sábado, 18 de julio de 2015

Como explicarle a tu hijo que es celíaco

“Nuestra enfermedad mejora con el diagnóstico, ayúdale a entenderlo”
Recuerdas perfectamente el día, la hora, el lugar y el momento en el que te dieron aquel sobre, vital, con los resultados positivos (en todos los sentidos) sobre la celiaquia de tu hijo. Lo pasaste mal, y al final llegó la pregunta: ¿Ahora qué? Toca explicárselo a el… ¿Cómo? Te dejamos unas claves, que simplemente a mi me han ido bien, y quiero compartirlas.
  • No le hagas sentir enfermo, padece una enfermedad, pero su edad hará que se lo tome de una manera u otra.
  • Explícale bien lo que puede comer, tenga la edad que tenga lo entenderá, si no sabe leer enséñale que solo puede comer lo que tenga nuestro bendito signo ( la espiga barrada )
  • Cerciórate que aprendió muy bien el símbolo de la espiga barrada, puesto que será su seguro de vida.
  • Enséñale las consecuencias en el, de comer gluten, ya que cada uno tenemos las nuestras.
  • Que entienda lo bien que se sentirá cuando deje el gluten, esta nueva situación la tiene que ver de una manera positiva.
  • No hagas que deje de hacer cosas por la celiaquia, si tiene claros los puntos anteriores, no tendrá problema.
  • Explícale lo que es la contaminación cruzada con palabras adecuadas a su edad.
  • Y sobre todo… Muscula esos brazos de súper mami/papi, para llevar siempre una mochilita de comida, nunca se sabe cuando pueden surgir imprevistos, queremos conseguir que no se sienta diferente.
Si todo esto no ha sido suficiente, os dejamos unos cuentos, para que el lo pueda entender mejor, esperamos que os ayude, en nuestro caso estas pautas nos han ayudado a que el se haga responsable de su alimentación, acorde a su edad claro. ¡Que la celiaquia, no pare vuestra vida! Nuestra mejoría comienza tras el diagnóstico, la de tu hijo también.
Cuentos para hablar a los niños sobre el gluten y celiaquia:
No tenéis más qu  pinchar en el enlace para poder enseñárselo a vuestros peques, gracias a Consejería de Salud de Castilla-La Mancha, junto con la Asociación de Celíacos de alli, a la Asociación de Celíacos de La Rioja y a la Asociación de Celiacos de Sevilla, todos estos cuentos han sido iniciativa de ellos. Y sobre todo… ¡Gracias a ti súper mami/papi villan@ contra el gluten por leernos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario