jueves, 28 de julio de 2016

Los mejores lugares para vivir si eres celiaco

El entorno especializado en celiaquía Celicidad publica un informe sobre la restauración en España según los datos de su App de Restaurantes Sin Gluten. Nos lo cuenta Knowi.

Los mejores lugares para vivir si eres celiaco
 Madrid es la provincia con más restaurantes para celiacos.

Madrid, Barcelona y Asturias son las provincias con más restaurantes sin gluten en total, mientras que Asturias, Cáceres y Álava tienen más restaurantes por número de habitantes. 

La celiaquía afecta al 1% de la población en Europa, y el único tratamiento para esta enfermedad crónica es una dieta sin gluten estricta y de por vida. Eliminar el gluten de la dieta requiere eliminar muchos alimentos y tener mucho cuidado fuera de casa, en bares y restaurantes en los que puede haber contaminación cruzada dañina para los celiacos. La web y App especializada en celiaquía, www.celicidad.net, analiza la situación de la restauración sin gluten en nuestro país.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia permanente al gluten que se da en individuos predispuestos genéticamente. La ingesta de gluten, aunque sea en cantidades mínimas, daña las vellosidades intestinales de los celiacos provocando problemas digestivos, e intradigestivos. La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica y el único tratamiento es la dieta sin gluten.

La dieta sin gluten en casa, explican desde Celicidad, "supone informarse, controlar que es lo que comemos y cómo lo preparamos, y con el tiempo te acostumbras y es sencillo; el verdadero problema es a la hora de salir a comer fuera de casa". Y es que el gluten, una proteína presente en cereales como trigo, cebada y centeno, se encuentra presente en todo tipo de productos: desde panes, pastas, bollería, pizzas... hasta salsas y todo tipo de productos elaborados. Por lo que en los restaurantes además de cocinar con productos exentos de gluten (correctamente etiquetados), deben evitar también la contaminación cruzada para poder garantizar un servicio óptimo a los celiacos.

Según los datos de la App Celicidad (que supera los 2.000 restaurantes sin gluten), por número de restaurantes sin gluten destaca Madrid (322), seguido de la provincia de Barcelona (207) y Asturias (196). Tras este pódium encontramos otras provincias destacadas, como Málaga (83), Sevilla (77), A Coruña (66), Cáceres (45).

Celicidad también publica otro dato importante, el número de restaurantes sin gluten por cada mil personas en las distintas provincias, una cifra orientativa que nos aproxima a la realidad del sector en el país. Así el pódium cambia y se sitúa en primer lugar Asturias con 0,185 restaurantes por cada mil personas; Cáceres con 0,11 restaurantes sin gluten por cada mil personas y por último Álava con 0,105 restaurantes sin gluten por cada mil personas. Con estas cifras señalan desde Celicidad, "queda claro que aún hay mucho trabajo por hacer para que cada vez haya más opciones seguras para los celiacos en nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario