martes, 2 de agosto de 2016

El Pleno de Torrelavega contra el gluten

Los grupos municipales quieren abaratar los alimentos para celíacos y plantean una serie de actividades formativas y divulgativas en el municipio.


Charlas y talleres informativos se repartirán durante el año en diferentes foros
Charlas y talleres informativos se repartirán durante el año en diferentes foros 

El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega celebra mañana sesión extraordinaria en la que la Corporación municipal debatirá una moción conjunta de todos los grupos para adoptar medidas a favor de las personas celíacas, como el abaratamiento de los alimentos sin gluten.

En concreto, los grupos PP, PSOE, PRC, ACPT, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede han acordado un texto que será aprobado mañana, martes, y en el que solicitan la adopción de medidas de desarrollo, bienestar social e igualdad para las personas celíacas y su entorno.

También instan al Gobierno de Cantabria y al del Estado a adoptar las medidas fiscales "necesarias" para conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten y declarar el apoyo "unánime" y "solidario" del Consistorio a las personas celíacas, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan.

Con esta moción, también se quiere favorecer el desarrollo de actividades que impulsen la difusión y divulgación de la enfermedad celíaca entre los torrelaveguenses, impulsadas por el Ayuntamiento, incluidas acciones de concienciación, convivencia y educativas.

Asimismo, recogen el compromiso de incluir en la web municipal y en futuras guías de la ciudad los establecimientos hosteleros que han incorporado a sus cartas alimentos sin gluten y fomentar el uso del distintivo oficial que permita identificar "fácilmente" a estos locales desde el exterior.

Estudio y ayudas

Igualmente, los grupos proponen realizar un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos para que puedan recibir por parte de Servicios Sociales y desarrollar un ciclo de charlas informativas sobre esta enfermedad en centros educativos del municipio.

Además, según la moción, el Ayuntamiento de Torrelavega llevará a cabo una campaña informativa en los medios y redes sociales de estos acuerdos para que lleguen a todas las personas celíacas, familiares y asociaciones, impulsando acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que pueden ingerir.

Subvenciones directas

La sesión extraordinaria de este martes servirá también para abordar tres solicitudes al Consistorio de subvenciones directas para el desarrollo de diferentes actividades por parte de diversos colectivos y entidades.

Así, la Fundación Amigó, que presta servicios de orientación a menores, ha solicitado una ayuda para desarrollar varios programas de carácter social durante este año, el comité local de Cruz Roja ha pedido una subvención para llevar a cabo un proyecto de intervención social en 2016, denominado "Apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis", y la asociación cultural Portugal ha solicitado ayuda para "De la Vega Fest'16", durante las fiestas patronales de la Virgen Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario