lunes, 13 de junio de 2016

La 'Restauración sin gluten' se debate este lunes en Valladolid


La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid acogerá esta jornada dirigida al sector de la hostelería.


cartel-gluten

Se trata de un encuentro, según ha informado Horeca en nota recogida por Europa Press, que servirá para contribuir en la formación del sector de la hostelería para garantizar la óptimas condiciones higiénico-sanitarias de los menús adaptados a esta dieta ofertados por los establecimientos, así como para conocer las oportunidades de negocio que "supone ofrecer productos sin gluten".

La jornada incluirá casos prácticos de preparación y diseño de menús aptos y permitirá conocer los canales de promoción y visibilidad de los establecimientos aptos para celiacos, además de la actualización sobre la normativa en relación a estos alimentos.

La iniciativa está dirigida a hoteles, restaurantes, bares y cafeterías con un doble objetivo, por un lado concienciar a la población sobre las necesidades de las personas celiacas y con sensibilidad al gluten y, por otro, facilitar a estos consumidores el acceso a los servicios hosteleros en la provincia de Valladolid "con garantía de seguridad" al contribuir a su identificación mediante un sello de confianza y visibilidad de los establecimientos.

ENFERMEDAD QUE VA EN AUMENTO

Según han evidenciado, en lo referente al ámbito de la restauración, "el impacto de la enfermedad celiaca es aún escaso, pero va en aumento".

Asimismo, han subrayado que no existe ninguna normativa "que obligue" a los restauradores a incluir entre su oferta un menú sin gluten, por lo que la sensibilidad de cada uno o la fuerza de la demanda serán los factores determinantes a la hora de que los alimentos sin gluten estén presentes o ausentes en una carta.

Además, han destacado que en Valladolid, como "provincia reconocida internacionalmente" por la calidad de su oferta gastronómica, se hace "imprescindible apostar" por la incorporación de una oferta apta para celiacos al mismo nivel de calidad y variedad que la oferta genérica.

Para ello, han explicado la importancia de la coordinación de las administraciones públicas, en sus diferentes ámbitos de competencia, y del sector privado y los profesionales que tienen en sus manos la configuración de la carta de productos y servicios hosteleros.

La I Jornada está organizada por el Canal Gente Sin Gluten TV (www.gentesingluten.tv) y ha contado con el patrocinio de la marca de alimentación sin gluten Schar y de la cervecera Mahou-San Miguel, así como con la colaboración de las asociaciones vallisoletanas de Hostelería y de Hoteles, la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, la asociación Celiacos en Acción, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario