miércoles, 11 de mayo de 2016

Un porcentaje de pacientes diagnosticados con sensibilidad al gluten no celíaca posiblemente sean celíacos


Las principales patologías con síntomas asociados a la ingesta de gluten son la Enfermedad Celíaca (EC), la alergia al trigo, la Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SGNC) y la gluten ataxia (GA).
Resulta muy complicado establecer una prevalencia cuando la comunidad científica no ha alcanzado un consenso en cuanto a la definición de la SGNC
Encuestas realizadas a la población general confirman un incremento en el número de consumidores que inician una dieta sin gluten (DSG) independientemente del diagnóstico.


Resultado de imagen de Sensibilidad al Gluten No Celíaca

Madrid, 10 de mayo de 2016 – Según datos recientes, un porcentaje de pacientes diagnosticados como Sensibles al Gluten No Celíacos (SGNC) posiblemente tengan Enfermedad Celíaca (EC) no detectada correctamente. Esta es una de las principales conclusiones del simposio “Síntomas Gluten Dependientes, una perspectiva global del problema” celebrado recientemente en Madrid y patrocinado por Dr. Schär Institute.

Actualmente, resulta muy complicado establecer una prevalencia de la SGNC cuando la comunidad científica no ha alcanzado un consenso en cuanto a su definición. Hasta la fecha solo existen estimaciones sobre la frecuencia de la sensibilidad al gluten no celíaca. Esta se encuentra entre el 1 y el 6 % de la población, lo que demuestra que esta nueva entidad tiene una prevalencia notablemente superior a la de la enfermedad celíaca1. La SGNC ha generado un gran interés tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general2.

Los síntomas derivados de la SGNC pueden ser tanto intestinales como extraintestinales desencadenados por la ingesta de gluten. Algunos de los que se han descrito en la literatura son: dolor abdominal (77%), distensión abdominal (72%), diarrea (40%) o estreñimiento (18%) pero también puede aparecer astenia (36%), cefalea (32%) y dolores articulares (28%), entre otros. 

Según la doctora Meritxell Mariné, médico adjunto del Servicio de Medicinia Interna y colaboradora en investigación en la línea de Enfermedad Celíaca con el Servicio de Digestivo del Hospital Universitari Mútua Terrassa y ponente en el simposio, “el diagnóstico de esta entidad es por descarte ya que hasta la fecha no existen pruebas específicas para ello y su diagnóstico se ha basado sobre todo en la respuesta a la dieta sin gluten (DSG)”. Y añade “diagnosticar correctamente las enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten requiere destreza y sistemática por parte del médico. Por ello un porcentaje de pacientes catalogados como SGNC posiblemente tengan EC no detectada correctamente”.


Diferencias entre las patologías relacionadas con la ingesta de gluten
La enfermedad más conocida relacionada con la ingesta de gluten es la EC cuya prevalencia global se sitúa en el 1% pero existen otros trastornos relacionados con su ingesta como la alergia al trigo, la Sensibilidad No Celíaca al Gluten (SGNC) y la gluten ataxia (GA).
Entre las diferencias que existen entre ellas, la doctora Mariné apunta “para todas las personas que padecen un trastorno relacionado con el gluten, su consumo es perjudicial. Pero las manifestaciones clínicas varían según la fisiopatologìa de cada una de las entidades”. Los pacientes con EC deben realizar una DSG estricta y de por vida ya que incluso pequeñas trazas pueden resultar nocivas. 
Al respecto, la doctora Mariné explica “cuando un paciente celiaco abandona la DSG los síntomas vuelven a aparecer, el organismo genera anticuerpos y aparece de nuevo la lesión intestinal, aumentando la probabilidad de sufrir alguna de las enfermedades asociadas.”
Por otro lado, respecto a los pacientes que padecen SGNC, la doctora Mariné señala “en el caso de la SGNC existe la posibilidad de que toleren mayores cantidades de gluten que las de un paciente celíaco y que por lo tanto, en ellos, la dieta no deba ser tan estricta. De todos modos, hasta que no aclaremos la fisiopatología de esta entidad no sabremos más acerca de ella”
Otros trastornos relacionados con la ingesta de gluten son la alergia al trigo que puede provocar urticaria, angioedema, disnea, diarrea, nauseas, dolor abdominal e incluso en casos graves hipotensión y shock. Por otra parte, la Gluten Ataxia (GA), es la menos frecuente de las patologías asociadas a la ingesta de gluten. Los síntomas digestivos raramente están presentes (10%) y si lo están no tienen por qué significar la presencia de enteropatía asociada. El 80% de los pacientes presentan nistagmo horizontal (movimiento involuntario de los ojos) unido a otros signos oculares de disfunción cerebelosa. 

Necesidad de establecer protocolos para recomendar la dieta exenta de gluten
Encuestas realizadas a la población general confirman que ha habido un incremento en el número de personas que inician una DSG independientemente del diagnóstico3,4,5.

Al respecto la doctora Mariné apunta “las dietas restrictivas en general y la DSG en concreto deben realizarse únicamente si existe un diagnóstico preciso y un estudio completo que respalde este tratamiento, cualquier dieta debe estar validada por dietistas y endocrinólogos expertos y la DSG debe instaurarse bajo prescripción médica y con un diagnóstico preciso que así lo requiera.” 
En este sentido, y según se ha puesto de manifiesto en la reunión, es imperativo que se establezcan definiciones precisas en base a evidencias científicas antes de recomendar una DSG, hasta la fecha no existe consenso en este punto, y hacen falta más estudios para poder definir la SGNC y averiguar su fisiopatología.

Los síntomas son una de las bases a la hora de establecer el diagnóstico de cualquier enfermedad pero en este caso, los síntomas digestivos son muy prevalentes en la población general y a menudo son inespecíficos.

Sobre la sensibilidad al gluten no celíaca
La sensibilidad al gluten no celíaca es un síndrome diferente a la enfermedad celíaca. Se caracteriza por síntomas heterogéneos intestinales y extra-intestinales que están relacionados con la reacción del organismo a los alimentos que contienen gluten. 

Como parte de su compromiso con los pacientes afectados por este tipo de patologías, Dr. Schär trabaja con la comunidad científica para llegar a un consenso sobre la sensibilidad gluten no celíaca y seguir impulsando la investigación en este campo. Los proyectos impulsados por Dr. Schär Institute incluyen el debate sobre el estado actual de la investigación en el campo de la sensibilidad al gluten no celíaca, discutir sobre nuevos conocimientos relativos a la entidad, entre otras cuestiones. El objetivo principal es llegar a un consenso sobre la SGNC, teniendo en cuenta el estado actual de la investigación, y debatir sobre los futuros abordajes relativos a la entidad.
El Comité Científico de Dr. Schär
En Junio de 2009, Dr. Schär comenzó a contar con el asesoramiento de un prestigioso comité científico, lo que ha significado un importante punto de referencia en el mundo de la comunicación de la enfermedad celíaca la cual es una fuente de información sobre todas las iniciativas de interés médico y actualización científica sobre nuevos estudios e investigaciones. En España, la Dra. Gemma Castillejo, Pediatra, Especialista en Gastroenterología Pediátrica, adjunta del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), el Dr. Federico Argüelles, especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla y Profesor Asociado de Medicina en dicha Universidad e Ismael San Mauro Martín, Profesor de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid e investigador son los expertos en trastornos relacionados con el gluten que forman parte de este prestigioso Comité Científico con el que colaboran para dar a conocer en España toda la información relativa a estos trastornos.
Las áreas de especialización de este Comité Científico son: Gastroenterología, compuesto por el Dr. Luca Elli, especialista en Gastroenterología del Ospedale Maggiore Policlinico de Milán, y Alessio Fassano, Director del Área de Nutrición y Gastroenterología Pedriátrica del Massachusetts General Hospital for Children en Boston; Alimentación y Dieta, representada por la Dra. Letizia Saturni, especialista en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Politénica delle Marche de Ancona, y por Nicoletta Pellegrini, especialista en Ciencias de la Alimentación en la Universidad de Parma; y la visión académica del profesor Carlo Catassi, experto de renombre internacional y profesor de Pediatría de la Universidad Politécnica delle Marche. 
Dr. Schär Institute es una plataforma informativa internacional sobre las necesidades dietéticas especiales dirigida a profesionales de la Nutrición y Alimentación, médicos y científicos. Dr. Schär cuenta con un equipo formado por expertos en Nutrición disponible para que los médicos puedan proporcionar a sus pacientes el mejor servicio posible, la información más completa para responder a todas las dudas sobre los trastornos relacionados con el gluten y que la alimentación sin gluten que puedan tener. Dr. Schär pone a disposición de los profesionales un "Centro de consulta sobre enfermedad celíaca” virtual donde los expertos pueden registrarse y acceder a material útil y gratuito para utilizar en sus diagnósticos y tratamientos. 


Para más información: 

Gabinete de Comunicación de Dr. Schär 
Elena Sánchez / Marta Yañez
Weber Shandwick 
91 745 86 00 / 30 / 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario