viernes, 25 de septiembre de 2015

Sáez Aguado: "La seguridad alimentaria funcionan en la Comunidad Castilla y León"

El consejero de Sanidad destaca la importancia del correcto etiquetado del alimento.

Sáez: «La seguridad alimentaria funciona en la Comunidad»
El consejero de Sanidad, entre las representantes de FACE y Mercadona

Ser alérgico y principal afectado sitúa al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, es una posición «privilegiada» a la hora de hablar sobre los problemas a los que deben enfrentarse millones de personas. Concretamente, 17 millones de europeos sufren algún tipo de alergia actualmente. En el caso del principal responsable de la Sanidad en la Comunidad, al anisakis y al veneno de algunos insectos.

La repercusión de este problema de salud en la vida de estas personas, en palabras de Sáez Aguado, «dependerá mucho del nivel de afectación que tenga al alérgeno o alimento, y de ahí la importancia de que cada uno sea consciente del impacto que le ocasiona y de qué conductas debe evitar».

Desde Sanidad se ha detectado un incremento en el diagnóstico de las intolerancia y alergia alimentarias, «y como viene sucediendo con otras enfermedades, contamos con importantes avances en cuanto a las pruebas diagnósticas que facilitan un mejor abordaje de estas patologías, y ante las que la sanidad debe ofrecer respuesta», afirma el consejero.

Unido a este aspecto, Sáez Aguado destacó las relaciones tanto con la industria alimentaria nacional como con asociaciones de pacientes de la Comunidad que permiten «avanzar y mejorar en aspectos que ellos nos hacen saber, para poder afrontar mejor los retos que surgen a la hora de dar mayor seguridad a este colectivo», como sucede en los comedores escolares de la Comunidad o en los hospitales públicos, donde se cuenta con el asesoramiento y la formación de la mano de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale). «En términos de seguridad alimentaria, las cosas funcionan en Castilla y León», señaló el titular de Sanidad.

Etiquetado y ayudas
Una de las cuestiones que se debatieron en el Foro de Alimentación de ABC se centró en la normativa reguladora del etiquetado de los alimentos, y, en este sentido, el consejero se mostró muy firme en cuanto a que «no sólo es importante que se ofrezca la información relativa a si un producto incluye el alérgeno o sustancia intolerante, sino que debe informar de todo lo que incluye en todos los casos, de forma que el consumidor esté perfectamente informado y pueda optar por comprar o no, sin que sea necesario el calificativo de ‘sin’».

Y en cuanto a la cesta de la compra y lo caro de los precios de los productos específicos, el debate sobre las ayudas también centró la atención del consejero, quien destaco que a nivel regional «no se han planteando con excesiva contundencia por parte de los afectados», a lo que añade «que no hay que olvidar que al no tratarse de un tratamiento no puede tener tal consideración, y por lo tanto podría abordarse, quizá, desde un aspecto más fiscal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario