abre la puerta a demandas legales”, dice la publicación, y recomienda además llevar a cabo una auditoría de dicha retirada y del producto una vez que ya fue reintroducido al mercado.

En España Nestlé no ha emitido opinión al respecto ya que el problema de etiquetado de las cajas sólo ocurrió en EE.UU

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