viernes, 8 de abril de 2016

Descubren en el ADN ‘basura’ un gen clave en el desarrollo de la enfermedad celiaca

La identificación del Lnc13 puede ayudar a diagnosticar a los celiacos antes de que se manifiesten los síntomas y a predecir quienes desarrollarán la dolencia

Descubren en el ADN ‘basura’ un gen clave en el desarrollo de la enfermedad celiaca
Ainara Castellanos-Rubio y José Ramón Bilbao, investigadores de la Universidad del País Vasco, han descubierto un gen clave en el desarrollo de la enfermedad celiaca (UPV/EHU)

Un equipo de investigadores liderado por Ainara Castellanos Rubio, bióloga de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha descubierto entre lo que hasta poco tiempo se conocía como ADN basura un gen que influye en el desarrollo de la enfermedad celíaca y que puede contribuir a explicar por qué aunque el 40% de las personas son portadoras del principal factor de riesgo de esta dolencia sólo un 1% la desarrolla.

“El de la enfermedad celiaca es un puzle muy complejo, en el que intervienen muchos genes, y nosotros hemos encontrado una nueva pieza”, comenta Castellanos sobre la investigación que publica la revista Science. Esa pieza se llama Lnc13 y es un gen que pertenece a los ácidos ribonucleicos (ARN) largos no codificantes y que se encarga de mantener los niveles normales de expresión de genes proinflamatorios. Los investigadores de la UPV/EHU han comprobado que este ARN no codificante apenas se produce en personas con celiaquía, con lo que no se regulan adecuadamente los niveles de los genes inflamatorios y estos se expresan más. Pero además de producir menos cantidad, el Lnc13 que producen los celiacos presenta una variante que altera su funcionamiento “de modo que se crea un ambiente inflamatorio que propicia el desarrollo de la enfermedad”, indica la bióloga.

Los celiacos producen menos cantidad de este ARN y con una variante, lo que provoca que los genes inflamatorios se expresen más

Ahora Castellanos analiza si las personas genéticamente predispuestas a la celiaquía (los portadores de los poliformismos HLA-DQ2 y DQ8) pero que no tienen síntomas de la enfermedad también tienen niveles bajos de Lnc13 o no. “Queremos ver si niveles bajos de este ARN son o no una pista de que una persona acabará siendo celiaca, si este gen es un predictor de que se desarrollará la enfermedad”, explica la investigadora.

El profesor de genética de la UPV/EHU José Ramón Bilbao, otro de los autores del trabajo, asegura que también están interesados en conocer si los niveles bajos de este ARN son una característica temprana de la celiaquía y de otras patologías inmunes y pueden utilizarse como herramienta diagnóstica antes de su aparición. “Ahora la celiaquía de diagnostica después de que la persona ya tenga síntomas; cuando alguien tiene síntomas que sugieren que puede ser celiaco se le hace una prueba genética con anticuerpos para ver si es portador de determinados genes y si los resultados son positivos se le hace una biopsia intestinal para comprobar si tiene el intestino dañado; si este gen nos permitiera diagnosticar la celiaquía antes de que se manifieste supondría un gran avance porque se evitarían daños en el intestino”, detalla Ainara Castellanos.

La importancia del ADN ‘basura’

José Ramón Bilbao apunta que el estudio también confirma la importancia de las regiones del genoma que habían sido consideradas como ‘basura’ en el desarrollo de dolencias comunes como la celiaquía. El ADN ‘basura’ es en realidad el 95% del ADN y es la parte más desconocida porque no se dedica, como el 5% restante, a sintetizar proteínas. Sin embargo, las investigaciones más recientes van desvelando su papel en el control del funcionamiento general del genoma y cómo regula procesos importantes en nuestro organismo como es la respuesta inmunitaria, de modo que en esta parte del ADN podrían encontrarse las causas de enfermedades autoinmunes como la propia celiaquía.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20160408/40974905220/genes-de-la-celiaquia-adn-celiacos-predictor-celiaquia.html

1 comentario:

  1. ALERGIAS: ¿QUE SON? ¿POR QUÉ CREEMOS CUALQUIER ESTUPIDEZ?
    Las alergias provocan malestar físico o irritaciones debido a la retención excesiva de residuos en el sistema por la mala nutrición alimenticia, que tiene el efecto de provocar toxinas en el cuerpo.
    La alergia a frutillas, por ejemplo, significa que esta fruta puede remover los venenos que se manifiestan, a veces, como urticaria.
    UNA COSA ES CREER Y OTRA LA VERDAD! Debemos aprender a no desvariar con fabulas de lavado de cerebro que si bien la ciencia es increíblemente creativa pero no cura ninguna enfermedad, que, como ejemplo diré que el cementerio está lleno de pruebas de enfermos que mueren cada día equivocadamente “confiando” en ella, mientras que en contraste al lavado de cerebro que gratuitamente nos regalamos como prostitutas baratas, LA NATURALEZA usada sabiamente cura cualquier enfermedad. SI, LEYÓ BIEN, no lo digo por arrogancia sino por conocimiento, La naturaleza usada adecuadamente por alguien que sabe sobre el tema, CURA CUALQUIER ENFERMEDAD! Yo no gano nada con escribir “miles” de notas y comentarios gratuitamente pare que el lector pueda , si quiere, abrir los ojos a una verdad qué se comprueba rápida, económica y fácilmente en nuestra casa, con resultados REALES, NO MENTIROSOS sin ir a hospitales, clínicas, laboratorios, internaciones, o viajar el extranjero (que muy pocos pueden), ni análisis, medicina de veneno alopático, especialistas, etc., etc., etc.

    Hoy día, gracias a internet y la digitalización electrónica de libros podemos aprender en casa cuando querrámos, el asunto es QUERER hacerlo!
    Sepa el lector que hay formas NATURALES de corregir este problema para siempre, a menos que, volvamos a nuestra pasada mala manera de nutrición por lo cual, contaminaremos al cuerpo nuevamente.
    Si bien internet está lleno de información, inclusive como esta nota en la que comento, el ser humano debe aprender a razonar, discernir para separar el lavado de cerebro y las estupideces de la verdad!
    Sepan que hay recetas NATURALES diseñadas especialmente para estos casos, las cuales cuando se preparan y se usan con el sistema y protocolos adecuados para cada caso, debido al maravilloso poder de recuperación del cuerpo humano cuando le damos los ingredientes necesarios para su limpieza y regeneración, Y, cuando se hace exactamente como se ha enseñado, en menos de tres meses reconoceremos LA VERDAD.

    ALOPATÍA HECHICERA: “No existe un SOLO medicamento en el mundo que pueda suministrar al torrente sanguíneo algo de manera que el cuerpo pueda utilizarlo para la reparación permanente o re-generación del mismo”
    ¿QUÉ VAMOS A HACER? ¿Seguir asesinando a nuestros hijos y nietos por nuestra ignorancia voluntaria? ¿O BUSCAR LA VERDAD? Como siempre, la decisión es solamente suya, pero tenga MUY en cuenta que lo mismo que usted hace, eso “enseña a sus hijos y nietos”!

    ResponderEliminar