martes, 24 de mayo de 2016

Formación sobre celiaquía a alumnos de Aguilar de la Frontera


Alumnos de 3º y 4º de Primaria con compañeros de clase celíacos, y sus profesores, han aprendido sobre la enfermedad celíaca en el colegio público Alonso de Aguilar, de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, gracias a la charla impartida por una profesional del Hospital de Montilla (Córdoba).


Alumnos aprenden sobre celiaquía

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que concretamente, la enfermera de la consulta de Aparato Digestivo del centro montillano y referente en asesoramiento a pacientes en materia de celiaquía, María Ángeles García, ha sido la encargada de impartir la charla, planteada como una actividad divertida, en forma de concurso y degustación de alimentos sin gluten, donde los niños han aprendido sobre la enfermedad celíaca.

El objetivo de esta actividad de participación ciudadana y educación para la salud, que ha surgido a petición de una de las madres de los alumnos, es precisamente el de mejorar los conocimientos sobre la enfermedad celíaca, así como la sensibilización ante ella de alumnos y profesorado.

De este modo, se ha llevado a cabo una charla informativa sobre nutrición saludable y celiaquía que ha ido acompañada de un concurso para medir los conocimientos adquiridos, también ha tenido lugar una degustación de tarta y bizcocho sin gluten, preparados por las madres de niños celíacos de ambas clases. Por último, la sesión ha finalizado con un rato de juego para el que se han usado cartas con información sobre la enfermedad celíaca.

El Hospital de Montilla ha llevado a cabo durante varios años diversas actividades dentro de sus instalaciones encaminadas a incrementar el grado de conocimiento sobre la enfermedad, así como a crear un foro de intercambio de experiencia y consejos entre los propios pacientes y sus familiares, en el marco de distintas jornadas sobre celiaquía.

Charlas, recetarios sin gluten, meriendas para personas celíacas y encuentros entre pacientes son algunas de las actividades que se han organizados en los últimos años, contando con la participación de especialistas en Aparato Digestivo, pediatras y personal de enfermería del centro montillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario