lunes, 21 de septiembre de 2015

El programa 'Extremadura sin gluten' busca restaurantes que se incorporen


SE TRATA DE UN PROYECTO PUESTO EN MARCHA HACE OCHO AÑOS POR LA ASOCIACION DE CELIACOS DE EXTREMADURA

El objetivo es que existan menús sin gluten bien elaborados. La asociación pone a disposición tanto formación como información

 Una imagen de grupo de los participantes en el encuentro gastronómico celebrado en Losar de la Vera durante este verano. - Foto:CEDIDA

La Asociación de Celiacos de Extremadura ha lanzado una campaña de captación de restaurantes que se adhieran al programa 'Extremadura sin gluten', que comenzó hace ocho años. Buscan garantizar la existencia de menús sin gluten correctamente preparados en los establecimientos adscritos al programa.

Este programa surgió hace unos años cuando la asociación extremeña comenzó a mirar por su problemática y, principalmente, "para conseguir los objetivos que teníamos marcados que no eran otros que la integración social, tener una alimentación adecuada, poder asistir o que los niños y niñas puedan ir al colegio, excursiones o campamentos sin ningún problema y con la seguridad de que puedan tomar alimentos sin gluten", explicó María Angélica Trejo, presidenta de la Asociación de Celiacos de Extremadura.

De la misma forma, también surgió el proyecto para informar y formar al sector de la hostelería y restauración y a los profesionales que trabajan en el sector "para que sepan cómo actuar cuando vaya algún celiaco a su local y los cocineros tengan claro como poder elaborarlo con total seguridad, pues tenemos una dieta muy estricta y controlada", señaló la presidenta. En la actualidad hay una ley, el Reglamento UE1169/2011, que obliga a los establecimientos hosteleros a proporcionar información de los platos con alérgenos para que todo consumidor conozca que alimentos puede tomar sin ningún riesgo de alergia.

ADAPTACION Antes de ponerse en marcha este programa los celiacos se adaptaban a lo que había "porque no nos quedaba más remedio", pero ahora ya son un colectivo pionero en unirse "para no poner en riesgo nuestra salud". No solo trabajan con establecimientos hoteleros y de restauración, sino también con colegios, universidades laborales, escuelas de hostelería, con nuevos profesionales, dan charlas y organizan jornadas gastronómicas por toda la región "pues al fin y al cabo nuestra vida se mueve alrededor de la alimentación, porque todo lo que hacemos va acompañado de una comida, tanto a nivel público como privado", sentenció Trejo.

Los establecimientos están cada vez "más concienciados e implicados" sobre este tema, algo que es considerado por la asociación como "bueno, porque cuando vamos a comer o a cenar fuera lo hacemos con amigos o familia, es decir, que no vamos solos y por ello ofrecen un mejor servicio a la ciudadanía". Además, estar inscrito en este programa tiene la ventaja de "tener un logo a nivel nacional para identificar el local como que ofrece menús sin gluten y que se les puede dar formación", aseveró María Angélica Trejo.

El programa cuenta con unos 20 establecimientos de la provincia de Cáceres inscritos y más de 30 de la provincia de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario