martes, 7 de junio de 2016

NUEVA RUTA SIN GLUTEN POR MADRID

Por todas partes lo pone: Sin Gluten. ¿Es acaso una moda? No: cada vez son más los celiacos diagnosticados y los restaurantes se apuntan a ofrecerles opciones. Este viernes celebramos el Día Nacional del Celiaco, por lo que rastreamos los locales aptos para intolerantes al trigo, la avena, la cebada. Y tenemos buenas noticias: ya no son aburridos (y sí, hay hamburguesas y helados 'gluten free').


Resultado de imagen de New York Burger


Tenemos buenas noticias: los locales con menús para celiacos molan. Se acabó la distinción gluten free por aquí gluten full por allá. El tiempo de las acelgas y las tortitas de arroz (y la tristeza que nos daban) ha quedado atrás y la intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena ya no te condena a una vida sin lo mejor de ésta, es decir, pizzas, hamburguesas y helados. Bueno, vale, hay toda clase de opciones, también más sanotas o healthy. Aquí, nuestra ruta (a todas horas) por un Madrid sin gluten.

PARA DESAYUNAR


El colectivo celiaco puede sentirse seguro si acude a desayunar unas barritas con tomate y aceite o mantequilla y mermelada al bar cafetería Celmart, un establecimiento que abrió sus puertas hace aproximadamente tres años, orientado específicamente al público intolerante al gluten. También ofrecen comidas y cenas y en su carta todos los platos cuentan con su versión sin gluten.

Una propuesta que le suma originalidad al asunto es hacerlo en el único life container bar de Madrid. Farruca Bar incluye en su carta una oferta variada que va desde los clásicos, como el montadito ibérico o el pincho de tortilla castizo, hasta las tentaciones de bollería y tartas (todas ellas sin gluten). 

Otra opción para desayunar barritas con tomate o mermelada es Studios Boulevard, que comenzó su andadura en Madrid hace algo más de dos años y desde el principio incluyó una carta sin gluten en su oferta. Elaboran ellos mismos el pan para las barritas, así como el que sirven en las comidas y cenas en las que la gran mayoría de los platos son aptos para intolerantes al gluten: tostas, sándwiches, hamburguesas, raciones, montaditos, etc. Prácticamente todo lo que se nos ocurra está en su carta y además, también en opción sin gluten.

La cadena de cafeterías Starbucks es otra de las opciones para desayunar. Al haber gran cantidad de ellas por la ciudad es fácil encontrar una cerca. Dentro de su carta: varios cafés, chocolates, frapuccinos e infusiones no contienen gluten. Eso sí, hay que avisar a los camareros de la intolerancia para evitar la contaminación cruzada en la elaboración. También ofrecen brownie de chocolate y galletas de mantequilla y chocolate. Y la intención de la cadena es ir aumentando la gama de productos aptos para celiacos. Seguro que se lo agradecerán.


Vips es otra de las cadenas con varios locales por la ciudad, que incluyen en su carta sin gluten barritas con tomate o tostadas sin gluten, o para los más golosos, tortitas. Nunca vimos celiacos más animados.

Los golosos  no tienen tampoco por qué renunciar a desayunar un espeso y calentito chocolate con churros. Muy cerca de la Plaza Mayor, Maestro Churrero les ofrece esta posibilidad. Gracias al boca a boca todos los días entra algún celiaco a homenajearse con un desayuno de ésos de antojo. Obviamente, utilizan una freidora en la que sólo preparan estos churros sin gluten. En cuanto al chocolate, el que sirven a todos los clientes es sin gluten, de manera que no hay opción al equívoco.

A MEDIA MAÑANA O MEDIA TARDE

Tanto los golosos como los que prefieren llevarse algo salado a la boca a esta hora en la que el estómago nos reclama atención pueden optar por acercarse a Confitería Marqués a por un pastel o una empanada. Todos sus productos son libres de gluten y artesanales. Además, también cuentan con productos para intolerantes/alérgicos a la leche, al huevo y a los frutos secos. Comenzaron haciendo postres para una clienta con alergia a los frutos secos en su local de Gijón y poco a poco se fueron introduciendo en el mundo de las alergias y desde 2011 convirtieron su negocio gijonés en 100% sin gluten y sin alérgenos. En febrero de 2014 fue cuando abrieron la confitería de Madrid.

Una de las claves de su éxito es que no hacen sus productos pensando sólo en los intolerantes, sino que de su horno salen productos que pueden competir perfectamente con cualquiera de los que están hechos con trigo. Sus clientes agradecen también la presentación artesanal e incluso personalizada. Entre sus productos salados las empanadillas de bonito y las empanadas de pollo al curry son de las más demandadas.

En cuanto a lo dulce, las palmeritas de chocolate, las marquesitas y los brazos de gitano son un acierto seguro. Los bizcochitos de chocolate es el último producto que han añadido a su oferta y su objetivo más próximo es ampliar la gama de canapés salados. Dado que sirven a domicilio a cualquier localidad de la península los celiacos de fuera de Madrid también pueden disfrutar de sus productos.

Resultado de imagen de Bio in the Bowl

Para quienes vayan con prisas, donde estuvo Maria's Bakery (Calle Zurbano, 15) ahora tenemos un rincón bio, de comida orgánica para llevar, pero en envases de cristal: Bio in the Bowl. Hay variadas opciones sin gluten (mucha quinoa, zumos, snacks para desayunar, merendar...) y, sobre todo, algo que nos gusta mucho: respeto y sencillez.

En la calle Ferraz, la pastelería La Oriental nos ofrece gran variedad de productos para celiacos, una dulce tentación a media mañaña o para merendar, o si vamos de invitados a una casa gluten free y queremos quedar bien.


Celicioso es uno de los nombres más famosos de la capital, una pastelería especializada en productos sin gluten con una acogida excepcional. Esta encantadora pastelería, en la que todos los productos son gluten-free, nace de la propia necesidad de su fundador: un joven al que diagnosticaron celiaquía a los 23 años. Aproximadamente tres años después, cansado de las dificultades para encontrar productos de repostería de calidad, decidió que sería él quien los ofrecería.

Desde el principio tuvo claro que no quería un negocio que pareciera exclusivo para intolerantes al gluten. Quería ofrecer productos de calidad y con un sabor y textura que entusiasmaran a cualquier paladar. Y parece que lo ha conseguido porque sus clientes aumentan cada día, igual que su oferta, ya que van ampliando su oferta poco a poco. Las últimas incorporaciones son el coulant, los churros y próximamente las tostas de jamón estarán en su carta. También ofrecen productos salados como porciones de lasaña de carne y de verduras, tostadas de tomate, sándwiches y pan de molde de diferentes sabores.

Su buena fama ha llegado a oídos de otros establecimientos que han querido contar con los postres de Celicioso en su carta. Así, podemos encontrar algunos de sus postres en dos de los restaurantes Alfredo´s Barbacoa de Madrid (Conde de Aranda y Juan Hurtado), o en Banzai Sushi . Además, el hotel Only You ofrece un brunch todos los domingos a las 12:00, que incluye productos de Celicioso, además de varias alternativas sin gluten, por ejemplo snacks de quinoa.

Resultado de imagen de @ Celicioso


PARA COMER O CENAR


JAPONESES

Parece que lo más complicado para un celiaco fuera darse un homenaje o salirse de la comida de siempre. Afortunadamente, esa realidad queda cada vez más lejos y en la capital ya tenemos incluso el primer japonés apto para celiacos, según la Face (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Es esa preciosidad llamada Okashi Sanda, está en Malasaña, y, tras meses de investigación, por fin ofrecen ramen sin gluten.

Tamara Ishihara, su chef, cuenta: “Numerosos clientes han demandado ramen apto para celiacos y estábamos deseando incorporar este plato a nuestra carta. Sin embargo, no queríamos renunciar a ninguno de sus ingredientes ni a su sabor característico por lo que, durante meses, nuestros fogones se han convertido en un laboratorio, en busca de la receta de ramen sin gluten perfecta”. Ahí va el dato: ocho horas tardan en prepararlo. Desde este mes, se sirve todos los miércoles en horarios de cena  .


Resultado de imagen de @ Okashi Sanda

Y es que puede parecer que una opción segura para los intolerantes al gluten es la comida asiática ya que en ella prima el arroz y el pescado crudo, pero realmente no es así. Existen condimentos y salsas que pueden contener gluten, por ejemplo la salsa de soja, que puede llevar trigo y levadura de trigo. Por eso, un celiaco debe tener cuidado a la hora de elegir un restaurante en el que degustar sushi. Otro de los locales en los que puede hacerlo tranquilo en Madrid es en Banzai. Un restaurante de comida japonesa con un toque de fusión en el que prima el respeto por el producto.



UN ANTOJO HASTA AHORA IMPOSIBLE: PIZZAS

Suele ser complicado para los celiacos encontrar restaurantes italianos que ofrezcan pastas y pizzas para ellos. Pero complicado no es imposible. Ginos ofrece a sus clientes una pequeña carta sin gluten que incluye varias opciones de pasta y pizza junto con opciones interesantes para los postres como el tiramisú o los profiteroles.

Es difícil encontrar amplias cartas sin gluten en los restaurantes de comida italiana, aunque poco a poco se suman adeptos: Ornella, en el barrio de Salamanca, nos sopla que en breve incluirá pizzas sin gluten en su carta. Emma y Julia sí puede presumir de buena carta, con pan, pizza y pasta para celiacos. "Nos tomamos muy en serio las intolerancias y nuestro personal se ha formado expresamente para atender a clientes con todo tipo de intolerancias", explican.


Resultado de imagen de pizzas

Si no el primero, sí uno de los pioneros entre los restaurantes italianos en ofrecer carta sin gluten es el restaurante Da Nicola, que comenzó a ofrecer platos aptos para celiacos hace más de una década. Se adentraron en el mundo sin gluten prácticamente de forma casual, ya que el jefe de cocina del restaurante Da Nicola de la calle Orense comenzó a hablar con la presidenta de la Asociación de Celiacos de Madrid y, poco a poco, fueron investigando y probando recetas e incluyendo platos sin gluten en su carta. Hoy por hoy, ofrecen una muy extensa carta de productos sin gluten que incluye: entrantes, verduras, ensaladas, pizzas, pastas, carpaccios, pescados, carnes y postres. Todos ellos al mismo precio que los productos de la carta normal. Además, es de los pocos restaurantes que ofrece menú del día sin gluten al mismo precio que el menú del día normal.

Desde hace cuatro años cuentan con una cocina extra, aislada del resto y con sistema de ventilación independiente, donde elaboran ellos mismos tanto sus pastas como las masas de sus pizzas para evitar todo tipo de contaminación cruzada en el proceso. Desde que comenzaron a incluir este tipo de productos han dedicado mucho esfuerzo y trabajo hasta dar con las recetas de pastas y masas de pizza que, además de seguras para los comensales celiacos, tengan un sabor y textura tan excelente como su oferta de productos con trigo. Además, también elaboran ellos mismos una buena parte de sus postres como la típica panna cotta, el tiramisú (salvo el bizcocho), el flan y la mousse.

Gracias al trabajo de todos estos años se han ganado la confianza del colectivo celiaco y en el 30% de las mesas que sirven durante el fin de semana se encuentra alguno de ellos, llegando a atender a unos 10.000 celiacos al año. Los platos más demandados son cualquiera de las variedades de spaguettis (también tienen raviolis, risotto, lasañas, etc) y las pizzas en general.

Y hablando de pizzas, no podemos olvidarnos de otro restaurante en el que la gran mayoría de éstas cuentan con su versión sin gluten. Se trata de Pizzasana, un pequeño y acogedor local de estética cuidada en el que los clientes celiacos pueden elegir entre al menos 17 variedades de pizzas, casi una decena de ensaladas, algunas pastas, nachos, cremas y carnes.

Pizzería Carlos también incluye pizzas sin gluten en la carta de todos sus establecimientos, que en poco tiempo se han ido extendiendo por todo el país. También muchos de los establecimientos de Telepizza ofrecen 4 de sus famosas pizzas en modalidad gluten-free (4 quesos, carbonara, barbacoa y jamón y queso).

Resultado de imagen de Sani Sapori Yes you can


ASUNTO CLAVE: HAMBURGUESAS


Encontrar hamburguesas aptas también es una ardua tarea para un celíaco. Los intolerantes al gluten amantes de las hamburguesas, pueden disfrutar de ellas en cadenas como Vips, McDonald's o Tommy Mel's , ya que han incorporado una reducida pero segura carta sin gluten.

En Tommy Mel's también pueden encontrar postres, batidos, helados y cremosos milkshakes, y no sólo eso, sino que la cadena acaba de lanzar su Menú del Día Sin Gluten: compuesto de uno o dos platos, según se quiera, incluye ensaladas, hamburguesa o Nachos. Comida de estilo americano, pero sin intolerancias, y a buen precio (menos de 10€ en ambos casos).

New York Burger es otra buena apuesta: con varios locales modernos repartidos por Madrid, la mayoría de sus especialidades están disponibles, con ligeras variaciones, para celiacos. Además, la carta ha sido revisada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid y cuenta con su aprobación. Incluye no sólo hamburguesas con pintaza: también entrantes (sí, sus increíbles Nachos), sandwiches, carnes, postres... Te costará elegir.

Resultado de imagen de New York Burger

Algunos de los restaurantes de  HoFoster'sllywood en Madrid también ofrecen hamburguesas sin gluten, además de sus famosas Bacon & Cheese Fries. Alfredo's Barbacoa es una buena opción para comer una hamburguesa sin temor a la presencia de gluten. También ofrecen costillas de cerdo, pollo a la parilla entre otros platos aptos para celiacos. La tarta de zanahoria de Celicioso es una de sus opciones para el postre.

SQD, en la calle Villanueva, cuenta con una carta para intolerantes al gluten que incluye las dos pasiones mencionadas: pasta y una gran hamburguesa, con todo lo que tiene que tener.

Pizzasana y su sección de Burgersana ofrece toda una carta de hamburguesas y carnes apta para celiacos. Y además al mismo precio que las “normales”, algo que no ocurre en todos los restaurantes. La original cadena de restauración Bus Station se unió hace tiempo al club de los establecimientos que intentan cubrir las necesidades de los clientes que padecen intolerancia al gluten. Para que puedan saborear y disfrutar de la comida fuera de casa con la seguridad de no consumir productos “contaminados”. Su carta no es muy amplia, pero la calidad de los productos cumple con las expectativas. En cuestión de postres cuenta con dos suculentas ofertas aptas para celiacos. Y si se quiere acompañar nuestra comida o cena de buenas vistas, lo mejor es ir al Gourmet Experience de la terraza de El Corte Inglés de Callao. Allí se puede disfrutar de las hamburguesas sin gluten de Hamburguesa Nostra mientras se disfruta de una panorámica espectacular de la Gran Vía.



MÁS OPCIONES

Si hablamos de sándwiches, estamos obligados a hablar de Rodilla, que ofrece productos sin gluten en su carta desde finales de 2012. Son sobre todo algunos de sus sándwich estrella, aunque muchos de vosotros nos habéis comentado que lamentablemente no los encontráis en todos sus establecimientos.

El punto moderno lo ponen los dos restaurantes de 80 Grados en Madrid. En ellos, la buena música se funde con la oferta culinaria que ellos llaman Gastro XS: grandes platos en pequeño tamaño (entre ellos, hamburguesa apta para celiacos). Se trata de un concepto diferente de restauración en el que no existen los primeros y segundos platos, sino que las comidas o cenas se componen del número de mini platos que cada comensal quiera. La oferta sin gluten incluye ensalada de quinoa, carnes, patatas bravas o tartar de salmón.


Por supuesto, no se puede hablar de salir a comer o cenar fuera, sin incluir el tapeo. El bar El Taller es especialista en ofrecer tapas aptas para celiacos como calamares a la romana, alitas de pollo, bienmesabe, gambones, huevos rotos, ensaladilla, patatas bravas, etc. Además de varias tostas en pan artesanal que también utilizan en su oferta de bocadillos gluten-free. Su carta para celiacos se completa con hamburguesas y una selección de postres caseros como pudin de canela y tiramisú.

También debemos mencionar Taberna de la Concha en el barrio de La Latina. Esta taberna vio la luz en el año 1996 y actualmente ofrece una variada selección de vinos, vinos generosos, cervezas, cavas por botella y copas, junto con una cuidada y variada carta de tapas sin gluten y tostas.

Y no podemos dejar de lado la cocina tradicional. Para disfrutar de ella sin preocuparse por el gluten los celiacos pueden pedir mesa en el restaurante Barandales, especializado en comida de León y Zamora. En su carta la tradición y la evolución dan lugar a platos como el pulpo a la sanabresa o el arroz meloso de setas con foie.

El Mesón de Fuencarral es otro clásico, conocido por sus platos tradicionales, un lugar de esos perfectos para llevar a tus padres o suegros, pero donde, ¡sorpresa! muestran gran sensibilidad hacia el asunto del gluten: su carta para celiacos incluye delicias de toda la vida como ¡croquetas!y Sopa Castellana con Huevo y Jamón Ibérico, que hasta ahora te podían estar vedadas. Por supuesto, una gran variedad de carne y pescado, y sí, señor, como debe ser, cerveza sin gluten.

"Esta carta, cuyos platos se sirven en vajillas diferenciadas para evitar la contaminación cruzada, está cada vez más solicitada, especialmente por familias con niños", cuentan desde el Mesón, donde uno de sus pros es que no suben precios al menú sin gluten.



EL PREMIO: HELADOS SIN GLUTEN


Pues sí. Al fin es posible. Además de los helados sin gluten cada vez más frecuentes en las cartas de los restaurantes amigos del celiaco (por ejemplo, en New York Burger o en Tommy Mel's), existen algunas (todavía pocas) heladerías que nos garantizan seguir las normas antireacciones: desde emplear tarrinas diferentes, hasta no servir con la misma pala.

Una de ellas está en Lavapiés, la heladería Sani Sapori, cuya dueña es celiaca. Por ello, ha creado una buena línea de sorbetes, helados y pasteles para celiacos, y también para diabéticos y veganos. También se puede tomar un café y merendar.

En plan más comercial, la franquicia que está triunfando, Llao Llao elabora sus helados con un yogur sin gluten, aunque en este caso habría que tener cuidado con los toppings. Otra heladería con yogur helado sin gluten es Somooy. Las hay en muchos sitios y resultan perfectas para darse un capricho.

Resultado de imagen de Sani Sapori Yes you can


PARA ALOJARSE 


Desde que la cadena Meliá Hotels Internacional firmó un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), algunos de sus hoteles Tryp disponen de menús para celiacos en sus restaurantes, por ejemplo el del Hotel Gran Meliá Fénix, el del Hotel Tryp Atocha o el del Hotel Tryp Alondras. Eso sí, lo mejor es avisar al hotel tanto al hacer la reserva como al llegar al mismo.

Desde que abrió sus puertas en septiembre de 2013, Only You Hotel & Lounge incluye en su carta el símbolo de la espiga de trigo para marcar los platos que pueden elaborar sin gluten. Sus huéspedes celiacos saben que pueden estar tranquilos desde el desayuno hasta la cena. Además, su objetivo va más allá de cubrir las necesidades de estos clientes ya que en la preparación de los platos gluten-free también buscan obtener la excelencia en el sabor, y todos los apartados de la carta incluyen opciones para celiacos. También en el brunch ofrecen los cinco platos principales con opción para celiacos, así como los postres.

Otra hermosa, maravillosa, opción, es Hotel Orfila, el único hotel joya en Madrid de la asociación Relais & Châteaux, que cuenta con uno de los jardines urbanos más bonitos de la capital, una maravilla donde ya se puede tomar el brunch del domingo. Aquí los celiacos pueden empezar el día con un desayuno a su medida: pan para celiacos, cookies y bollería variada sin gluten. Además, tienen sirope de chocolate especial adaptado para que lo puedan tomar con la fruta. Para comidas y cenas, cualquier plato de pescado es apto, igual que las carnes, cuyas salsas están ligadas con maicena, no con harina de trigo. De postre, cuajada de fresas y queso, After Eight en texturas con caviar de aceite de oliva o Leche frita al estilo La Mancha con almibar de curry rojo son propuestas que a todos (no sólo a los celiacos) conquistan.

Resultado de imagen de Sani Sapori Yes you can

2 comentarios:

  1. Imposible no incluir la Taberna de la Concha en el tapeo, en pleno barrio de Latina, una carta específica sin gluten llena de cosas ricas.

    ResponderEliminar