lunes, 30 de mayo de 2016

Un equipo de la Universidad de Oviedo desarrollan una técnica que abarata la detección del gluten


Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado una nueva técnica que abarata y mejora la detección del gluten en alimentos. Esta tecnología es fruto del trabajo que el grupo de Electroanálisis del Departamento de Química Física y Analítica puso en marcha en 2010 y puede ser de utilidad para que tanto la industria alimentaria como las autoridades sanitarias incrementen la seguridad alimentaria para los enfermos celiacos, según ha informado la Universidad a través de una nota de prensa.


Un equipo de la Universidad de Oviedo desarrollan una técnica que abarata la detección del gluten
Un equipo de la Universidad de Oviedo desarrollan una técnica que abarata la detección del gluten OVIEDO 

La profesora María Jesús Lobo Castañón ha recordado que la celiaquía es una patología causada por la intolerancia al gluten que afecta a cerca del 1% de la población mundial. El único tratamiento posible para estos pacientes consiste en seguir de por vida una dieta libre de este conjunto de pequeñas proteínas presentes en algunos cereales. Esta investigadora añade que la protección de los celiacos depende del correcto etiquetado de los alimentos procesados.

El código alimentario establecido por la FAO y la OMS fija que los niveles de gluten en los alimentos no deben superar los 20 miligramos por kilo para poder ser etiquetados como "sin gluten". Sin embargo, María Jesús Lobo destaca que hay individuos especialmente sensibles que ni siquiera toleran estas cantidades. De hecho, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España ofrece su marca de calidad a aquellos alimentos que no contienen cantidades de gluten superiores a los 10 miligramos por kilo. Estos umbrales para el etiquetado están en la práctica impuestos por la sensibilidad de los métodos analíticos empleados hasta ahora para su control.

La contribución del grupo de la Universidad de Oviedo consiste en el diseño de una metodología con capacidad para detectar menores cantidades de gluten que los métodos actuales. Su trabajo permitirá abrir una vía para la sustitución sistemática de los inmunorreactivos que hoy se comercializan, de escasa estabilidad, alto precio y procedencia animal por otros sintéticos, de alta estabilidad y coste moderado.

La profesora de Química Física y Analítica ha explicado que estos nuevos reactivos, denominados aptámeros, son ácidos nucleicos que se seleccionan para reconocer a una determinada diana mediante un proceso in vitro que imita la selección natural.

"Una de las claves de nuestro éxito radica en la decisión de utilizar como diana, durante todas las etapas de la selección, una fracción de proteína, un péptido de solo 33 aminoácidos que resiste la digestión de nuestro organismo y que se ha identificado como uno de los principales desencadenantes de la respuesta inmune tras la ingestión de gluten por los celiacos", ha comentado.

El nuevo método de detección de gluten en alimentos y bebidas ofrece además ventajas significativas. Es relativamente barato, capaz de afinar la detección hasta los 0,5 miligramos por kilo y además permite distinguir el gluten en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, tóxicos para todos los celiacos; en la avena, que plantea riesgos para algunos; y en el maíz, soja o arroz, considerados seguros y que frecuentemente se emplean como sustitutos.

Esta nueva herramienta tecnológica se ha validado en gran variedad de alimentos de diferente grado de procesamiento y se ha demostrado de utilidad para certificar su seguridad.

PATENTE

Tanto los aptámeros como el método de detección de gluten asociado han sido protegidos por una patente desarrollada por la Universidad de Oviedo.

Se han mantenido reuniones con diversas empresas, nacionales e internacionales, interesadas en su explotación, si bien las negociaciones no han fructificado hasta el momento. Los investigadores lamentan que, desgraciadamente, la patente nacional no ha podido extenderse a otros países por falta de financiación.

sábado, 28 de mayo de 2016

La cifra de niños celiacos se multiplica por 20 en diez años

El auge de casos se debe al mejor diagnóstico y a la ingesta masiva de alimentos con esta proteína. Uno de cada 70 nacidos en Córdoba presentará en algún instante de la vida intolerancia al gluten.


Francisco Barro (en el centro), con el equipo de investigadores del IAS-CSIC. - A.J. GONZÁLEZ
Francisco Barro (en el centro), con el equipo de investigadores del IAS-CSIC

Los casos de enfermedad celiaca en Córdoba que se diagnostican en la etapa infantil se han multiplicado en la última década por 20, ya que hace diez años se registraba un afectado por cada 1.400 nacidos y la proporción actual es de uno por cada 70, señala el pediatra Amancio Gómez, del centro de salud Poniente. Esta patología, de la que ayer se celebró el día nacional, se diagnostica fundamentalmente entre los 1 y 3 años, que es el periodo en el que los niños comienzan a ingerir alimentos sólidos con gluten. Aunque cada vez se están detectando con mayor frecuencia casos de celiaquía en adolescentes y adultos, de forma que la intolerancia al gluten afecta a aproximadamente el 2% de la población total, lo que en Córdoba equivale a que hay unos 16.000 cordobeses con este problema.

La celiaquía suele aparecer en personas genéticamente predispuestas y es un trastorno de naturaleza autoinmune debido a una intolerancia permanente a las proteínas del gluten y que cursa con una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado. Para esta intolerancia no existe medicación. El único tratamiento es adoptar de por vida una dieta totalmente exenta de gluten,

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, cebada, centeno y avena, pero también en otros menos conocidos como la espelta o el kamut, dos variedades de trigo que contienen algunos productos de herboristería, por ejemplo. Por eso, las personas celiacas deben tener especial cuidado con la ingesta de productos de pastelería, pastas, bebidas malteadas o destiladas. También con productos manufacturados (embutidos, conservas, golosinas, sucedáneos del café y chocolate, helados, aperitivos, entre otros). «Es fundamental leer detenidamente el etiquetado y comprobar que el alimento está exento de gluten», indica Amancio Gómez.

Gracias a los avances en el terreno diagnóstico, se ha multiplicado en los últimos años el número de casos de celiaquía detectados, aunque sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada (sobre todo en la etapa adulta) que se da más en mujeres que en hombres. En los niños los síntomas más frecuentes son diarrea o estreñimiento, vómitos y dolor abdominal recurrente. También suelen aparecer trastornos del desarrollo y crecimiento con pérdida de peso, talla baja, irritabilidad y cambios de carácter y palidez por la anemia ferropénica. Por su parte, en los adultos, la sintomatología es muy variable.

«Las causas principales del auge de casos es que existen mejores y más tempranos diagnósticos de la celiaquía y fundamentalmente los cambios en los modelos de alimentación que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos tiempos. Existe predisposición inmunitaria en ciertas personas a presentar intolerancia al gluten, pero la misma se ve propiciada por la ingesta de demasiados productos manufacturados, no naturales, que contienen esta proteína y otras afines, así como edulcorantes y conservantes, lo que termina por afectar al sistema inmune de esas personas», explica este pediatra. 

viernes, 27 de mayo de 2016

Lanzan un dulce sin gluten y solidario para ayudar a descubrir un nuevo método de diagnóstico en celiaquía


El 10% de lo recaudado con este producto inédito será donado a un proyecto de investigación en enfermedad celiaca que se lleva a cabo en Madrid.


Lanzan un dulce sin gluten y solidario para ayudar a descubrir un nuevo método de diagnóstico en celiaquía

El obrador 100% sin gluten de Alcalá de Henares, La Celiacoteca, muestra su compromiso con el colectivo celiaco con la creación de un dulce inédito y solidario que estará disponible exclusivamente del 27 al 29 de mayo para conmemorar el Día Nacional de la Celiaquía y contribuir a un proyecto de investigación en enfermedad celiaca.

"La C de La Celiacoteca es un dulce de hojaldre que representa el compromiso, la colaboración y el concepto de construir" tal y como explica su creadora y dueña de La Celiacoteca, Helena Buendía.

Del total de lo recaudado con la C solidaria este próximo fin de semana, el 10 por ciento será destinado al proyecto de investigación que llevan a cabo desde el Instituto de Investigación Sanitaria Biomédica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el que la doctora Concepción Núñez trata de encontrar un método complementario de diagnóstico de la celiaquía, ya que en la actualidad muchas personas con esta patología presentan resultados dudosos.

"El equipo que dirige Núñez investiga para encontrar unos marcadores universales para todos los celiacos, un nuevo método de diagnóstico que sería fundamental para que la celiaquía no fuese la enfermedad tan infradiagnosticada que es a día de hoy. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar desarrollar otro tipo de patologías asociadas con la celiaquía", apunta Buendía.

La C solidaria de La Celiacoteca es un producto inédito que llegará al público el 27 de mayo, Día Nacional de la Celiaquía y que contiene algunos de los elementos más representativos de La Celiacoteca, especialmente el hojaldre, sin duda el producto estrella del obrador. "Además la C también lleva chocolate, no podía faltar; nata, todo un clásico en el mundo de la pastelería; y fresas, la fruta de la temporada por excelencia", señala Helena.

jueves, 26 de mayo de 2016

Invitan a colgar banderas y globos azules en balcones para apoyar a celiacos


El colectivo de afectados (ACERI) propone una lista de alimentos sin gluten, con el fin de cubrir las «grandes lagunas legislativas que existen en relación al término 'sin gluten'


Suelta de globos azules.

La Asociación Celiaca de La Rioja (ACERI)ha invitado a los ayuntamientos de la región a colocar en sus balcones una bandera con el logo del Día Mundial del Celiaco, que se conmemora mañana; y a las familias con personas afectadas por esta enfermedad a que cuelguen globos azules en sus terrazas.

Estas son algunas de las iniciativas planteadas por ACERI, que desea recupera el carácter reivindicativo del Día Nacional del Celicado, que "se ha ido diluyendo a lo largo de los años", ha precisado hoy en una nota.

Su deseo es que se visibilice esta jornada con el objetivo de "luchar por los derechos del colectivo celiaco" y "recuperar la conciencia de asociación como colectivo unido, que ha permitido conseguir tantos avances y tantos logros".


ACERI ha contactado con distintos ayuntamientos de La Rioja para que mañana sean visibles desde sus balcones banderas con el logo del Día Nacional del Celiaco; y ha propuesto que las familias con personas celiacas cuelguen globos azules de sus terrazas con el "hashtag" #movimientoceliaco.

Ha explicado que esta asociación sin ánimo de lucro realiza los servicios que debería prestar la administración pública, como la atención sociosanitaria, dado que informa al celiaco recién diagnosticado sobre cómo realizar una correcta dieta sin gluten.

También ofrece una lista de alimentos sin gluten, con el fin de cubrir las "grandes" lagunas legislativas que existen en relación al término "sin gluten" y garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los enfermos celiacos.

Cree que esa seguridad alimentaria correrá mayor riesgo a partir del próximo 20 de julio, con la entrada en vigor del nuevo reglamento que permite que la información de los productos "sin gluten" y "muy bajo contenido en gluten" pueda ir acompañada de las declaraciones "elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten" o "elaborado específicamente para celíacos".

ACERI ha detallado que cualquier persona celiaca que esté informada al respecto sabe que no debe consumir alimentos con bajo contenido en gluten.

Por ello, ha instado a las administraciones públicas a "asumir su responsabilidad y abordar la enfermedad celiaca de una vez por todas, desarrollando la asistencia sociosanitaria que ahora está llevando a cabo la asociación"; y "abordando la ausencia de ayudas económicas que sufren las familias con miembros afectados".

Celiacos piden ayudas para comer sin gluten


La asociación Aspeceal reivindica más formación entre los hosteleros y más seguridad para los más pequeños



Los celiacos de Almería, alrededor de unos 4.000 “aunque apenas el 1% están diagnosticados”, reivindican más formación y más información sobre la intolerancia al gluten entre la sociedad en general, y la hostelería almeriense, en particular. Aprovecharán mañana el Día Nacional del Celiaco para exigir ayudas para costear los productos sin gluten que para los celiacos son “sus fármacos”.

Así lo han apuntado responsables de Aspeceal, la asociación de celiacos de la provincia de Almería, que apuntan cómo un celiaco puede gastar al mes hasta cien euros más sólo en productos sin gluten. Estas ayudas no son algo excepcional, sino que ya se otorgan en una decena de países europeos y en España, en Extremadura y Navarra.

El presidente de Aspeceal, Manuel Vergara, que fue diagnosticado como celiaco hace dos décadas, reconoce que Almería ha avanzado en la formación sobre la celiaquía. Aún así, la entidad continúa con su apuesta por formar y por exigir a los hosteleros que ofrezcan menús sin gluten y, sobre todo, seguros. De ahí que el etiquetado de productos sea una de sus apuestas. No es la única  y entre mañana y el domingo, Aspeceal ha preparado una serie de actividades que incluyen desde una conferencia sobre métodos novedosos de diagnóstico y control de la enfermedad a un taller de elaboración de pan pasando por  el homenaje a Francisco Morales, médico jubilado “muy querido por los celiacos”.

Los celiacos de Almería, alrededor de unos 4.000 “aunque apenas el 1% están diagnosticados”, reivindican más formación y más información sobre la intolerancia al gluten entre la sociedad en general, y la hostelería almeriense, en particular. Aprovecharán mañana el Día Nacional del Celiaco para exigir ayudas para costear los productos sin gluten que para los celiacos son “sus fármacos”.

Método nuevo
Los últimos avances relacionados con un nuevo método de control de la celiaquía se pondrán sobre la mesa en el marco de la conferencia que la doctora en Farmacia Carolina Sousa va a ofrecer el domingo en el Hotel Ah! Avenida de Almería. Una charla en la que aprovechará para dar a conocer otra investigación relacionada con el diagnóstico de la intolerancia al gluten a través de un análisis de heces y orina y sin tener que someter a los afectados a endoscopias o biopsias intestinales. Dos opciones, estas últimas, que se aplican a los niños y que la doctora Sousa quiere sustituir por otro método menos invasivo.

De hecho, sus investigaciones van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los afectados, señala Carmen López, vocal de Aspeceal.

Una asociación, esta última que aboga por informar a los almerienses sobre una intolerancia que nada tiene que ver con las “modas” de las dietas sin gluten cuando quienes las siguen no son intolerantes. En este sentido, reconocen, desde Aspeceal la importancia de formar para evitar errores con productos que se anuncian como “bajos en gluten”, por ejemplo.

Para que afectados y familiares puedan tener la máxima seguridad, edita Aspeceal una guía anual de productos sin gluten y una “chiqui lista”, para niños.

Los supermercados, con los celiacos

El viernes 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Los supermercados se lanzan a realizar actividades y descuentos para informar y ayudar a este colectivo, que supone el 1% de la población mundial.

Resultado de imagen de supermercados coviran

De este modo, Covirán organiza una jornada informativa y práctica sobre la celiaquía el 2 de junio bajo el lema #CoviranSinGluten. Los asistentes podrán conocer qué productos contienen gluten, para qué sirven, cómo saber si padecen esta enfermedad y cómo plantarle cara.

“En Covirán somos conscientes de la importancia de contar con referencias de la mejor relación calidad-precio para estas personas y por eso ofrecemos una amplia selección de 380 productos verdes y 199 productos sin gluten. Además, reforzamos la información con un cuadro de alérgenos siempre incluyendo las trazas, acerca de lo cual algunos productos cuentan con un logo propio impreso en sus etiquetas”, afirman desde Covirán.

Por su parte, BM Supermercados ofrece a 1.000 familias celíacas de Navarra ayudas para su alimentación gracias al acuerdo suscrito con la Asociación de Celíacos de Navarra (ACN), por el que sus socios podrán beneficiarse de un 5% de descuento en sus compras. Asimismo, la asociación obtendrá una donación del 0,7% del consumo total realizado por los socios en BM.

Actualmente, los 22 establecimientos BM en Navarra ofrecen más de 100 productos sin gluten, una cifra que se ha triplicado en los últimos tres años y refleja el compromiso de la cadena por extender su gama de productos a colectivos con necesidades específicas. Se trata de productos aptos para la condición de celíaco que van desde galletas, magdalenas y pan hasta bebidas o bases de pizzas.

Con este acuerdo, la cadena BM cumple su objetivo de apoyar a las familias celíacas de casi la totalidad de las poblaciones de su área de influencia. Así, en el País Vasco, colaboran con la Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE) desde 2013 y actualmente ya se benefician de esta ayuda más de 1.100 familias, y en Cantabria, han firmado un acuerdo con la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN).

Dr Schär inicia las obras de su nueva planta de producción


La fabricante de productos sin gluten Dr Schär inicia este jueves las obras de la nueva planta de producción que construirá en Alagón (Zaragoza). Como se recordará, la compañía llevará a cabo una inversión de 11,5 M€ para la implantación de esta nueva línea de fabricación, especializada en la producción de pan dulce y panecillos. Esta nueva superficie productiva de 2.200 m2, supondrá la creación de 35 puestos de trabajo de manera directa y un crecimiento de la facturación de la compañía en un 50% de cara a su ejercicio de 2017.

Dr Schär inicia las obras de su nueva planta de producción

La inversión reafirma la apuesta de Dr Schär por nuestro país, en el que el mercado de los productos sin gluten está en expansión. Según recoge el último Informe especial sobre el mercado de alimentación saludable, que aparece en la revista Alimarket del pasado mes del abril, las ventas en la categoría de productos sin gluten se incrementaron en el último año un 29,6%, según los datos de la consultora Iri.
Dr Schär, con sede en el Tirol del Sur (Italia), es el líder europeo en alimentación sin gluten, comprometida con los consumidores celiacos desde hace más de 30 años. En España, comercializa más de 120 referencias de sus marcas 'Schär' y 'Beiker', algunas de ellas fabricadas directamente en Alagón (Zaragoza).

Carrefour y Radisson Blu, con los celíacos

Para los celíacos es común encontrarse con barreras a la hora de buscar opciones que se adapten a su dieta sin gluten, mucho más cuando salen de viaje y tienen que alojarse en un hotel o comer en un restaurante.

Carrefour

En este sentido y, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Nacional del Celíaco, ‘Carrefour No Gluten!’y Radisson BluHotel Madrid Prado han puesto en marcha una experiencia piloto, por la que ambas marcas ofrecerán durante toda la semana productos de la marca sin gluten de Carrefour como parte de la oferta de desayuno del hotel, situado en el centro artístico de Madrid.

De este modo, ambas compañías ponen de manifiesto su compromiso con la comunidad celíaca y muestran su deseo de sensibilizar sobre la necesidad de ofrecer propuestas adaptadas a las personas que padecenesta intolerancia.

Esta acción conjunta se ha presentado públicamente en un acto, que ha contado con la presencia de Carmen Muñoz, responsable de Relaciones con los Medios de Carrefour; Lorena Velasco, Brand Manager de Carrefour No Gluten!; y Sonsoles Flórez, Directora de Ventasdel Radisson BluHotel Madrid Prado.

Por su parte, Lorena Velasco, Brand Manager de Carrefour No Gluten!,ha afirmado:“El objetivo de Carrefour es responder a las necesidades que plantean los clientes, por lo que trabajamos para ampliar de forma constante nuestro surtido de productos sin gluten. Esto nos convierte en el distribuidor con mayor oferta dirigida al público celíaco. La experiencia con Radisson Blu servirá para acercar nuestra gama fuera de los hipermercados y ayudar a normalizar la vida de estas personas”.

Por su parte,Sonsoles Florez, Directora de Ventas de Radisson Blu Hotel Madrid Prado, ha añadido: “Esta iniciativa se engloba bajo el paraguas de nuestro lema, ‘Yes, I can’, cuyo propósito es reflejar nuestro compromiso por intentar satisfacer siempre todas las necesidades de nuestros clientes. En los últimos años, hemos percibido que la demanda de productos para celíacos se ha incrementado y, por ello, queremos hacerles más cómoda su estancia fuera de casa y confeccionar menús especiales para ellos siempre que sea necesario”.

La enfermedad celíaca se define como la intolerancia permanente al gluten, cuya ingesta produce a quien la padece la atrofia de la mucosa intestinal, impidiendo la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos que se comen. Se trata de una dolencia crónica intestinal que se ha convertido en una de las más frecuentes en España, afectando en torno al 1% de la población, de los que un 75% no habría sido diagnosticado todavía.

miércoles, 25 de mayo de 2016

“Gracias a las nuevas tecnologías y estudios se diagnostican más celíacos”

27 de mayo - Día Nacional del Celíaco. Se estima que alrededor de 6.000 guipuzcoanos no saben que son celíacos y que en España la enfermedad afecta a un 1% de la población, unas 500.000 personas.


Resultado de imagen de enfermedad celiaca

- “El pilar del tratamiento es una dieta libre de gluten, que debe ser estricta y de por vida, además de hacer un seguimiento analítico”, María Navajas, especialista del Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa en Eibar.

- Según publica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la demanda mundial de productos sin gluten aumentará un 5% anual hasta 2021.
Eibar, 24 de mayo de 2016. El próximo viernes, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco. Una enfermedad que ha dado grandes pasos en sus niveles de conocimiento y concienciación, aunque el diagnóstico sigue siendo su principal caballo de batalla. Se calcula que en Gipuzkoa hay alrededor de 6.000 personas que no saben que son celíacos.

“Ha sido una enfermedad infradiagnosticada. Hacia los años 50, la enfermedad se diagnosticaba con los síntomas típicos (diarrea, malabsorción etc, los síntomas llamados clásicos –explica María Navajas, especialista en el aparato digestivo-, A medida que la tecnología ha ido avanzando y gracias a diferentes análisis más sofisticados, se ha visto que hay más ‘celíacos’ de lo que se creía, así que esta enfermedad no es que haya aumentado, sino que se diagnostican más, porque antes sus síntomas eran etiquetados como otras patologías”.

La sintomatología, en palabras de María Navajas, “es muy variada, lo más normal y mal llamado clásico es la diarrea crónica, (hinchazón abdominal, dolor abdominal, retraso de crecimiento en los niños, anemia, transaminasas elevadas, en algunos casos hay que sospecharlo en estudios de infertilidad o abortos de repetición, alguna enfermedad dermatológica e incluso alguna del corazón que hacen que los médicos ‘pensemos en ello’ y lo tengamos que descartar haciendo unas pruebas especificas”. La especialista asegura además, “en caso de tener síntomas el médico lo debería descartar mediante analíticas y si la sospecha es muy alta se diagnosticaría con una gastroscopia y toma de biopsias en el duodeno”.

En caso de confirmarse que se padece una enfermedad celiaca, “el pilar del tratamiento es una dieta libre de gluten, que debe ser estricta y de por vida, además de hacer un seguimiento analítico –asegura la especialista del aparato digestivo-, se suele insistir mucho en el cumplimiento de la dieta ya que si no se cumple, puede haber problemas serios”. “Se están estudiando nuevos tratamientos, pero una dieta sin gluten es básico sin duda”, subraya María Navajas.

“Son pacientes que tienen que cocinar con sus propios utensilios, no vale limpiar concienzudamente, y tienen que tener mucho cuidado con lo que comen. Por lo general, suelen ser conscientes y leen todos los prospectos e información de los alimentos”, explica María Navajas, quien añade, “hay personas que en consulta te comentan que el gluten les sienta mal, y no tienen una enfermedad celiaca. Mi consejo es que si el paciente se siente mejor sin tomar gluten, no hay problema, pero mi experiencia en la mayoría de los casos en los que es una elección y no una necesidad, se aburren al tiempo y vuelven a una dieta normal”.

“La gente cada vez está más concienciada”, afirma María Navajas. “Gracias a las nuevas tecnologías y estudios se diagnostican más pacientes y se ha reducido ese gran grupo de personas sin diagnosticar, aunque siguen siendo un número importante. Además, existen más asociaciones, restaurantes y mayor acceso y más barato a alimentación sin gluten, a pesar de estos avances todavía hay muchas cosas por hacer y sobre todo mejorar en los precios, más accesibilidad, más restaurantes especializado, etc, ya que hoy en día ser celiaco sigue siendo muy caro”, concluye María Navajas.

La moda de la dieta sin gluten, un negocio muy rentable


Pese a que la producción de alimentos «gluten free» ha crecido un 1.500%, un celíaco paga 1.120 euros más al año para llenar la cesta de la compra


En 2021, los ingresos por la facturación de comida sin gluten serán un 35% superiores
En 2021, los ingresos por la facturación de comida sin gluten serán un 35% superiores

Los alimentos sin gluten se han convertido en un negocio muy rentable para los empresarios españoles. Las compañías han encontrado un atractivo nicho de mercado en el creciente número de casos de celiaquía, una enfermedad intestinal provocada por el consumo de trigo, centeno, avena o cebada. De hecho, España se ha convertido en el tercer productor mundial de este tipo de comida, solo superada por EE.UU. y Brasil. Una poderosa industria que, cada año, genera alrededor de 3.000 millones de euros.

La rápida expansión del «gluten free» en occidente no parece ser síntoma de que se vaya a convertir en una moda pasajera. Según la consultora Transparency Market Research (TMR), su facturación seguirá creciendo al menos hasta 2021, año en el que alcanzará los 4.000 millones de euros en ingresos.

España es la responsable del lanzamiento de más de 4.000 productos sin gluten, lo que la sitúa a la cabeza del ranking. El registro de nuevos artículos ha crecido un 1.500% desde 2009, lo que demuestra el gran impacto que ha causado la comida sin alérgenos en la sociedad española. Además, cada vez más supermercados y restaurantes, como Mercadona, Carrefour, o El Corte Inglés, han optado por incluirla en su oferta.


El auge del mercado ha supuesto, según Víctor D. Brieva, responsable de comunicación de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), un beneficio para todas aquellas personas que sufren la enfermedad «porque hay muchísimos más productos». Sin embargo, no han percibido «un descenso del precio, que debería haber bajado al haber más gente que los necesita».

Categorías con más presencia en la cesta de la compra de un celíaco
Categorías con más presencia en la cesta de la compra de un celíaco

De hecho, son muchas las familias que han protestado por el elevado precio de estos productos necesarios para mantener su salud. Un informe de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) revela que el pan, las galletas, la pasta, la harina y los embutidos sin gluten representan el grueso de la comida que va a parar a la cesta de los celíacos. Productos básicos que, por el hecho de haber pasado por un proceso de elaboración distinto, cuestan un 66% más.

Pese a que, según FACE, en 2016 «se ha observado una disminución en el precio», las diferencias entre los alimentos con gluten y los que no contienen dicho alérgeno «siguen siendo muy importantes». En concreto, una familia con un celíaco «tiene un gasto superior de 1.117,24 euros en la compra anual».

Una moda peligrosa
Las personas sensibles al gluten no son las únicas que consumen comida propiamente indicada para celíacos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta proteína afecta de forma negativa a seis de cada cien consumidores en España. Sin embargo, el 83% de los ciudadanos admite consumir productos especializados al menos una vez por semana.

Aquellos que han eliminado el gluten completamente de su dieta de forma innecesaria –casi tres de cada diez en EE.UU.– lo han hecho con la convicción de que, de esta forma, ganarán en salud y les ayudará a perder peso. Sin embargo, los expertos aseguran que los componentes que sustituyen al trigo y la cebada contienen, en la mayoría de los casos, una mayor cantidad de azúcar y grasas trans.

«Muchas veces, los que no comen gluten porque quieren pueden llegar a confundir al resto de la población», afirma Brieva. Por ejemplo, la gente que pide en los restaurante que su comida carezca del alérgeno pero que, a su vez, le dicen al camarero que no pasa nada si hay un poco de pan o cereales en el plato. Los celíacos no pueden ingerir ni una sola molécula de trigo o cebada, por lo que este hecho desconcierta a los trabajadores del local, que pueden caer en el error de descuidar los ingredientes del menú «cuando vaya algúna persona enferma de verdad».

martes, 24 de mayo de 2016

Formación sobre celiaquía a alumnos de Aguilar de la Frontera


Alumnos de 3º y 4º de Primaria con compañeros de clase celíacos, y sus profesores, han aprendido sobre la enfermedad celíaca en el colegio público Alonso de Aguilar, de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, gracias a la charla impartida por una profesional del Hospital de Montilla (Córdoba).


Alumnos aprenden sobre celiaquía

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que concretamente, la enfermera de la consulta de Aparato Digestivo del centro montillano y referente en asesoramiento a pacientes en materia de celiaquía, María Ángeles García, ha sido la encargada de impartir la charla, planteada como una actividad divertida, en forma de concurso y degustación de alimentos sin gluten, donde los niños han aprendido sobre la enfermedad celíaca.

El objetivo de esta actividad de participación ciudadana y educación para la salud, que ha surgido a petición de una de las madres de los alumnos, es precisamente el de mejorar los conocimientos sobre la enfermedad celíaca, así como la sensibilización ante ella de alumnos y profesorado.

De este modo, se ha llevado a cabo una charla informativa sobre nutrición saludable y celiaquía que ha ido acompañada de un concurso para medir los conocimientos adquiridos, también ha tenido lugar una degustación de tarta y bizcocho sin gluten, preparados por las madres de niños celíacos de ambas clases. Por último, la sesión ha finalizado con un rato de juego para el que se han usado cartas con información sobre la enfermedad celíaca.

El Hospital de Montilla ha llevado a cabo durante varios años diversas actividades dentro de sus instalaciones encaminadas a incrementar el grado de conocimiento sobre la enfermedad, así como a crear un foro de intercambio de experiencia y consejos entre los propios pacientes y sus familiares, en el marco de distintas jornadas sobre celiaquía.

Charlas, recetarios sin gluten, meriendas para personas celíacas y encuentros entre pacientes son algunas de las actividades que se han organizados en los últimos años, contando con la participación de especialistas en Aparato Digestivo, pediatras y personal de enfermería del centro montillano.

Diez excelentes restaurantes si tienes celíacos en la familia

El Almirez


Un rincón de la sala de El Almirez

Comer fuera de casa va dejando de ser un reto -como lo era hace un par de décadas- para las personas celíacas o afectadas por alguna intolerancia al gluten. Pero las cosas han cambiado y cada día existe más oferta a su alcance: en poblaciones pequeñas y en grandes ciudades, de comida rápida o de cocina, ya sea sencilla, tradicional o de autor. A ello han contribuido las iniciativas de pequeños negocios tradicionales y las más trabajadas de las cadenas de restauración. Un grupo de padres con celíacos en la familia ha elaborado para ABC Viajar su lista de restaurantes favoritos.

El Almirez
Para las ocasiones: tradición vasco-navarra en un entorno muy cuidado. Cuando lo solicita un cliente, el camarero le contará los productos especiales que tienen para celíacos (incluidos pan y cerveza) y elaborarán con ellos los platos correspondientes.

C/ Maldonado, 5. 
28006 Madrid
Tlfno: 914 115 469

Marcano


Diez excelentes restaurantes si tienes celíacos en la familia

Cocina de temporada con dos ritmos, en un ambiente inmejorable. Tienen una carta para celíacos, también pan y cerveza. Se pueden pedir todas las carnes, verduras, atún, foie, pescado... Y el resto de la carta también la pueden adaptar. Para ello, los trabajadores de este resturante hicieron un curso con la Asociación de Celíacos de Madrid.

Dr. Castelo, 31.
Madrid.
Tlfno: 914 093 642

Restaurante Ferreiro


Diez excelentes restaurantes si tienes celíacos en la familia

Cocina tradicional asturiana con servicio clásico. También funciona para grupos. Pertenece a la Asociación de Celíacos. La mayoría de los platos no tienen glUten, como los pescados a la parrilla. En cualquier caso, basta con avisar para que utilicen aceite y harina diferentes en casos como el cachopo (dos filetes de ternera habitualmente bastante grandes y entre ellos jamón y queso) o los calamares.

Ferreiro. 
Comandante Zorita, 32.
28020 Madrid
Tlfno: 91 553 93 42
czorita@restauranteferreiro.com

As de Bastos



Diez excelentes restaurantes si tienes celíacos en la familia

Con la base de la cocina tradicional castellana y tapas de calidad. Sus productos varían desde carnes rojas de procedencia gallega a pescados y mariscos. Son ya muchos años con una muy amplia y cuidada oferta. Preparan menús para celíacos. Fernando, el propietario, es celíaco desde los seis meses. Sus restaurantes, como el que inauguró el pasado año en Madrid (Calle Castilla, 62), son 100 % «gluten free».

As de Bastos. 
Doctor Bastos, 9.
28220 Majadahonda – Madrid
Tlfno: 91 634 22 56 - 91 638 25 14
info@asdebastos.es

Casa Lula


Diez excelentes restaurantes si tienes celíacos en la familia


La cocina tradicional asturiana en el origen, con la experiencia de tres generaciones de guisanderas. Advertir con antelación. También para eventos grandes y pequeños. Disponen de productos sin gluten y aptos para celíacos en carta y sin salirse del precio.

Casa Lula. 
El Crucero, 10.
33877 Tineo - Asturias.
Tlfno: 985 80 02 38

Taberna El Patio


Diez excelentes restaurantes si tienes celíacos en la familia

Comida tradicional extremeña: desde unos buenos montados hasta unas migas magníficas regadas con un buen vino de la tierra o si se prefiere una fresca cerveza sin gluten. Y todo sin incremento de precio por ser «especial». Solo es preciso encargar las migas; el resto de las tapas o raciones están disponibles en el día.

Taberna El Patio
Abajo, 5.
10700 Hervás, Cáceres.
Tlfno: 927473110 - 619474269
tabernaelpatio@yahoo.es

Café Gong Zen


Diez excelentes restaurantes si tienes celíacos en la familia

Se puede disfrutar de un ajustado menú ejecutivo en el centro de Zaragoza. Entre semana cuesta 15,90, y consta de cinco primeros y cinco segundos para elegir. No todos los platos son aptos para celíacos, pero siempre hay alguno que sí lo es. También disponen de una selección de tapas de gran calidad y muy variadas, así como un vino y cava aragonés.


Café Gong Zen
C/ Alfonso I, Nº 13, local,
50003 Zaragoza
Tlfno: 976 39 25 90
info@cafegong.com

Restaurante Biarritz



Comedor de la planta superior del restaurante Biarritz

Ya son muchos años con menús diarios de pasta, pizza, sin gluten (con una gran variedad de platos)… y ahora, el tradicional aragonés. Situado en una de las principales avenidas de Jaca, frente a la Ciudadela y a pocos metros de la Catedral de San Pedro.

Restaurante Biarritz. 

Av. Primer Viernes de Mayo, 12
22700 Jaca
Tlfno: 974 361 632
info@restaurantebiarritz.com

El Pinar


Paella

Preparan espléndidos arroces bajo pedido. Magníficas vistas del mar a la montaña, perfectas para la espera. No tienen un menú específico para celíacos, por lo que hay que avisar con antelación para que el caldo base de la paella se elabore con ingredientes sin gluten.

C/ Islas Mancolibre 4-A. 
12570 Alcossebre, Castellón. 
Tlfno: 964 41 22 66.

Ristorante Da Nicola


Diez excelentes restaurantes si tienes celíacos en la familia

El clásico de las pastas y pizzas para toda la familia en el centro de Madrid. Con el asesoramiento de «La asociación de Celiacos de Madrid» han elaborado una extensa carta con platos de elaboración propia sin gluten.

Plaza Mostenses, 11
28015 Madrid
Tlfno: 91 542 25 74







lunes, 23 de mayo de 2016

Sanidad organiza una jornada para celíacos con una mesa de expertos


La Biblioteca María Moliner acoge el miércoles un evento destinado a visibilizar los problemas de estos enfermos


La edil Noelia Grao, en la presentación de esta mañana
La edil Noelia Grao, en la presentación de esta mañana

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha presentado esta mañana la jornada de visibilidad celíaca que tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de mayo, para conmemorar el Día Nacional del Celíaco. Así, mediante una serie de conferencias por parte de expertos, que acogerá la biblioteca municipal María Moliner, "daremos visibilidad a esta enfermedad que cada vez padecen más personas y se detecta a edades más tempranas", explicó la edil. Y es que a partir de las 19.00 horas Grao dará la bienvenida a los asistentes junto a la presidenta de Acecova, Isabel Tegedor, para dar paso a la charla del jefe de sección Digestivo Hospital Vega Baja, Germán Belda, titulada "Aproximación a la enfermedad celiaca".
Seguidamente, tendrá lugar la conferencia de la nutricionista Mª Ángeles Sánchez, sobre "Cómo llevar una dieta sin gluten", y otra a cargo de la ingeniero técnico de Industrias Agrarias y Alimentarias, Raquel Bernabé, para tratar "El celíaco en la Restauración y el Ocio". Asimismo, la jornada se cerrará con una degustación de productos sin gluten entre los asistentes.

Por otra parte, la edil agradeció la colaboración de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), el Hospital Vega Baja y a la panadería J. M. García en el desarrollo de esta jornada de visibilidad celíaca. Grao ha animado también a todos los colectivos y asociaciones sanitarias, así como a los oriolanos y oriolanas interesados, a participar en la jornada el próximo miércoles.

El negocio de la celiaquía


Las empresas que se dedican a la elaboración de alimentos libres de gluten se enfrentan a una producción costosa, que se traduce en un aumento de casi un 60% de los precios finales a los que se tiene que amoldar la persona celíaca.



Hace apenas unos años si alguien decía que era celíaco lo más probable es que nadie supiera de lo que estaba hablando, hoy en día no solo todo el mundo sabe de qué se trata esta enfermedad si no que se ha convertido en un verdadero negocio. Por si queda alguna duda, la celiaquía se traduce en una intolerancia al gluten y se relaciona con el centeno, el trigo, la avena y la cebada que son productos consumidos cotidianamente por cualquiera. El problema reside en que no existe un medicamento o una pastilla que solucione o que neutralice al menos los efectos de esta enfermedad, si no que la única solución que se contempla es una modificación en las dietas de la gente que lo padece.

Las empresas que se dedican a la elaboración de alimentos libres de gluten se enfrentan a una producción costosa, que se traduce en un aumento de casi un 60% de los precios finales a los que se tiene que amoldar la persona celíaca. Era cuestión de tiempo que alguien consiguiera dar un golpe en la mesa reduciendo precios y produciendo a gran escala, aquí aparece la famosa cadena de supermercados Mercadona, que comenzó a producir todo tipo de productos sin gluten. Evidentemente abrió la puerta a supermercados competidores, que años después incorporaron secciones o selecciones de alimentos libres de gluten, y  también a restaurantes como Vips o Tommy Mel’s que incluyeron apartados en sus menús para celíacos.

Es evidente que se ha avanzado mucho en esta materia y que la vida de estas personas ha dado un giro total, pero aún queda bastante camino por recorrer. Aún con todo, un celíaco siguen gastándose de media unos 1468,72 euros anuales más que un comprador popular, lo que se convierte en 30,60 euros a la semana por encima del resto. Sin olvidarnos de los restaurantes, donde los platos cocinados para este nicho son también más caros normalmente. Parece lógico, si son alimentos cuya producción es más costosa entonces su precio se verá incrementado. Pero también es racional ponerse en la situación de los afectados, que pueden ser amantes de la cocina y la gastronomía y no deberían privarse de ello por su coste. En la mayoría de los países europeos, los gobiernos ofrecen ayudas económicas a los celíacos para que puedan afrontar todos los gastos que supone, en España sin embargo es una asignatura pendiente. Sin embargo, sí que existen empresas tanto públicas como privadas que ofrecen ayudas sociales que pueden ser solicitadas, para aquellos que se les haga más cuesta arriba hacerse con el aprovisionamiento necesario mes a mes. Puede suceder también, que tengan un problema de liquidez puntual en un mes concreto o que acaben de descubrir que padecen esta intolerancia y tengan que afrontar unos gastos que no estuvieran previstos, por suerte, ya existen soluciones para todo y es que existen empresas de microcréditos como Cashper.es que pueden ayudarte con estas situaciones inesperadas ofreciéndote dinero rápido, fácil y sin obstáculos.

Anecdóticamente, esto que parece un problema para algunos se está convirtiendo en una tendencia para otros. A raíz de las dietas de algunas famosas que demonizan el trigo, son muchas las personas que han decidido no comer nada que contenga gluten, por lo que las ventas han aumentado aún más. En los supermercados británicos por ejemplo han tenido entre un 30% y un 40% de incremento en las ventas de productos libres de gluten y lo achacan por supuesto a esta creciente moda.

Cabe preguntarse si actualmente, la creación de trigos transgénicos aptos para las personas celiacas, están creados verdaderamente para solucionar el problema o si se trata de otra estrategia de marketing para atraer al resto de la sociedad y fomentar así su implantación, como ha ocurrido con otros tantos productos que han acabado convirtiéndose en habituales en las cestas de los consumidores.

Ser celíaco en Ceuta


¿Cómo vamos a estar preparados para las nuevas enfermedades si no lo conseguimos con aquellas que ya llevan años en nuestra sociedad?. Estoy hablando en este caso de los alérgicos e intolerantes al gluten. Si hoy en día a cualquier familia le cuesta llegar a fin de mes imaginaros si encima alguna de estas personas es celíaca… Y es que los precios de dichos productos se incrementan una barbaridad en relación con los que tienen gluten.

Image

Aquí en Ceuta no hay ningún establecimiento con su sección específica “Sin Gluten”, podemos encontrar algún producto, “con suerte”, pero mezclado entre el resto de alimentos. Por tanto la opción a tomar por la mayoría de estas personas es tener que desplazarse a la península, en este caso tal y como me cuentan los afectados al Mercadona más cercano (el de Palmones).

Sí que es verdad que en algún herbolario puedes encontrar uno o dos productos, pero con dos productos evidentemente no se come y encima el precio es el doble de lo que les costaría en establecimientos como el anteriormente dicho.

Aún yendo hasta Palmones entre harina, pasta, pan, bollería… gastan entre un 4 o 5 por ciento más en la compra del mes que cualquier otra familia, sin contar el gasto del barco y transporte de ida y vuelta hasta el supermercado. Y evidentemente para evitar tener que estar haciendo un viaje cada mes, aprovechan y hacen en una vez la compra para dos o tres meses (siempre y cuando el producto aguante ya que suelen caducar antes), por tanto ya no estamos hablando de un cuatro o cinco por ciento más en el precio de compra, sería el doble o incluso más.

Por otro lado viene el problema de ir a la calle a comer o tapear con amigos y familiares, o un cumpleaños, bautizo o cualquier otro tipo de evento. ¿Algunos nos hemos parado en pensar en qué pueden comer cuando salen estas personas? y ¿cómo se sienten?.

En Ceuta tan sólo tenemos dos restaurantes “Mesón Alberto” y “La Barraca” que disponen de cartas para celíacos y cómo franquicia el Mac Donalds, ya que el Telepizza aunque en la península ofrezca ese servicio, aquí no lo hace dando cómo respuesta “que no creen que les salgan rentable y no van a gastarse dinero en ello” (respuesta dada a un propio celíaco por parte del establecimiento). En el resto de bares no pueden comer apenas nada, aunque les quieran cocinar algo especialmente sin gluten, si han utilizado los mismos utensilios para el resto de tapas no lo pueden usar porque está contaminado y deben de lavarlo todo antes, entonces van a lo fácil y prefieren no hacerlo. ¿Tan difícil es tener preparada una sartén, aparte, para ellos?. ¿Cómo os sentiríais vosotros si cada vez que salieseis a la calle, tan solo pudieseis comer: “sota, caballo y rey”? Es algo impotente saber que por vivir en Ceuta tienen menos calidad de vida en cuanto a lo que la alimentación se refiere y más impotente es ver familias en las que tan sólo trabaja una persona y no pueden permitirse ni el comprar los pocos productos que puedan encontrar en Ceuta, ni mucho menos viajar a la península a buscarlos en otros establecimientos.

Tengo amistades celíacas y da pena que por motivos personales ahora vivan en la península y vean a Ceuta cómo una ciudad preciosa, con playa y monte, el paraíso que muchas personas quisieran, pero que sin embargo prefieran no volver aquí por la mejoría que ahora disponen de calidad de vida. Pueden salir a comer a una gran variedad de restaurantes y bares y comprar en muchos supermercados con precios muchos más bajos que los de antes pagaban (aunque sigan siendo más caros que los alimentos con gluten).

Vergüenza me da tener que decirle a mi amiga que hace semanas se ha gastado la ciudad miles de euros en poner estatuas por la Marina Española, cuando hay problemas cómo este en la salud de sus ciudadanos, que siguen sin importarles y darle solución.

domingo, 22 de mayo de 2016

Presentada la primera guía celiaca de Asturias, que informa a través de una web sobre 3.000 restaurantes

La Asociación de Celiacos del Principado de Asturias (Acepa) y la web y aplicación "Voy a comer en" firmaron ayer un convenio de colaboración en virtud del cual la citada herramienta informática -que aglutina más de 3.000 restaurantes de la región- discernirá aquellos restaurantes en los que se sirvan platos sin gluten, "que podrán ser consultados en cualquier momento por personas celiacas, familiares y amigos". La iniciativa cuenta con el apoyo de Otea en el objetivo de fomentar entre los hosteleros una responsabilidad hacia los alérgenos y las intolerancias.

Desde la izquierda, Alberto Muñiz, de
Desde la izquierda, Alberto Muñiz, de "Voy a comer en";
Carlos Celorio presidente de Acepa; e Inés Álvarez, directora de restauración de Otea.

Más de 1.600 personas corren en Las Rozas contra el glutén

Más de 1.600 personas han disputado hoy la prueba "Correr sin Glu10" en Las Rozas, en una actividad que pretende convertirse en un punto de encuentro para enfermos y servir para divulgar información sobre la dieta sin gluten y el deporte.


/imag/efe/2016/05/22/20160522-11788966w.jpg

Esta carrera ha sido una iniciativa de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten y ha constado de dos pruebas de 5 y 10 kilómetros para mayores y una para más pequeños dependiendo de la edad.

Además, se han llevado a cabo actividades relacionadas con la patología y los participantes han recibido una camiseta conmemorativa y productos de avituallamiento sin gluten.

Paralelamente a esta actividad, el Ayuntamiento ha anunciado que trabaja para hacer de Las Rozas una "ciudad sin gluten" con medidas para la formación y sensibilización.

Asimismo, el Consistorio coordinará la formación al personal sanitario y a los restaurantes, y talleres formativos en los colegios para alumnos, profesorado y padres.

En este sentido, también Las Rozas ha sido pionera al participar en la organización de las primeras jornadas de divulgación de esta enfermedad, que han incluido conferencias y talleres para todas las edades.

La celiaquía afecta al 1 % de la población, lo que en Las Rozas podría suponer un impacto real de cerca de 1.000 vecinos, y para la que el único tratamiento que existe a día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida.

viernes, 20 de mayo de 2016

La SEICAP estrena una nueva web sobre alergias y tratamientos para profesionales y pacientes


La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha presentado una nueva página web que incluye un directorio de pediatras alergólogos y unidades de alergia por zonas geográficas, además del tipo de servicio y tratamiento.


Resultado de imagen de sociedad española de inmunología clínica y alergia pediátrica

La nueva web, que ha sido presentada durante el XL Congreso de la SEICAP en Barcelona, tiene dos apartados, uno para profesionales y otro para pacientes y una de las novedades será la inclusión de un localizador y directorio.

"El usuario, ya sea profesional, paciente o familiar de éste, podrá realizar búsquedas incluso por tratamiento o tipo de servicio prestado en cada una de ellas", ha afirmado el coordinador del Grupo de Trabajo de la página web de SEICAP, el doctor Jaime Lozano.

Por otro lado, ofrecerá una información actualizada sobre cuestiones como la inmunología, consejos de prevención, recomendaciones y tratamientos para determinadas alergias.

El objetivo es "servir a los pacientes y a sus familias de fuente acreditada sobre enfermedades alérgicas con contenidos concisos y de calidad ante su aumento en la población infantil y la consecuente necesidad de información", asegura el doctor Lozano.

LOS ADOLESCENTES CONSULTAN EN INTERNET

Un estudio realizado por SEICAP en niños y adolescentes alérgicos de entre 12 y 18 años revela que uno de cada cinco consulta internet para buscar sobre su enfermedad, "pero la mayoría se basan en páginas poco fiables, por lo que es necesaria la existencia de webs que garanticen un mínimo de calidad y respaldo científico", añade.

El informe también revela que los niños con alergia respiratoria y alimentaria son los que más acuden a consulta y, de ellos, seis de cada diez buscan en internet después de acudir al especialista, la mayoría sobre síntomas y tratamientos.

"Estas búsquedas también son realizadas por los padres, en su caso, sobre todo antes de visitar al pediatra alergólogo", apunta el doctor Lozano, quien añade que "uno de cada cinco de ellos lo hace en la web de la SEICAP"

WEB PARA PROFESIONALES

La web de la SEICAP también ha renovado su apartado destinado a los profesionales con contenidos exclusivos para sus socios y para aquellos que estén registrados en la misma.

"Queremos que sirva de punto de encuentro para poner en común los últimos avances y estudios realizados en el campo de la alergia infantil", ha indicado el doctor Lozano.

Este apartado incluirá también un localizador de pediatras alergólogos, una agenda con los principales eventos científicos, cursos y congresos del ámbito de la alergología pediátrica, así como documentos de interés para su uso en consulta.


SEICAP - Pacientes    http://pacientes.seicap.es/es

SEICAP - Profesionales   http://www.seicap.es/es

Cangas del Narcea, la localidad con más celiacos de España


La localidad asturiana registra una tasa del 3% de celiacos, tres veces más que la media nacional

Cangas del Narcea, la localidad con más celiacos de España

Cangas del Narcea es la localidad española con más celiacos del país, con una tasa del 3% de celiacos. La cifra triplica la media nacional que alcanza el 1%, según datos de www.celicidad.net, que organiza el 28 y 29 de mayo en la localidad del occidente asturiano las I Jornadas Cangas Sin Gluten.

La organización ha indicado que para llamar la atención sobre esta peculiaridad en la zona, para concienciar sobre la importancia de llevar una dieta sin gluten estricta, para descubrir las enfermedades asociadas a la celiaquía y con el objetivo también de celebrar el Día Nacional del Celiaco (27 de mayo) se celebran estas jornadas en las que también hay espacio para disfrutar de un ocio seguro y agradable.

En la organización participa también el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Hostelería de Cangas del Narcea. Las jornadas arrancan con una serie de actividadesel sábado 28 de mayo a las 11.30 horas en la Casa de la Cultura.

Un 6 % de los niños europeos sufren alergias alimentarias


El 6 % de los menores europeos sufre algún tipo de alergia alimentaria, una problemática que ha aumentado en los últimos años en todos los países desarrollados, ha informado hoy la pediatra del Imperial College de Londres Marta Vázquez.


En España, entre "4 y el 8 % de los niños tienen alergia" a algún tipo de alimento, ha detallado hoy en rueda de prensa la presidenta del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Ana María Plaza.

Estos datos se han hecho públicos en el marco de la presentación del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Durante 2015, en dicho hospital aumentaron del 15 al 20 % el número de consultas pediátricas relacionadas con algún tipo de alergia a alimentos.


Este aumento supone que "una de cada cinco consultas" de alergología pediátrica está relacionada con alimentos, ha detallado la presidenta del comité organizador del Congreso SEICAP, María Teresa Giner.

Este evento, que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta el próximo 21 de mayo, reúne a más de 500 especialistas, nacionales e internacionales, en diversas áreas de la pediatría y su objetivo principal es visibilizar una enfermedad cada año más común, así como poner en común nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento.

El SEICAP también promueve que todos los implicados en la alimentación de un niño con alguna alergia alimentaria (escuelas, educadores, fábricas de alimentación o restaurantes) tomen conciencia de que solo de manera multidisciplinaria se puede hacer frente a este problema, ha reclamado la pediatra Vázquez.

La leche y el huevo son los principales alimentos a los que los menores tienen alergia.

La alergia a la leche "aparece durante el primer año de vida" y luego van apareciendo alergias a otros alimentos según se van introduciendo en las dietas de los menores, ha sostenido Giner.

Según ha explicado Plaza, estas alergias son más comunes en los "países más industrializados", ya que el estilo de vida más higiénico hace que las alergias aparezcan.

"La calidad de vida de un niño con alergia alimentaria es mala -ha denunciado Giner- porque no pueden hacer una vida normal, sin agobios".

Para Vázquez, "esta enfermedad afecta al día a día" de los menores y, ha asegurado, hasta los pacientes diabéticos están "más contentos con su calidad de vida" que los niños alérgicos a alimentos, ya que para ellos supone un estrés diario y "se sienten diferentes".

En España y Cataluña el 2 % de los menores con alergia alimentaria son susceptibles de sufrir una reacción anafiláctica, la reacción más grave que puede provocar una alergia y que afecta a varios órganos a la vez, pudiendo hasta provocar la muerte el menor, ha descrito Plaza.

En España han sido pocos los menores que han fallecido por una crisis anafiláctica grave, pero es necesario que haya un botiquín en todas las escuelas con adrenalina que pueda ser inyectada con rapidez ante una crisis, ha reclamado Plaza.

Solo Baleares y Galicia tienen programas destinados a docentes que les prepara ante una crisis por alergia.

Existe una normativa Europa para que los productos envasados tengan información acerca de los componentes que contienen, e incluso los establecimientos tienen la obligación de disponer de hojas informativas en las que detallan todos los componentes de los alimentos que venden, ha aseverado Vázquez.

En opinión de Giner, la normativa "es compleja" y es necesaria una implicación mayor porque "la mayoría de las personas no podemos leer una etiqueta sin lupa".

jueves, 19 de mayo de 2016

Pediatras alergólogos denuncian la falta de información sobre alérgenos en restaurantes y tiendas


La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha denunciado que muchos establecimientos de alimentación no cumplen la normativa de informar sobre alérgenos exponiendo a los niños alérgicos a alimentos a importantes riesgos al comer fuera de casa.

Resultado de imagen de normativa alérgenos hostelería

Igualmente de peligrosa es la situación en comedores escolares por "la inexistencia de protocolos de actuación en caso de reacción anafiláctica grave, lo que sitúa a los niños en clara situación de inseguridad", advierte la doctora Mª Teresa Giner, miembro del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Actualmente, sólo las comunidades de Baleares y Galicia cuentan con protocolos. Sin embargo, como en el resto de Europa, En España se han duplicado los casos, y ya afectan a entre el 4 y el 8% de los niños españoles. De hecho, una de cada cinco consultas de alergología pediátrica es por alimentos.

"Por ello es necesaria la concienciación de toda la sociedad ya que todavía mueren niños por alergia. Es importante sensibilizar a todos los sectores, incluso las escuelas de cocina y los programas de televisión, en los que nunca se mencionan las alergias alimentarias", advierte la doctora Ana María Plaza, presidenta de SEICAP, durante el XL Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

SE DEBE INFORMAR POR DECRETO

En febrero de 2015, el Gobierno aprobó el decreto por el cual se establece el deber de facilitar la información alimentaria de aquellos alimentos que se presenten sin envasar o envasados en el momento de compra, ya que, según se explica en el artículo, la mayoría de incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en ellos.

Esta normativa no se está cumpliendo en muchos restaurantes, bares o tiendas de alimentos o se está informando de manera incorrecta sobre el contenido de alérgenos, según denuncian desde la SEICAP, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) e Immunitas Vera, la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias.

La SEICAP reclama desde hace tiempo, incluso antes de la publicación del decreto, formación para los profesionales que trabajan en contacto con posibles niños alérgicos en restaurantes, hospitales, comedores escolares o comercios.

"La normativa es muy positiva para mantener la seguridad de los niños alérgicos y de sus familias ya que permite de manera más clara la identificación de los alérgenos, pero no se cumple en muchos sitios", explica la doctora Plaza. A su juicio, "hace falta ampliar los conocimientos del personal que tiene que ofrecer esa información".

Desde la sociedad recuerdan que hay ciertos alimentos que pueden estar ocultos, escondidos o en forma de trazas, lo que hace más difícil su identificación. Las proteínas de la leche de vaca y de huevo, así como los frutos secos o incluso algunos moluscos o crustáceos, pueden incluirse como aditivos o con nombres técnicos que los pacientes o sus familias deben aprender a identificar.

HUEVO Y LECHE, LOS QUE MÁS ALERGIA CAUSAN

Los alimentos "que causan alergia de manera más frecuente en menores son el huevo y la leche, seguidos de los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbres y las frutas", indica la doctora Giner. Según el Registro Europeo de Anafilaxia publicado en enero en 'The Journal of Allergy and Clinical Immunology' uno de cada cinco casos registrados de reacciones alérgicas en niños se produce en el exterior de las viviendas y el principal desencadenante son los alimentos (66%).

En los colegios el riesgo se agrava, ya que "además de correr riesgo de ingesta accidental, no existen protocolos de actuación para que el personal escolar sepa cómo actuar en caso de reacción, por lo que también es necesaria la formación en este ámbito", insiste la doctora Giner, quien es presidenta del Comité Organizador del Congreso.

Asimismo, denuncian que los pacientes se encuentran con cartas de alérgenos incompleta, añade. Además, también depende de si el proveedor tiene bien indicada esa información. "Es muy complicado y la realidad es que los establecimientos advierten de que no tienen los mecanismos para garantizar la ausencia de trazas o contaminaciones y el personal de cocina o comedores no sabe realmente los peligros y prevenciones a tener en cuenta a la hora de manipular los alimentos", denuncia Fernando Jaime Soler, presidente de Immunitas Vera, la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias.

Él reconoce que la normativa sobre declaración de alérgenos, aprobada primero en Europa, "nos hace visibles y da idea a la sociedad de la prevalencia de la alergia a alimentos. Además nos contempla como consumidores y no sólo como pacientes sometidos a una dieta específica".

Los niños alérgicos se exponen a importantes riesgos al comer fuera de casa


El personal escolar no recibe la suficiente formación en alergias alimentarias para extremar las precauciones


alergias-en-ninos

Los niños alérgicos a alimentos se exponen a importantes riesgos al comer fuera de casa, alguno de ellos potencialmente grave, como el shock anafiláctico, debido a la falta de información y formación en restaurantes, bares, tiendas de alimentación y comedores escolares, según los pediatras alergólogos reunidos en el XL Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Estos expertos denuncian que muchos establecimientos de alimentación no cumplen la normativa de informar sobre alérgenos, y que hay escasa formación sobre alergias en el sector hostelero, escolar y de restauración. La situación en comedores escolares puede ser peligrosa por “la inexistencia de protocolos de actuación en caso de reacción anafiláctica grave, lo que sitúa a los niños en clara situación de inseguridad”, advierte la doctora Mª Teresa Giner, presidenta del Comité Organizador del Congreso y miembro del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Sólo dos comunidades, Baleares y Galicia, cuentan con protocolos.

Las alergias alimentarias están aumentando en España al igual que en el resto de Europa, donde se han duplicado, y ya afectan a entre el 4 y el 8% de los niños españoles, según datos de la SEICAP. De hecho, una de cada cinco consultas de alergología pediátrica es por alimentos. “Por ello es necesaria la concienciación de toda la sociedad ya que todavía mueren niños por alergia. Es importante sensibilizar a todos los sectores, incluso las escuelas de cocina y los programas de televisión, en los que nunca se mencionan las alergias alimentarias”, advierte la doctora Ana María Plaza, presidenta de SEICAP.

En febrero de 2015 se aprobó el decreto por el cual se establece el deber de facilitar la información alimentaria de aquellos alimentos que se presenten sin envasar o envasados en el momento de compra, ya que, según se explica en el artículo, la mayoría de incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en ellos.  Esta normativa no se está cumpliendo en muchos restaurantes, bares o tiendas de alimentos o se está informando de manera incorrecta sobre el contenido de alérgenos, según denuncian desde la SEICAP, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) e Immunitas Vera, la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias.

La SEICAP reclama desde hace tiempo, incluso antes de la publicación del decreto, formación para los profesionales que trabajan en contacto con posibles niños alérgicos en restaurantes, hospitales, comedores escolares o comercios. “La normativa es muy positiva para mantener la seguridad de los niños alérgicos y de sus familias ya que permite de manera más clara la identificación de los alérgenos, pero no se cumple en muchos sitios”, explica la doctora Plaza. A su juicio, “hace falta ampliar los conocimientos del personal que tiene que ofrecer esa información”.

En caso de que el niño alérgico ingiera algo por accidente “puede tener consecuencias fatales si sufre una reacción anafiláctica por eso es muy importante que las personas que preparan los platos y manipulan los alimentos tengan información y formación en enfermedades alérgicas”, subraya la doctora Giner. Hay ciertos alimentos que pueden estar ocultos, escondidos o en forma de trazas, lo que hace más difícil su identificación. “Las proteínas de la leche de vaca y de huevo, así como los frutos secos o incluso algunos moluscos o crustáceos, pueden incluirse como aditivos o con nombres técnicos que los pacientes o sus familias deben aprender a identificar”.

martes, 17 de mayo de 2016

Messié Sin Gluten, primer restaurante-pizzería de Barcelona 100% sin gluten


Messié Sin Gluten, abrió sus puertas hace seis meses. Es el único restaurante-pizzería de Barcelona en el que no entra ni un solo producto que contenga gluten, por tanto, en este local es imposible la contaminación cruzada.

20160517_MessiePizza

Un paraíso para los celíacos (tanto niños como adultos), que se sienten 100% seguros y pueden disfrutar de muchos alimentos que hasta ahora tenían prohibidos: pizzas, pasta, pasteles artesanales, pan, cerveza, etc. todo en el mismo establecimiento. La masa de la pizza se elabora de forma artesanal en el propio local a base de maíz, tapioca y arroz. De esta manera consigue un sabor y una textura muy similar a las pizzas finas y crujientes de Messié Pizza, el otro establecimiento de pizzas tradicionales que tiene también en el barrio de Gracia desde hace seis años.

Messié Sin Gluten juega con la originalidad de sus platos: couscous hecho de coliflor, espaguetis hechos con calabacín crudo, pasta a la carbonara trufada… y no faltan las pizzas de boniato, barbacoa, etc. En este restaurante-pizzería rompen con la idea de que es más caro comer “sin gluten”, de las 18 clases de pizza que aparecen en su carta, ninguna llega a 10€ y, además, ofrecen un menú de mediodía muy completo por 11,90€. Sus platos son muy apetecibles también para los “no celíacos”, esto permite que las personas que no toleran el gluten puedan ir acompañadas de sus amigos o familiares y compartir platos libremente sin sentirse “extrañas”.


Messié Sin Gluten está avalado por la Asociació Celíacs de Catalunya y posee la certificación de la espiga barrada, símbolo internacional. En un período corto de tiempo, Messié Sin Gluten tiene la intención de servir pizzas a domicilio.

http://www.messiepizza.es/



MESSIÉ SIN GLUTEN
Tlfno: 931 195 605
Carrer de Siracusa, 15, 08012 Barcelona