La sevillana Biomedal ha lanzado la última generación de técnicas analíticas para detectar el gluten en alimentos; ahora da un paso más con un producto aplicado al diagnóstico clínico
El incumplimiento del régimen sin gluten en pacientes celíacos se asocia a patologías como la osteoporosis, la anemia, la infertilidad o el aumento del riesgo de linfoma. Hacer un seguimiento de la alimentación y detectar las transgresiones de la dieta, bien sea por ingesta accidental o por incumplimiento de las pautas prescritas por el especialista, es otra vertiente del problema que ha resuelto Biomedal. Tras años de investigación, esta empresa sevillana, que nació en el año 2000 en los laboratorios de la Universidad Hispalense, gracias al empuje de tres doctores, se ha consolidado como experta mundial en técnicas analíticas para la detección de esta proteína de la harina de los cereales, tan fastidiosa para una buena parte de la población mundial.
La empresa
Origen: Tres doctores de la Universidad Hispalense fundaron Biomedal en el año 2000 tras ganar un concurso de emprendedores. La familia Cebolla Ramírez tiene la mayoría del capital.
Estructura: Tiene su sede en Cartuja 93 y laboratorios en Camas y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde trabajan casi 30 personas.
Negocio: La biotecnológica sevillana capta ya casi la mitad de sus ventas en el mercado exterior. En 2014 facturó cerca de dos millones de euros y en el presente ejercicio prevé crecer entre un 15 y un 20%.
«Mi madre es celíaca y yo soy investigador», señala Ángel Cebolla, director general y uno de los fundadores de Biomedal, un factor humano que encauzó a la firma biotecnológica por esta vía. Este nuevo test iVYLISA Gip permite detectar el gluten ingerido después de haber sido eliminado en las heces. Ya se está vendiendo a hospitales y laboratorios de diagnóstico y acaba de comenzar su comercialización fuera de España. Su objetivo es entrar en Estados Unidos y Francia a corto plazo. Según adelanta Ángel Cebolla, una de las dos mayores químicas norteamericanas está interesada en ofertar el producto. Biomedal cuenta con una distribuidora propia para EE.UU. y colabora con otras dos que distribuyen sus productos a Brasil, Australia y Europa.
Como en otros análisis domésticos de gluten desarrollados por la compañía, el paso siguiente será lanzar un kit para que el usuario final pueda practicarse él mismo la prueba.
La familia Cebolla Ramírez tiene la mayoría del capital de Biomedal y dos investigadores participan como socios minoritarios en la compañía. El exvicepresidente de Johnson & Johnson, Francisco León, uno de los mayores especialistas en la enfermedad celíaca, se ha incorporado este año a la firma.
La biotecnológica tiene su sede en el parque tecnológico Cartuja 93 y cuenta con laboratorios en Camas y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El mercado internacional aporta ya casi la mitad de su negocio, que en 2014 se aproximó a los dos millones de euros. Para este año prevé un crecimiento de entre el 15 y el 20%.
Otras divisiones están focalizadas a herramientas para investigación y bioprocesos industriales y a diagnósticos de seguridad alimentaria.
Fuente: http://www.diariosur.es/economia/empresas/201512/06/test-para-celiacos-salten-20151205192547.html
Fuente: http://www.diariosur.es/economia/empresas/201512/06/test-para-celiacos-salten-20151205192547.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario