miércoles, 20 de abril de 2016

Ciudadanos pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres que se apoye a los celíacos y sus familiares


Miembros de la formación naranja han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX) para conocer sus inquietudes y hacerlas llegar al consistorio para que se pongan en marcha medidas de apoyo.


El Grupo Municipal Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Cáceres pide al Consistorio que se apoye a los celíacos, sus familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan, y se pongan en marcha acciones para mejorar su calidad de vida y su inclusión en la sociedad cacereña.

Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que está manteniendo el grupo municipal con colectivos sociales que necesitan la ayuda de la administración local, según recuerda C's en nota de prensa.

Para hacer efectivo este apoyo, el grupo municipal ha presentado una moción al Pleno ordinario de este jueves para que sean aprobadas una serie de medidas que mejorarían la calidad de vida de los celíacos cacereños.

Tales medidas, señala la edil de Ciudadanos Mar Díaz, serán propuestas tras concretar y priorizar las necesidades que el colectivo ha manifestado, y que pasan por la colaboración del IMAS, dentro del ámbito de sus competencias.

En la moción, se demanda el "apoyo unánime y solidario" del Ayuntamiento a los enfermos, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan; así como defender y contribuir a su bienestar.

Asimismo, favorecer el desarrollo de actividades que impulsen las relaciones sociales y la inclusión de los enfermos en la sociedad cacereña, así como de sus familiares; así como actividades el 27 de mayo con motivo del Día nacional del Celíaco.

PLATOS SIN GLUTEN EN RESTAURANTES

También se pide impulsar un convenio entre los hosteleros y la Asociación de Celíacos para incluir en la página oficial de Turismo del Ayuntamiento aquellos establecimientos que han incorporado a sus cartas alimentos sin gluten para celíacos con garantía; así como promover que este tipo de oferta sea cada vez más generalizada. En el marco del apoyo de la administración, se propone solicitar al Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres que incluya dicha información en la app móvil del Servicio de Turismo.

En el texto de la moción se demanda que se incluya en la Oferta Formativa un ciclo de charlas, conferencias y/o jornadas divulgativas sobre esta enfermedad en los centros educativos, incidiendo en los que cuenten con más niños con intolerancias.

Y como medida de apoyo a las familias, que se efectúe por el Ayuntamiento un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar para su ayuda por parte de los Servicios Sociales.

Por último se recoge en la moción que se inste a los organizadores de eventos gastronómicos a que incluyan en su oferta menús aptos para celíacos.

Fuente: Región digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario