viernes, 13 de noviembre de 2015

Once establecimientos se suman a la I Ruta de la Tapa Sin Gluten que se celebrará en Cáceres


Un total de once establecimientos hosteleros de Cáceres se han sumado a la I Ruta de la Tapa Sin Gluten, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre, y en la que los restaurantes participantes elaborarán un pincho totalmente exento de gluten para que puedan disfrutarlo las personas celiacas que padecen intolerancia a esta sustancia.

En concreto, esta iniciativa forma parte de las actividades de la oficina de Cáceres Capital Gastronómica y está organizada por la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) que ha ofrecido a los restaurantes unas premisas de cómo elaborar la tapa que ofrecerán durante esos días de forma correcta, además de revisar los ingredientes y las marcas utilizadas, para que todas las personas puedan degustarla.

Así pues, el objetivo es apoyar a este colectivo y permitir por un día, su "completa integración social", según destaca la asociación en una nota de prensa, en la que recuerda que "lamentablemente" no todas las personas pueden disfrutar de los manjares de la gastronomía cacereña por sufrir alergias e intolerancias que les impiden poder salir a comer fuera de casa con total tranquilidad, como es el caso de los celiacos.

Los establecimientos participantes son '8º Arte', que elaborará unas migas extremeñas; el Bar Salas, que presentará un solomillo a la pimienta con patatas dollar; el Cátering César con fajita de prueba con caramelo de pimentón; el restaurante Cayena que hará unas croquetas de Torta del Casar y El Montaito que ofrecerá su 'Delicia extremeña'.

Además, El Paladar de Felisa elaborará un pastel de mijo y calabaza con salsa de frutos secos y remolacha; el restaurante Eustaquio Blanco ha optado por una milhoja de lomo de ciervo y manzana a la canela con crema de boletus eduli; Los Baldíos preparará una tosta de pimientos del piquillo a la plancha con secreto de cerdo y salsa de torta de Valdefuentes; la Tapería Yuste ofrecerá una lasagna de boletus y gambas con crujiente de orégano; el Temis 2.0 elaborará una tosta de pulpo a la gallega con patatas y pimentón de la Vera y la Cafetería Cáceres apostará por unos raviolis de calabacín.
Esta iniciativa forma parte de las actividades de la oficina de Cáceres Capital Gastronómica y está organizada por la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) que ha ofrecido a los restaurantes unas premisas de cómo elaborar la tapa que ofrecerán durante esos días de forma correcta, además de revisar los ingredientes y las marcas utilizadas, para que todas las personas puedan degustarla.


Para facilitar las cosas, se ha hecho un catálogo de fotos y la tapa será "idéntica" en presentación, formato y cantidad a la de su imagen. Estará disponible durante los días 20, 21 y 22 de noviembre en horario de 11:30 a 16:00 y 19:30 a 23:00 horas, salvo en aquellos casos que el establecimiento tenga un horario diferente.

PREMIOS Y SORTEOS

El pincho tendrá un precio único de 2,5 euros y se elegirá a los dos mejores, de manera que los establecimientos ganadores recibirán como premio un curso de formación en enfermedad celiaca y dieta sin gluten, además de difusión en la web y redes sociales de la ACEX durante todo el año 2016 gratuitamente, dándose así a conocer entre el colectivo celiaco como "uno de los establecimientos referentes en dieta sin gluten en la ciudad de Cáceres".

Por tanto, serán los propios consumidores los que determinen con sus votos las dos tapas ganadoras y el recuento lo realizará un jurado compuesto por tres miembros, uno del Ayuntamiento de Cáceres, uno de ACEX y un representante de los establecimientos hosteleros. Los votos deberán depositarse el lunes, día 23, y martes, día 24, en unas urnas situadas en la oficina técnica de Cáceres Ciudad Gastronómica, situada en la Plaza Mayor.

Finalmente, entre todos los participantes que sellen su pasaporte de la ruta tres veces en tres locales participantes diferentes, se sortearán varios lotes de productos sin gluten, una cena en un restaurante cacereño y una noche de hotel. Los pasaportes se enviarán a cada socio de ACEX a su domicilio, también se podrán encontrar en los establecimientos o imprimir desde la página web de la asociación: http://www.celiacosextremadura.org

Fuente: 
http://www.regiondigital.com/noticias/caceres-y-provincia/246186-once-establecimientos-se-suman-a-la-i-ruta-de-la-tapa-sin-gluten-que-se-celebrara-en-caceres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario