viernes, 14 de agosto de 2015

Los celíacos reclaman más ayudas para comprar productos sin gluten

La estantería de este supermercado muestra unas chuletas exentas de gluten. ÁNGEL AYALA

Son varios los frentes abiertos para conseguir que la situación de las personas celíacas mejore y puedan verse beneficiadas de ayudas o rebajas en el precio de los alimentos sin gluten. Sin embargo, todavía ninguna ha cobrado la suficiente fuerza como para que se lleve a efecto.
Así las cosas, instituciones como el Defensor del Pueblo se han interesado por conocer de cerca la situación de las personas que sufren intolerancia al gluten -presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, kamut y probablemente la avena- y por los planes de las administraciones para mejorar sus condiciones debido al elevado precio que deben pagar para adquirir los productos exentos y con ello mejorar su estado de salud.
De otro lado, una mujer afectada de Madrid ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma de suscripción popular www.change.org que ya ha conseguido recabar el apoyo de 385.573 firmantes en toda España, iniciativa con la que demanda al Gobierno central  que subvenciones o facilite de algún modo la compra de estos alimentos sin gluten, como ya ocurre en otros países de Europa.
Se trata de una vieja demanda que vienen planteando desde hace tiempo y desde Albacete los miembros de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, que representa a más de 1.400 afectados por esta dolencia.
Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebró a finales de mayo, la asociación hizo más visible esta demanda a los nuevos gobernantes salidos de las urnas: que vuelvan a implantarse en esta comunidad, como ya lo estuvo en la etapa de Gobierno socialista en la región, una ayuda para las personas celíacas empadronadas en Castilla-La Mancha, que debido a la crisis suprimió el Gobierno del PP.
La Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha ha pedido que se retomen las ayudas para los afectados
Más de 2.000 personas en toda Castilla-La Mancha, y de ellas alrededor de 500 personas en la provincia de Albacete, se estuvieron beneficiando durante varias anualidades de una ayuda de 300 euros para sufragar el elevado coste que tienen los productos sin gluten, que la asociación regional estima en más de 1.500 euros anuales por persona afectada (unos 125 euros al mes).
Sirva como ejemplo, según un informe de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que frente a los 60 céntimos de euro que cuesta un kilo de harina de trigo, la harina sin gluten vale alrededor de 3,50 euros;o los 2,70 euros de un kilo de galletas normales frente a los ocho euros de las de sin gluten; lo mismo que un kilo de macarrones sin gluten cuyo precio ronda los cinco euros y el normal 70 céntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario