lunes, 1 de agosto de 2016

Cáceres, segunda provincia con mayor porcentaje de restaurantes sin gluten

Con 45 establecimientos, presenta una tasa de 0,11 por cada 1.000 habitantes, sólo por detrás de Asturias

Resultado de imagen de Cáceres sin gluten

Cáceres es la segunda provincia de España con mayor número de restaurantes sin gluten, al presentar una tasa de 0,11 establecimientos de este tipo por cada 1.000 habitantes, según los datos arrojados por la aplicación móvil Celicidad, que solo sitúa a la comunidad de Asturias con una tasa superior (0,185). En total, la provincia cacereña dispone de 45 restaurantes que cumplen éstas características de atención a los clientes celiacos. En cifras absolutas, la lista está encabezada por Madrid, Barcelona y Asturias, con 322, 207 y 196 restaurantes respectivamente, según ha informado en nota de prensa Celicidad, un agente social especializado en esta materia.

El caso de la ciudad extremeña, es «peculiar», señala uno de los desarrolladores de una aplicación móvil creada por Celicidad, Juan Luis Quirós, quien resalta que hace dos años, cuando comenzaron a crear la aplicación, «había muchos menos restaurantes» sin gluten que en la actualidad.

En este sentido, Juan Luis Quirós indica que este tipo de negocios «ha aumentado y seguirá haciéndolo en los próximos meses y años». La aplicación móvil presenta datos de restaurantes sin gluten, que ya superan los 2.000 establecimientos en el país.


El objetivo de este informe ha sido ofrecer una visión «aproximada» de un sector que «no deja de crecer, pero al que aún le queda un largo camino por recorrer», explica Quirós.

Según resalta, «evidentemente» no es lo mismo vivir en una «gran» ciudad que una «pequeña», pero con este estudio lo que se ha pretendido es «llamar la atención del sector restauración para que vean la necesidad que tienen los celiacos y apuesten por ellos».

En resumen, los resultados de la relación de restaurantes por cada mil habitantes ofrecen cifras «muy bajas». Asturias se sitúa a la cabeza con 0,185 restaurantes sin gluten por mil habitantes; le sigue Cáceres con 0,11 y en tercera posición se encuentra Álava, con una tasa de 0,105.

Por otro lado, los datos de Celicidad reflejan que las provincias de Madrid, Barcelona y Asturias son las que más restaurantes sin gluten tienen, con 322, 207 y 196 respectivamente.

A estas provincias, les siguen Málaga, con 83; Sevilla, con 77; A Coruña, con 66, y Cáceres, con 45 restaurantes de este tipo. A su vez, la aplicación móvil ha publicado el informe completo en la siguiente página web: http://celicidad.net/restauracion-sin-glutenespana/.

Celiaquía y celicidad

Se estima que un uno por ciento de la población española padece celiaquía, aunque aún entre un 80 y un 85 por ciento de los casos no está diagnosticado.

Así, evitar el gluten significa «eliminar todos aquellos alimentos» que llevan trigo, cebada, centeno y avena, y evitar también los lugares en los que se produce contaminación cruzada.

Por ello, se da la importancia de acudir a restaurantes en los que tienen formación y conocimiento de la celiaquía y son capaces de eliminar la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario