viernes, 28 de agosto de 2015

Aquí desvelamos algunos mitos y realidades sobre el gluten


El gluten es uno de los alimentos más polémicos de la actualidad. Algunos especialistas aseguran que es perjudicial para la salud y sugieren eliminarlo de la dieta (aunque no se sea intolerante a él o celíaco), mientras que otros dicen que es indispensable para llevar una alimentación balanceada. Con la ayuda de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España revelamos varios mitos y verdades sobre esta proteína.
Es más importante llevar una alimentación variada, equilibrada y que cumpla con las necesidades de cada persona.
Es más importante llevar una alimentación variada, equilibrada y que cumpla con las necesidades de cada persona.
- El gluten está presente en : trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut, escanda y triticale. Los granos libres de gluten son: trigo sarraceno, maíz dulce, maíz, mijo, aros, quínoa, amaranto.
- La dieta sin gluten no ayuda a bajar de peso. La gente engorda principalmente por comer en exceso galletas, pastas, dulces, panes y otros productos con harina de trigo refinada, azúcar y grasas.
- La dieta sin gluten no es necesariamente más saludable .
- Una dieta estrictamente sin gluten debe realizarse siempre bajo la supervisión de un especialista, y no implica saturarse de productos "gluten free", sino de centrarse en los alimentos no procesados.
- Eliminar el gluten de la dieta (trigo, centeno, cebada y avena) supone prescindir de vitaminas, hidratos de carbono, y sobre todo, la fibra de ciertos cereales importantes.
- Para la gente vegetariana o vegana , el consumo de estos cereales es vital para adquirir la cantidad de proteínas necesarias en su dieta diaria.
- Los productos comerciales "gluten free" suelen contener mayor proporción de grasas saturadas.
- No solo existe gluten en los alientos hechos a base de harina; tambiénse usa en la industria alimentaria como aditivo y aglutinante de productos procesados.
Para los celíacos el gluten puede ser mortal, pues las microvellosidades del intestino se dañan, provocando una mala o nula absorción de los nutrientes.
- Hay personas que, aunque no den positivo en el test de celiaquía, presentan molestias gástricas y problemas de salud relacionados al consumo de gluten. A estos se le llama sensibilidad al gluten no celíaca.
- Saturarse de productos con gluten afecta la digestión, la hidratación y la energía; además, las harinas refinadas, por su absorción rápida, favorecen la acumulación de grasas y el aumento de la circunferencia abdominal.
- La recomendación de los expertos para personas que toleran normalmente el gluten pero no quieren consumir harinas refinadas es que consuman cereales integrales (aumentan la sensación de saciedad, tienen un tiempo de absorción más lento y dificultan la acumulación de grasas).
Para saber...
La celiaquía es una dolencia autoinmune en la que el cuerpo rechaza la proteína del gluten y causa la eliminación de parte de la flora intestinal, impidiendo la absorción de nutrientes esenciales para la salud. Algunos síntomas son: dolor de estómago, hinchazón, diarrea y problemas cutáneos; aunque sólo puede ser diagnosticada por un experto tras realizarse una biopsia intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario