sábado, 3 de octubre de 2015

¿Qué es la enfermedad celíaca? Diez datos que debes conocer.

A los celíacos se les suele calificar como personas que pueden comer un número reducido de alimentos y que deben evitar el gluten. Pero el conocimiento en general ha obviado puntos importantes que no sólo serían útiles para mejorar la calidad de vida de ellos, sino que también para personas que pueden padecer la enfermedad y que aún no lo saben.


Si te dicen que no puedes consumir trigo, centeno ni cebada seguramente pensarías que no es tan importante y que tu alimentación puede seguir siendo normal, pero no es así.

Quienes deben alejarse de estos productos es principalmente porque son alérgicos a una sustancia en particular: el gluten.

Esta sustancia pegajosa, formada por proteínas, puede resultar peligrosa para quienes posean la enfermedad celíaca, que es una intolerancia permanente al gluten.

Se puede pensar que esta particular sustancia no está en tantas comidas, pero eso es un completo error.

El gluten está en un importante número de productos que habitualmente consumimos, lo que significa que el ser celíaco produce un cambio rotundo en la alimentación.

- ¿Cómo se detecta que uno tiene esta enfermedad? ¿Cuáles son las señales?

La forma correcta es por medio de análisis de sangre en los que se determinar anticuerpos específicos tales como Antitransglutaminasa y atiendomicio, y confirmar el diagnóstico mediante una biopsiadel duodeno que se obtienen por endoscopia digestiva.

Es importante recalcar que la biopsia es uno de los exámenes más importantes para un correcto diagnóstico y que no se puede comenzar la dieta libre de gluten sin antes hacerse estos exámenes, de lo contrario obtendremos resultados erróneos.

Si bien los análisis para el diagnóstico de enfermedad celíaca son muy simples, las personas con esta enfermedad pueden pasar muchos años sin recibir diagnóstico o tratamiento, debido a que algunos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades del sistema digestivo.


Sus síntomas son variados y nos topamos con los clásicos que principalmente son digestivos, pero también hay síntomas atípicos. Dentro de los clásicos están dolor abdominal,  diarrea, esteatorrea (deposiciones con grasa), gases excesivos, desnutrición y compromiso del peso, que en niños puede existir talla baja y retraso del crecimiento.

También se puede observar una osteopenia (disminución de la densidad ósea) a temprana edad, anemia, irritabilidad, retraso de la menarquia (primera menstruación), infertilidad irreversible, entre otras.

- ¿Esto es hereditario? ¿Hay algo genético que lo determina?

Existe un componente hereditario donde familiares de primer grado de un paciente celíaco tienen aproximado del 10% de padecer la enfermedad, versus una población general del 1%, por lo que se requiere exámenes de pesquisa en el grupo familiar.

Los supermercados tienen pocos alimentos para los enfermos, por
 lo que muchos de ellos compran en el exterior lo que necesitan.

- ¿En qué cosiste el tratamiento?

Consiste en eliminar de la dieta y de por vida el gluten o proteína del trigo, centeno, cebada y también se incluye a la avena.

- ¿Qué es lo que no se puede comer? ¿Existen algunas consecuencias nutricionales al evitar el gluten?

No se pueden consumir todos aquellos productos alimenticios que se elaboren con los cereales antes mencionados ni con sus derivados como harinas, almidones, proteínas.

Por tanto, hay que excluir de la dieta todo lo relativo a panadería, pastelería (queques, pasteles), pastas secas y frescas.

Aunque también se suman otra gama o categoría de productos, ya que el gluten es muy valorado en la industria alimentaria usándose como espesante, aglutinante; por ello alimentos como cecinas, yogurt, golosinas, salsas, comidas preparadas deben ser evaluados y certificados como libre de gluten.

La contaminación cruzada es otro factor a controlar e incluso los medicamentos también pueden contener gluten por medio de sus excipientes.


Lo cereales aportan vitaminas, minerales y fibra dietaría, que fácilmente pueden ser suplidos por otros alimentos. Si se elimina el gluten hay que buscar otro alimento que nos aporte los nutrientes que estamos perdiendo, de ahí la importancia de una dieta equilibrada.

- ¿Cuáles son los peligros de tener esta enfermedad celiaca? ¿Si se come algo "no permitido" qué podría suceder?

Riesgos hay varios. Primero están todas las consecuencias que se generan por una mala o inadecuada nutrición. También hay que tener en cuenta que el gluten en las personas susceptibles genera una reacción inmunológica, hay una inflamación del intestino y aplanamiento de sus vellosidades.

Todo esto nos lleva a una mala calidad de vida y nos deja susceptibles a manifestar otra enfermedades donde una de las más graves es cáncer intestinal.

Si se consume gluten o productos que contienen gluten, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado, tal vez algunas personas no logren manifestar síntomas pero igualmente está afectado a su salud.

Por el contrario, si es cauteloso con su dieta y no consume gluten, el intestino delgado sanará pero esto no significa que la enfermedad desaparece. La enfermedad celíaca es una patología crónica.

Los embutidos podrían contener glúten debido al proceso  
de tecnológico como son creados.

- ¿Hay grados de enfermedad celíaca? ¿Hay enfermedades asociadas?

Más que grado de enfermedad, existe grado de daño, lo cual está asociado al consumo de gluten y la generación de anticuerpos secundarios.

Hay enfermedades asociadas como las auto inmune: diabetes tipo 1, tiroiditis, hepatitis autoinmune, Síndrome de Sjögren (afecta a las glándulas que producen humedad en el cuerpo, como ojos y boca), lupus eritematoso sistémico (LES), artritis reumatoide, vitíligo (las células responsables de la pigmentación de la piel se destruyen), alopecia areata (caída del cabello con peladuras en forma de moneda), entre otras.

- Al tratarse de una enfermedad, ¿se puede superar?

Lo “beneficioso” de la enfermedad celíaca es que, y llevando de forma correcta y rigurosa una dieta libre de gluten, se puede revertir el daño intestinal.


- ¿Qué pasa con una persona que no tiene enfermedad celíaca y consume productos para celíacos?

Se ha visto esta situación en la actualidad cuando las mujeres deciden iniciar una dieta. En realidad los nutrientes que nos proporcionan estos cereales son fácilmente adquiridos por otros alimentos. Por tanto si un no celíaco desea eliminar el gluten de su dieta puede hacerlo sólo que debe procurar llevar una dieta equilibrada. 

En el último tiempo el consumo de alimentos libre de gluten ha aumentado, debido a que se dio a conocer que “comer sin gluten ayuda a bajar de peso”, pero eso no significa que los alimentos libre de gluten sean más sanos.

-Si uno sospecha que tiene una enfermedad celíaca, ¿a dónde tiene que recurrir?

Al tratarse de una enfermedad del intestino, corresponde consultar con un gastroenterólogo(a); sin embargo, y debido a que sus síntomas son variados, hay varios especialistas que también pueden hacer pesquisa y diagnosticar enfermedad celiaca como ginecólogo, inmunólogo, dermatólogo.


- ¿Cuál es la diferencia entre enfermedad celíaca y alergia al trigo?

En simples palabras se puede decir que una alergia al trigo o intolerancia al gluten no celíaca no genera destrucción de vellosidades intestinales y, por lo tanto, no hay problema de absorción ni daño celular.

Otra diferencia está dada por la autoinmunidad, que en el caso de las alergias esta medida por inmunoglobulinas del tipo E (IgE) y para la enfermedad celíaca las inmunoglobulinas del tipo A y G (IgA, IgG).

En cuanto a síntomas, pueden presentarse cuadros digestivos como vómitos, dolor abdominal, indigestión, cólicos abdominales y por ello muchas veces se confunde, pero en las alergias priman problemas de piel, como ronchas, urticaria, asma, tos, laringitis, rinitis, conjuntivitis, hasta reacciones de anafilaxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario