lunes, 27 de julio de 2015

Horchata, una refrescante y energética bebida veraniega apta para celíacos


27 de Julio de 2015

horchata

Aproximándonos  al ecuador del verano, podemos encontrar en bares y terrazas la horchata, una bebida de origen valenciano muy completa y refrescante ideal para los celíacos, ya que no contiene gluten. Sobre esta bebida blanca y dulce tan mediterránea hay una bonita leyenda que cuenta que una joven dio a beber al rey de Aragón, Jaime I, y este, entusiasmado por su sabor, preguntó: "qué és això?" y la joven respondió: "Es leche de chufa", a lo que el rey le replicó diciendo: "això no és llet, això és or xata!". De ahí el nombre de esta afamada bebida que tiene su capital en el pueblo valenciano de Alboraia, donde se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Horchata de Valencia.

La horchata es una bebida cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana, y se considera, tradicionalmente, como una bebida refrescante porque ayuda a combatir el calor veraniego, pero también es un alimento natural, sano y muy completo.

Es tradicional consumir horchata en verano para merendar, muy fría y acompañada de los típicos fartons.

Se trata de una bebida de origen vegetal, energética, con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, que ayuda a bajar el colesterol, es muy nutritiva y rica en vitaminas.

Los celíacos la consumen sin problemas y puede ser sustituta de la leche para las personas con problemas de intolerancia, además de combinar perfectamente con cacao, café o limón: Dicen que puede utilizarse en los desayunos, incluso en invierno, atemperándola.

Si queremos elaborar horchata en casa podemos comprar este tubérculo. Cuando se prepara artesanalmente, sin aditivos tiene, una caducidad muy rápida (de 24 a 36 horas) y siempre debe conservarse en frío a unos 4 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario