Más de 1.600 personas han disputado hoy la prueba "Correr sin Glu10" en Las Rozas, en una actividad que pretende convertirse en un punto de encuentro para enfermos y servir para divulgar información sobre la dieta sin gluten y el deporte.
Esta carrera ha sido una iniciativa de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten y ha constado de dos pruebas de 5 y 10 kilómetros para mayores y una para más pequeños dependiendo de la edad.
Además, se han llevado a cabo actividades relacionadas con la patología y los participantes han recibido una camiseta conmemorativa y productos de avituallamiento sin gluten.
Paralelamente a esta actividad, el Ayuntamiento ha anunciado que trabaja para hacer de Las Rozas una "ciudad sin gluten" con medidas para la formación y sensibilización.
Asimismo, el Consistorio coordinará la formación al personal sanitario y a los restaurantes, y talleres formativos en los colegios para alumnos, profesorado y padres.
En este sentido, también Las Rozas ha sido pionera al participar en la organización de las primeras jornadas de divulgación de esta enfermedad, que han incluido conferencias y talleres para todas las edades.
La celiaquía afecta al 1 % de la población, lo que en Las Rozas podría suponer un impacto real de cerca de 1.000 vecinos, y para la que el único tratamiento que existe a día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario