martes, 8 de diciembre de 2015

La Comunidad apoya medidas para abaratar alimentos sin gluten para celíacos

La Comunidad de Madrid ha renovado su compromiso con los celíacos, que incluye el apoyo a "medidas de las distintas administraciones para abaratar los alimentos sin gluten", incluir menús específicos en establecimientos de hostelería, además de formar a especialistas y editar guías de información al consumidor.

La Comunidad apoya medidas para abaratar alimentos sin gluten para celíacos

Unas 450.000 personas padecen la enfermedad celíaca en España y se estima que un 85% de los afectados está aún sin diagnosticar, dada la gran variedad de signos y síntomas -diarrea, angustia, vómitos o cefalea- con que puede presentarse clínicamente.

Se estima que 1 de cada 80-100 recién nacidos vivos van a padecer a lo largo de su vida esta patología crónica intestinal, que es la más frecuente, y la relación mujer-varón es de 2:1.

En el primer Encuentro Europeo de Celíacos, celebrado en Madrid, el director general de Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco, ha reiterado que la Comunidad seguirá trabajando para hacer más visible esta enfermedad autoinmune, y ofrece información en el Portal salud de la Comunidad de Madrid.

Así, la guía "Información sobre alérgenos en alimentos sin envasar", editada por la consejería, pretende ofrecer al consumidor toda la información de los productos.

Asimismo, la guía práctica "Niño celiaco en el colegio" ofrece información a directores de centros educativos, profesores, educadores y padres, al tiempo que la consejería brinda Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar a través del portal salud, con recomendaciones para la elaboración de los menús en colegios y universidades.

En la jornada, con la participación de las asociaciones Facejoven y Madrid Sin Gluten, Zarco ha subrayado que Sanidad pretende mejorar la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos, además de actualizar de forma continua las listas de alimentos prohibidos y realizar campañas específicas de información.

La enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten, proteína contenida en el grano de los cereales trigo, cebada, centeno y avena, que afecta a personas con predisposición genética, señala Sanidad en una nota.

Fuente: http://www.madridactual.es/20151207705015/la-comunidad-apoya-medidas-para-abaratar-alimentos-sin-gluten-para-celiacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario