miércoles, 7 de octubre de 2015

Creada en Osona nueva delegación de la Asociación de Celíacos de Cataluña


Osona ha presentado este fin de semana la delegación comarcal de la Asociación de Celíacos de Cataluña, que tiene su sede en el centro cívico de Can Pau Raba, en Vic.

Resultado de imagen de asociación catalunya celíacos

Se ha creado con el objetivo de detectar las necesidades del colectivo y llegar de una forma más cercana a las personas tanto a las personas que sufren este trastorno como a sus familias. De momento, la delegación cuenta con 10 miembros y con 143 asociados. La delegación de la asociación en Osona se presentó oficialmente el sábado en el centro Cívico de Can Pau Raba, de Vic, donde tiene su sede.

El local lo cede al Ayuntamiento de Vic, que apoya a la entidad, junto con el Consejo Comarcal. El objetivo de la creación de la sección de Osona es detectar las necesidades del colectivo en la comarca y dar apoyo a las familias, pero también hacer crecer la organización. Actualmente, a nivel catalán, la entidad tiene 7.000 socios.

Se calcula que 75.000 catalanes son celíacos, pero 9 de cada 10 todavía no lo saben y por tanto no reciben el tratamiento adecuado para evitar complicaciones. La gran variedad de cuadros sintomáticos dificulta su detección precoz que se acaba confirmado a través de una analítica y una biopsia. La celiaquía es un trastorno crónico que tiene como único tratamiento una dieta libre de gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario