lunes, 25 de abril de 2016

El auge de “Jaén sin Gluten”


Bares y cafeterías reciben acreditaciones del colectivo jiennense de celíacos


confianza. Verónica Pereira, Francisco Reyes, Juan Izquierdo y Blanca Sánchez en un acto sobre el programa.
Verónica Pereira, Francisco Reyes, Juan Izquierdo y Blanca Sánchez en un acto sobre el programa.

Proceso expansivo del programa Jaén Sin Gluten, promovido por la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE), con la ayuda del colectivo jiennense Apeceja y Hans Soluciones, empresa que homologa espacios para personas con la enfermedad. Ya suma nuevos “cómplices” jiennenses. Los celíacos tienen más oferta y menos complicaciones.

Bar Bomborombillos y las cafeterías Montelado y Colombia50 Café de la calle Bernabé Soriano fueron los primeros establecimientos de hostelería de la capital que pasaron el protocolo de seguridad alimentaria de la FACE, que lo incluyó en su cotizada lista de restaurantes aptos para celíacos. Así lo explica Blanca Sánchez, gestora de Hans Soluciones Empresariales. Señala que la adhesión de marcas hosteleras a “Jaén Sin Gluten” es imprescindible para los afectados. “Uno de los problemas fundamentales al que se enfrenta el colectivo afectado reside en el ámbito social de la restauración, donde la precariedad del conocimiento de la enfermedad origina, en muchas ocasiones, problemas al comer fuera de casa. Esta situación puede ser preocupante y, muchas veces, angustiosa”, expresa Sánchez.

PRECAUCIÓN. La FACE desarrolló un procedimiento de verificación de la elaboración y manipulación para ofrecer tranquilidad, variedad y seguridad en los menús que se oferten. Es la fórmula para que las acreditaciones surtan efecto. “Este procedimiento es ya una realidad en nuestra ciudad gracias a la Apeceja”, explica Sánchez. La gestora de Hans Soluciones recuerda que “Jaén Sin Gluten” tomó vuelo a comienzos de año. El proyecto ambiciona justo lo que ya consigue en la capital: permitir a los establecimientos de hostelería, restauración y espacios educativos —comedores escolares y guarderías, entre otros— acreditar que disponen de menús para celíacos. “Tienen plena seguridad al posicionarse como entidades responsabilizadas con la enfermedad”, remarca.

Juan Izquierdo, presidente de la Acepeja, realizó, recientemente, la última visita de verificación a los establecimientos que superaron el proceso de acreditación de la mano de Hans Soluciones Empresariales. Izquierdo explicó a Diario JAÉN el impacto económico que tiene en un hogar la presencia de miembros con la enfermedad. Según sus cálculos, una familia con un celíaco gasta mil doscientos euros más al año que otro donde no existe este trastorno. “Estamos muy satisfechos con el resultado de este proyecto. Los establecimientos que hemos acreditado demuestran que tener una oferta sin gluten de manera segura. Es posible que exista una verdadera sensibilidad con nuestro colectivo”, dice Izquierdo.

Restaurantes como La Vestida, La gastro, Bar Mazas u Entrebambalinas se preparan ya para ser acreditados. Ocurrirá lo mismo con el resto de establecimientos de los que dispone Colombia50 café en la capital. La oferta sin gluten suma y sigue en la provincia.

Difusión y apoyo de la Diputación

La Diputación respalda el programa Jaén Sin Gluten, según especifica Blanca Sánchez, gestora de Hans Soluciones Empresariales. “Nos han confirmado que en las degustaciones con aciete de oliva estarán adaptados para personas celíacas con un pan específico”, señala. La Administración provincial también se ha comprometido a fomentar la difusión de una iniciativa con aceptación en Jaén.

Fuente:http://www.diariojaen.es/jaen/el-auge-de-jaen-sin-gluten-XB1416462

No hay comentarios:

Publicar un comentario