martes, 15 de septiembre de 2015

Sobre celíacos, alérgicos e intolerantes: ¿Dónde pueden comer?





Las intolerancias y alergias alimentarias se han extendido en las sociedades desarrolladas durante los últimos años. Basándonos en los datos, hasta el 8 por ciento de los niños y entre el 3 y el 4 por ciento de los adultos padecen alguna alergia alimentaria. En total se estima que casi un 20 por ciento de la población mundial ha registrado, en una ocasión a lo largo de su vida, una reacción alérgica al consumir un alimento. Los celíacos, alérgicos e intolerantes no cuentan con una amplia variedad de lugares en los que puedan comer o cenar sin tener que estar preguntando continuamente al camarero que lleva cada producto, algo que se puede volver un tanto pesado para ambos. Hoy en Koboonga te ayudamos a elegir restaurante.

 7247929888_e16ca6de10_k
Un chef preparando un menú para celíacos /UNILEVER (FLICKR)

Según el Reglamento 1169/2011, los restaurantes y bares están obligados a informar a sus clientes sobre cualquier tipo de alérgeno que pueda contener los alimentos que va a degustar. Gracias a esta medida, todos aquellos celíacos, alérgicos o intolerantes tendrán el derecho a que se les detalle exactamente lo que van a comer.

Pero no únicamente los restaurantes y los bares. Esta ley incluye también a comedores, centros de enseñanza, hospitales y empresas de suministro de comidas elaboradas en los que, como actividad empresarial, se preparan alimentos listos para consumir por el consumidor final.

La ley obliga a informar sobre cereales con gluten, crustáceos; huevos; pescado; cacahuetes; sal; leche y derivados; frutos de cáscara; apio; mostaza; granos de sésamo; o moluscos, entre otros. Esta información podrá ser reclamada tanto de forma escrita como oral siempre que el cliente lo solicite. De todas maneras, el local debe informar en todo momento que dispone de este servicio.

Sin embargo, muchos restaurantes se pasan la ley por el forro y no ofrecen este servicio. De hecho, al preguntar al camarero sobre la composición del plato y los alimentos que lo componen es muy probable que no tenga ni idea. Los camareros no entran en la cocina en ningún momento por lo que no pueden hacer una presentación detallada del plato en cuestión.


1
Es importante conocer bien el menú / ALPHA (Flickr)

En la actualidad, tan solo el 7 por ciento de los restaurantes españoles ofrece menús aptos para personas intolerantes a alimentos. Un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta que es una enfermedad al alza. Según un estudio llevado a cabo por Eroski Consumer, tan solo 117 restaurantes tienen comidas especiales para este tipo de personas y el 97 por ciento de estos restaurantes están dirigidos a celiacos. Por su parte, uno de cada cuatro incluye en su oferta platos para intolerantes a la lactosa y uno de cada cinco para alérgicos, generalmente al huevo y al marisco.

Aplicaciones para salir a comer fuera de casa

Con el objetivo de tener este tipo de restaurantes bien localizados nacieron las aplicaciones Allergychef y Celicity. Mientras que la primera se centra en realizar reservas en restaurantes formados para ofrecer platos adecuados para celíacos, alérgicos e intolerantes, la segunda permite localizar establecimientos cercanos donde se sirva o se venda comida sin gluten.

En inconveniente de Allergychef es que ofrece un ratio de actuación muy limitado. Tan sólo incluye locales que hayan recibido un curso elaborado por médicos de la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica y que ofrezcan garantías de un trato correcto de las intolerancias no sólo en cocina y en sala, sino también en la materia prima proporcionada por los proveedores. Por lo tanto, únicamente aquellos que residan o decidan viajar a Cataluña podrán disfrutar de esta aplicación.




En cuanto a Celicity, orientado a los restaurantes en los que se ofrezca comida sin gluten, se trata de una aplicación en la que los propios usuarios de la comunidad pueden recomendar lugares dirigidos a celíacos. Ellos mismos pueden puntuar la calidad de los restaurantes y pueden dejar críticas sobre su estancia, al igual que pasa en plataformas como TripAdvisor.

Otras dos opciones muy aptas para los celíacos son Restaurantes sin gluten para Android y Viajar sin gluten para iOS. Ambas aplicaciones integran un buscador de bares, restaurantes y hoteles en España en los que pueden comer tranquilos sin tener que andar mirando la carta constantemente.

Si eres celíaco, alérgico o intolerante y decides salir del país, los problemas se multiplican. Si no sabes cómo explicar qué tipo de afecciones tienes puedes quedarte sin comer por miedo a enfermar en un país que no es el tuyo. Pero este problema se termina al descargar Food Allergy Translate. Esta aplicación, descargable tanto para iOS, Android como para Windows Phone, nos permitirá insertar nuestras alergias e intolerancias a la aplicación y esta se encargará de traducirla hasta en 33 idiomas.


Captura
Celicity es una de las grandes opciones para los celíacos

Aplicaciones para conocer tus productos

Si eres de los que prefieren comer en casa pero no sabes qué productos pueden suponer un problema también puedes encontrar varias apps que te ayuden a conocer mejor los productos. La primera de ellas, Intolerapp, disponible tanto para Android, iOS o Windows Phone, nos permite leer el código de barras de cada producto para que la aplicación detecte las intolerancias.

Esta aplicación, que cuenta con una base de datos de más de 9500 productos, se conecta automáticamente para tener la lista de productos lo más actualizada posible. Sin necesidad de actualizaciones, las aplicación irá añadiendo productos según vayan llegando al mercado.

Otra de las opciones que ofrece el mercado de las apps es Food Intolerances. Esta aplicación, disponible tanto para iOS como para Android, cuenta con un inconveniente, su precio. Food Intolerances cuesta 4,99 euros para Android y 5,99 para iOS. La app cuenta con alrededor de 700 alimentos comentados y clasificados respecto a numerosas categorías como, por ejemplo, los productos que cuentan con una mala absorción de carbohidratos; ratio de fructosa/glucosa;  intoleracia a la lactosa; intolerancia a la aspirina; intolerancia a la histamina o contenido de azúcar, entre otras.

Por lo tanto, si eres celíaco, intolerante o alérgico, estas aplicaciones pueden ayudarte mucho a la hora de salir de casa. Ahora tan solo te hace falta un buen compañero o compañera con la que ir a esos restaurantes y poder disfrutar de una gran velada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario