martes, 29 de septiembre de 2015

Suecia desaconseja que los niños coman tortas de arroz por su alto nivel de arsénico

La agencia de seguridad alimentaria alerta de que un consumo excesivo puede acarrear serios problemas de salud

Resultado de imagen de tortas de arroz

La Agencia Nacional Alimentaria de Suecia (NFA) ha recomendado que los niños menores de seis años no coman arroz o productos elaborados con arroz de manera frecuente. La razón son los altos niveles de arsénico que contienen este tipo de productos. "Mucha gente en Suecia no comen arroz en cantidad suficiente para constituir un riesgo para su salud, pero aquellos que comen arroz cada día ingestan a su vez una gran cantidad de arsénico y sería conveniente que redujeran el volumen de arroz de su dieta", explica la agencia sueca en un comunicado. También aclara que hervir el arroz en abundante agua permite reducir la cantidad de arsénico ingerida a la mitad.

Suecia desaconseja que los niños coman tortas de arroz por su alto nivel de arsénico
VARIEDADES DE ARROZ. Son un tipo de cereal muy polivalente en la cocina.

El organismo confirma que el arsénico está presente en el arroz y en los productos elaborados con arroz -algo que la OMS también ha confirmado, ya que la propia tierra donde se cultiva es la que tiene arsénico- y que tanto el arroz integral como las tortas, en concreto, cuentan con una cantidad más elevada. La Unión Europea acordó establecer unos niveles máximos de arsénico en el arroz a partir del 2016, pero algunos especialistas consideran esos niveles establecidos como demasiado altos. La NFA aconseja que los niños no coman arroz más de cuatro días por semana. La cocina asiática considera el arroz un producto básico de consumo diario, en lugar del pan. El arroz integral tiene más niveles de arsénico, ya que este procuto químico se concentra especialmente en la cáscara.


Suecia desaconseja que los niños coman tortas de arroz por su alto nivel de arsénico
Pastelito tradicional japones, mochi, elaborado a base de arroz glutinoso. 

Consumir tortas de arroz de manera rutinaria, como un snack, puede llegar a generar problemas de salud, pero serían necesarias exposiciones mucho más altas que la simple ingesta para llegar a poner en peligro la vida. Algunos estudios vinculan al arsénico con la aparición de cáncer de pulmón y de vejiga. La agencia sueca ha incluido en su estudio 102 productos vinculados con el arsénico: varias variedades de arroz, como basmati, jazmín, grano largo, integral, risotto; tortas; púdin; cereales; bebidas de arroz; noodles; y pan y pasta sin gluten. Ha analizado varias marcas y también productos genéricos.

2 comentarios:

  1. Creo que todos los venezolanos mayores de 50 años debemos estar enfermos por el arsénico. Porque en la comida tradicional casera el arroz es acompañante obligatorio a la hora del almuerzo. Y en Centroamérica, elpico 'e gallo

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos los venezolanos mayores de 50 años debemos estar enfermos por el arsénico. Porque en la comida tradicional casera el arroz es acompañante obligatorio a la hora del almuerzo. Y en Centroamérica, elpico 'e gallo

    ResponderEliminar