miércoles, 27 de abril de 2016

El Grupo Municipal Popular presenta una moción para mejorar la calidad de vida de los celíacos


Felipe Coello, concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, ha presentado esta mañana una moción para mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos y apoyar a sus familiares y a las asociaciones que trabajan con el mismo fin.

El Grupo Municipal Popular presenta una moción para mejorar la calidad de vida de los celíacos, Foto 1

El concejal de Salud ha apuntado que "en España hay 500.000 celiacos, según cifras de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), siendo una enfermedad autoinmune cuyo único tratamiento es una estricta dieta sin gluten".

Según ha explicado el edil, todavía hoy, "no hay manera conocida de prevenirlo, pero el diagnóstico precoz es absolutamente fundamental para que no cause daños irreversibles, como por ejemplo, la osteoporosis en mujeres jóvenes de 35 a 40 años".

Además, "la cesta de la compra de una familia con algún celíaco es muchos más cara que la de familias sin ellos, casi un 35 por ciento, exactamente, ya que las materias primas son más caras", ha indicado Coello.

Por ello, se propone "declarar por parte del Ayuntamiento de Murcia el apoyo solidario y absoluto de todos los grupos políticos de esta corporación a los enfermos celíacos, sus familiares y las asociaciones que trabajen por mejorar la vida de los que sufren esta enfermedad".

Además, esta propuesta pretende "amparar y proteger a los enfermos haciéndoles una vida más llevadera", al tiempo que "se favorecerá el desarrollo de actividades que ayuden a impulsar las relaciones sociales y la inclusión absoluta de los enfermos a nuestra sociedad, así como la de sus familiares, como la propuesta de celebración de Día Nacional del Celíaco, el 27 de mayo de cada año".

El concejal ha afirmado también, que, en este sentido, "se deberá llegar a un acuerdo con los diferentes estamentos para la firma de convenios con Federaciones para incluir en la página oficial delas mismas, así como en futuras guías de la ciudad y del municipio, los establecimientos hosteleros que hayan incorporado en sus cartas, alimentos sin gluten".

Esta propuesta además, defiende la inclusión de dicha información en las apps móviles de la Concejalía de Turismo para integrar las nuevas tecnologías al servicio del murciano y de los turistas.

Así, también incluye esta moción, el estudio por parte del Ayuntamiento de Murcia de las familias con más dificultades económicas que tienen algún miembro enfermo, para recibir ayuda por parte de los Servicios Sociales.

También, se insta al Gobierno Regional a que fomente la inclusión de menús específicos para afectados de esta enfermedad en centros sanitarios y escolares supervisados por personales dietistas, bajo la coordinación de una Oficina de Atención al celíaco.

Además, también se insta al Gobierno murciano a fomentar un sello regulador único y oficial de la Comunidad Autónoma de Murcia para identificar aquellos establecimientos de restauración que ofrezcan un menú apto para celíacos.

Por último, el edil ha afirmado que con esta moción, "se insta al Gobierno de España a adoptar medidas fiscales necesarias con las que se consiga una reducción de los impuestos de los productos sin gluten, así como la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario