jueves, 29 de octubre de 2015

Los 11 mejores destinos para los vegetarianos y veganos


Las dietas bajas en frutas y verduras pueden ser bajas en vitaminas, minerales y fibra esencial para el crecimiento y la salud.


"¡No! ¡Tocino no!".

Ese fue el grito colectivo que se oyó en todo el planeta esta semana luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara su más reciente informe sobre el potencial carcinógeno de las carnes procesadas y rojas.

Como la organización señaló que las carnes procesadas tales como el tocino, las salchichas y el jamón pueden causar cáncer y que la carne no procesada "probablemente es carcinógena para los humanos", muchas personas tal vez se pregunten si deben adoptar una dieta que incluya más vegetales.

Desde la perspectiva de un viajero, dejar de comer carne ahora es más fácil que nunca.

La siguiente lista de destinos amigables con los vegetarianos incluye restaurantes creativos de todas partes con una clientela de culto, desde la única ciudad del mundo que tiene un centro comercial totalmente vegano hasta aquellas que tienen grandes poblaciones hinduistas y budistas, así como una gran variedad de opciones.

Algunas de las ciudades de la lista son opciones evidentes, mientras que otras, como Glasgow, Escocia, apenas incursionan de forma significativa en la cocina vegetariana.

Esta es nuestra selección de los 11 mejores sitios para los viajeros herbívoros.

Portland (Oregon, Estados Unidos)

Desde bed and breakfasts amigables con los vegetarianos/veganos hasta el único centro comercial totalmente vegano del mundo, las opciones compasivas rigen en muchos de los establecimientos de esta ciudad.

Recomendamos: Natural Selection, creación de Aaron Woo, graduado de la California Culinary Academy. Gracias a su decoración de estilo europeo y sus platillos franceses, italianos y españoles, este restaurante excelente sirve gnocchis de acelgas con champiñones y coliflor caramelizada con polenta; usan vegetales y frutas locales de temporada.

El menú cambia todas las semanas.

Natural Selection | 3033 NE Alberta, Portland, Oregon, Estados Unidos

Nueva York, Estados Unidos

Las probabilidades de toparte sin querer con un restaurante vegetariano posiblemente son más altas en Nueva York que en cualquier otra ciudad de Estados Unidos.

Aunque parece que la diversidad no tiene fin gracias a restaurantes como Pure Food & Wine y el Candle Café, que se enfoca en platillos de la granja a tu mesa, nuestro favorito es el sorprendentemente creativo Dirt Candy.

Sí, hay lista de espera para hacer una reservación (el restaurante solo tiene nueve mesas), pero nos encantan los platillos considerados y complejos, así como el énfasis en un ingrediente en cada platillo.

Dirt Candy | 86 Allen Street, Nueva York, Estados Unidos, 10002

Chennai (India)

En el sur de India casi no se consume carne, ya que es la cuna ancestral del vegetarianismo.

Los estados de Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu ofrecen platillos basados en arroz sumamente especiados y curris; es común encontrar bocadillos ligeros como las dosas y el arroz con tamarindo y limón.

Los thalis vegetarianos (platones con unos cuantos curris, arroces y panes) cuestan menos que un café latte en Starbucks.

Recomendamos: El restaurante Madras en el hotel Raintree de Chennai por su deliciosa comida estilo casero del sur de India.

The Raintree Hotel – Anna Salai| 636, Anna Salai Teynampet, Chennai (Madrás) 600035 India

Chiang Mai (Tailandia)

Chiang Mai cuenta con más de 80 restaurantes vegetarianos para atender a su gran población budista. Incluso los que no son específicamente vegetarianos ofrecen sopa tom yum sin carne, pad thai, ensaladas y curris de leche de coco.

Recomendamos: Pun Pun, que usa vegetales orgánicos de su propia huerta. Los curris se sirven en hojas de plátano. Pun Pun tiene tres sucursales en la ciudad: la del templo Wat Suan Dok; una cerca del Night Safari, y otra cerca de Airport Plaza en la calle Hang Dong.

Pun Pun Vegetarian Restaurant| 6/1 Moo 1, Suthep Road Wat Suan Dok (templo), Chiang Mai 50200 Tailandia

Glasgow (Escocia)

Podría sorprender a muchas personas que PETA haya nombrado a Glasgow la mejor ciudad de Reino Unido para los veganos en 2013.

La cantidad creciente de restaurantes veganos es parte del esfuerzo del gobierno local por mejorar la salud de sus habitantes y es consecuencia de la vivaz cultura de la juventud.

Recomendamos: El Mono Cafe Bar en la zona de Merchant City. El bar prepara su propia cerveza y ofrece un menú de platillos estilo casero sin carne, entre los que se cuentan los burritos de frijoles refritos. Hay música de cantantes tradicionales y cantautores, además de que la clientela extravagante le da un toque especial.

Mono Cafe Bar | 10-12 King's Court, King Street, Glasgow G1 5RB, Escocia

Londres

PETA calificó a Londres como la ciudad más amistosa con los vegetarianos en 2009 y sigue siendo uno de los mejores lugares para quienes no comen carne.

Hay más de 130 restaurantes vegetarianos y los sitios en los que se sirven especiados curris vegetarianos son tan abundantes como los pubs en los que sirve fish and chips.

Actualmente, incluso los pubs sirven platillos sin carne y alimentos crudos.

Recomendamos: Se dice que en el restaurante vegetariano más famoso, Food for Thought en Covent Garden, se sirve de todo: platillos mexicanos, indios, empanadas de queso con eneldo y quichés.

El menú cuidadosamente seleccionado es barato y satisfactorio.

Food For Thought | 31 Neal Street, Londres, WC2H 9PR, Inglaterra

Seúl (Corea del Sur)

Aunque es mejor preguntarle al mesero si el bibimbap lleva carne, los platillos vegetarianos son comunes en los menús coreanos.

Obviamente está el kimchi (aunque contiene salsa o pasta de pescado) y una gran variedad de pastelillos y guarniciones vegetarianas, lo cual es una buena noticia para cualquier visitante vegetariano al que lleven a rastras a un restaurante de carnes.

Recomendamos: En el restaurante vegetariano tradicional Hangwachae de Seúl se sirven condimentos caseros como pasta de chiles y pasta de soya. Incluso el arroz se prepara con 20 hierbas asiáticas distintas.

Hangwachae | 13, Insadong 10-Gil, Jongno-Gu, Seúl, Corea del Sur.

Vancouver, Columbia Británica (Canadá)

En años recientes, en Vancouver han surgido restaurantes notables como el Heirloom, The Parker y The Acorn, que satisfacen la creciente demanda vegetariana.

Recomendamos: The Acorn, que recibió una mención en los Diez Mejores Restaurantes Nuevos de la Revista En Route en 2014 y que es el primer restaurante vegetariano que ha recibido este galardón.

Los vegetarianos, los veganos y los adictos a la comida sin gluten y a los alimentos crudos pueden probar un menú estacional creado con frutas y legumbres tales como manzanas y hongos maitake. Los platillos primorosamente dispuestos parecen piezas de museo.

The Acorn Restaurant | 3995 Main Street, Vancouver, Columbia Británica, V5V 3P3, Canadá

Jordania

Es muy fácil encontrar restaurantes amigables con los vegetarianos en Jordania, en donde el mezze se encuentra con platillos como el tabule, el hummus, el falafel y abundan los panes árabes sin levadura.

Tanto en el Beit Sitti (que significa "la cocina de mi abuela" en árabe), situado en el corazón de Amán, como en Petra's Kitchen, hay buenas opciones en casi cada rincón del país.

Recomendamos: Feynan, un ecolodge en el corazón de la Reserva de la Biósfera de Dana, en las montañas.

El sitio, a la luz de las velas, invita a los visitantes a deleitarse con panes sin levadura, horneados por beduinos; guisos vegetarianos; jugos de Jamaica; falafel; hummus, y un pegajoso knafeh de postre.

Feynan Ecolodge | Reserva Natural de Dana, Jordania

Kuala Lumpur (Malasia)

Kuala Lumpur es un crisol de culturas de China e India y tiene más de 100 restaurantes vegetarianos, según HappyCow, la guía electrónica para comer sano.

Es común encontrar restaurantes de cocina china, malaya e india.

Recomendamos: El restaurante vegetariano Gopala, que es muy barato y ofrece un popurrí de platillos culturales de Tailandia e India.

Las satay vegetarianas y el arroz frito vegetariano son lo mejor.

Gopala Vegetarian Restaurant, Jalan Thambipillai 59, Brickfields, Kuala Lumpur, Malasia; +60 3 2274 1959

Berlín (Alemania)

Según los 2015 Good Taste Awards de la revista neoyorquina Saveur, Berlín es actualmente la ciudad de moda para los vegetarianos.

La biblia de los foodies la nombró "la nueva capital vegetariana" del mundo.

"Berlín es la primera ciudad importante de Occidente en la que el vegetarianismo ha alcanzado la paridad culinaria con la dieta carnívora tradicional; la nueva cocina vegetariana de la ciudad se cruza con una escena culinaria locávora cada vez más popular y crea una cocina única y a menudo brillante, con toques de Europa Central", según Saveur.

Recomendamos: En el Kopps, un elegante restaurante vegano, se sirven versiones creativas de platillos alemanes tradicionales y utilizan solo los productos orgánicos más frescos.

KOPPS Bar and Restaurant | Linienstrasse 94, 10115 Berlín, Alemania

Cinco recetas sencillas y baratas para celiacos


Estos platos están libres de gluten, por lo que son aptos para personas con intolerancia a esta proteína

Recetas para celíacos.
Recetas para celíacos

A las personas que tienen intolerancia al gluten, los llamados celiacos, no les resulta sencillo hacer la compra. Si bien es cierto que cada vez hay más productos libres de esta proteína, presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, estos resultan todavía bastante caros. Si sufrís esta enfermedad o tenéis previsto invitar a comer en vuestra casa a un celiaco, os proponemos cinco platos libres de gluten que no resultan caros y son fáciles de preparar.

Champiñones rellenos de carne picada y queso
Ingredientes
Una bandeja de champiñones, 100 gramos de carne picada (cerdo, ternera o mixta), 100 gramos de queso curado, 2 huevos batidos, aceite, harina de arroz o maíz, sal y pimienta.

Elaboración
Limpiamos los champiñones y les quitamos el tronco. En una sartén ponemos a rehogar la carne picada con un poco de aceite, sal y pimienta, y añadimos también el queso. Rellenamos los champiñones con esta mezcla cuando esté lista, los pasamos por el huevo batido y la harina, y los freímos en una sartén con abundante aceite. Se pueden acompañar de una ensalada.

Champiñones rellenos de carne picada y queso

Salmón a la plancha con verduras
Ingredientes
Un lomo de salmón, 100 gramos de judías verdes, 1 puerro, una cebolla, medio calabacín, 100 gramos de calabaza, espárragos trigueros, albahaca, aceite, sal y pimienta.

Elaboración
Las verduras hay que limpiarlas y cortarlas en láminas finas. Las salpimentamos y las pasamos por la sartén con un poco de aceite de oliva. En una plancha o en otra sartén hacemos el salmón y lo acompañamos de las verduras y la albahaca.

Salmón a la plancha con verduras

Salteado de alubias y chipirones
Ingredientes
250 gramos de alubias blancas, 3 calamares, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, un vasito de vino blanco, sal, pimienta, perejil picado, tomates cherry y aceite.

Elaboración
Dejamos las alubias a remojo toda la noche. Al día siguiente las hacemos en una olla a presión (20 minutos) o en una olla normal a fuego medio/bajo (45 minutos) con agua y sal. Una vez hechas, las escurrimos y las apartamos. Limpiamos los calamares y los cortamos en aros. Cortamos también la cebolla, en juliana, y picamos los ajos. Salteamos todo en una sartén con un poco de aceite y añadimos la sal, la pimienta y el vino blanco. Incorporamos las alubias y dejamos que se evapore el alcohol del vino. Añadimos el perejil picado y dejamos que se haga todo durante unos 10 minutos. Posteriormente emplatamos y decoramos con los tomates cherry.

Salteado de alubias y chipirones


Ensalada de paté rebozado en frutos secos
Ingredientes
Una bolsa de brotes de lechuga, 1 paté, una bolsa de frutos secos variados, unos trozos de fruta a elegir, unos biscotes, sal, pimienta, aceite y vinagre.

Elaboración
En función de la temporada podemos escoger unas frutas u otras (melón, piña, uvas, peras..). Las lavamos y las cortamos en dados o láminas. Hacemos pequeñas bolas de paté y las dejamos en la nevera para que reposen. Posteriormente las rebozamos en frutos secos y las reservamos. Preparamos la ensalada y le añadimos las bolas de paté y las frutas. Salpimentamos y aliñamos al gusto. Podemos acompañar la ensalada de unos biscotes.


Ensalada de paté rebozado en frutos secos

Bizcocho de chocolate sin gluten
Ingredientes
100 gramos de chocolate puro sin gluten, 200 gramos de azúcar, 150 gramos de harina de arroz o maíz, 1 yogur natural sin gluten, 3 huevos, 1 sobre de levadura sin gluten, cuatro cucharadas de aceite y sal.

Elaboración
Fundimos el chocolate al baño María. Batimos las yemas de los huevos con el azúcar. Cuando obtengamos una mezcla fina y espumosa añadimos el chocolate, el aceite y el yogur sin gluten. Seguimos batiendo y añadimos las claras que habremos montado previamente a punto de nieve. Finalmente incorporamos la harina tamizada, la levadura sin gluten y la sal. Mezclamos bien con una pala de goma hasta obtener una masa uniforme. Untamos un molde de bizcocho con mantequilla y los espolvoreamos con harina sin gluten para que no se pegue. Vertemos la masa y horneamos durante unos 40 minutos a 180 grados. Podemos añadirle una cobertura de chocolate fundido sin gluten.


Bizcocho de chocolate sin gluten.

Adriana Abenia :Como celiaca, robé las manzanas decorativas del Hotel Ritz"

Adriana Abenia y su mensaje 'envenenado' para el hotel Ritz

La presentadora fue una de las invitadas a la fiesta que 'Cosmopolitan' organizó en el afamado hotel del centro de Madrid. Sin embargo, no pudo probar bocado de la cena.

Foto: Adriana Abenia en los premios Cosmopolitan (Gtres)


Peluquería, maquillaje, depilación, vestido con el que lucir el cuerpo que ha cincelado a golpe de ejercicio... Y sin poder cenar. Para Adriana Abenia la fiesta con la que 'Cosmopolitan' conmemoraba los 25 años de revista no fue del todo perfecta. La presentadora acudió al hotel Ritz con sus mejores galas y dispuesta a pasar un buen rato, y aunque ella misma asegura que la fiesta fue increíble, la cena no le gustó tanto. Vamos, que no la pudo ni probar. "Como celiaca, acabé robando las manzanas decorativas del hotel Ritz", bromeó en Twitter, ya que en la cena no había menú para ella.

Abenia es "Gluten free"  como ella misma asegura en su perfil de la red social. Pero no por gusto, sino porque es alérgica a este componente alimenticio. Sin embargo, la presentadora no se priva de casi ningún alimento: es toda una foodie y así lo demuestra en sus redes sociales. Eso sí, todo adaptado para celiacos.

martes, 27 de octubre de 2015

Izaskun García ha puesto en marcha un obrador de repostería para alérgicos

Izaskun García ha puesto en marcha un obrador de repostería para alérgicos a gluten y lactosa
Prepara en su casa de Karrantza comida sin los componentes que tampoco toleran ella ni sus hijas


Prepara en su casa de Karrantza comida sin los componentes que tampoco toleran ella ni sus hijas

A los 22 años, a Izaskun García le detectaron alergia a la lactosa y el gluten. “Me di cuenta de que la dieta que llevaba hasta entonces no había servido de nada, tuve que aprender a comer”, recuerda sobre la noticia que sacudió su rutina. El problema era cómo hacerlo “cuando lo que has ingerido toda tu vida es veneno para ti”. Resignada, terminó por acostumbrarse a alimentos insípidos... hasta que nacieron sus hijas y el diagnóstico se repitió. Entonces se trazó una meta: “Que comieran igual que el resto, que también disfrutaran de sus magdalenas, pasteles y pan fresco. ¿Por qué iban a conformarse con menos?”. De esa determinación nació Magora Bakery, el obrador artesanal que Izaskun montó en el garaje y la despensa de su casa de Karrantza.

Con la ayuda de su marido, su madre y su hermana, elabora repostería para celíacos y alérgicos a la lactosa o las proteínas de la leche en un proyecto cuyo nombre incluye las iniciales de las niñas que lo han inspirado. Armándose de paciencia, la familia ha probado infinidad de ingredientes hasta conseguir el efecto deseado. “Debo dar las gracias por ello a mi hermana por su insistencia, por haber tirado kilos y kilos de masas para lograr productos esponjosos y con un buen sabor, ya que realmente es ella la que me ha enseñado todo lo que sé y por ella estoy ahora donde estoy”, reconoce.

A las 5.00 suena el despertador en su domicilio, situado en el barrio de Lombanos. Izaskun se levanta para hornear los alimentos “con un sello especial, como las harinas que traemos desde Venezuela, Alemania o Valencia”. Ella misma los distribuye a los puntos de venta con los que la joven empresa cuenta en Sodupe, Sestao, Barakaldo, Santurtzi y Gallarta y se los acerca a consumidores habituales. Además, Magora Bakery se está dando a conocer en ferias vizcainas. Tras su puesta de largo en el festival gastronómico Enkarterri Fest, que albergó en septiembre el parque del Ayuntamiento de Zalla, han pasado por Gangas, en la misma localidad, Gallarta y Loiu, donde Enkarterri fue la comarca invitada.

En el perfil que han abierto en Facebook actualizan constantemente la lista de alimentos que Izaskun y sus familiares preparan en Karrantza. Un menú susceptible de crecer atendiendo las sugerencias de potenciales clientes. Así, este mes han incorporado los macarrones en respuesta a una petición. Junto a tartas de cumpleaños infantiles personalizadas a imagen y semejanza de las películas Spiderman, Frozen o Cars, Magora Bakery ofrece magdalenas, bizcochos de limón, fresa, manzana, nueces y chocolate; pasteles de arroz y coco, rosquillas, pan de molde, nueces, barra y rústico; galletas decoradas, galletas de coco, vainilla, chocolate, naranja, limón, frambuesa y hasta ron; harina de arroz, roscón de reyes, tarta de manzana, quesada, bocaditos de limón y una propuesta que arrasa: los choripanes.

Como se puede observar, todo un mundo de posibilidades para celíacos y alérgicos a la lactosa y las proteínas de la leche que, como Izaskun García, no están dispuestos a renunciar a ciertos placeres culinarios. “Aunque emprendimos esta andadura con miedos y temores, miramos siempre adelante. Sabemos que al ser solo el principio aún nos falta mucho por aprender y mejorar, pero hemos convertido nuestro sueño en realidad”, celebra Izaskun, una de las cabezas visibles de Magora Bakery.

En estos comienzos han corroborado lo que Izaskun ya intuía a raíz de su propia experiencia. “Nos hemos dado cuenta de que existe mucha más gente con intolerancia de la que imaginamos”. Con la diferencia de que en la época en la que Izaskun encajó el mazazo que representó su diagnóstico las alternativas eran más reducidas que ahora, gracias a la labor que realizan emprendedores como ellos.

sábado, 24 de octubre de 2015

Un paraíso para los celíacos más golosos

Abre en Murcia la primera confitería especializada en la elaboración de productos de bollería y panadería sin gluten ni lactosa.

La Casa del Celíaco


Poder saborear un pastel de carne es un sueño imposible para muchos murcianos, que padecen intolerancia al glúten y la lactosa. Un deseo gastronómico que ahora puede verse hecho realidad en La Casa del Celíaco, que acaba de abrir sus puertas en la céntrica calle Cartagena de Murcia. Detrás de este negocio está el maestro confitero José Moreno, que ha logrado elaborar el hojaldre que corona este manjar cárnico prescindiendo de cualquier harina que lleve como ingrediente los cereales prohibidos para aquellos que padecen esta enfermedad alimentaria. Además, sin perder un ápice de su característico sabor y textura.

Tras llevar toda una vida trabajando en obradores ajenos, Moreno ha decidido montar su propia confitería, que está destinada a un público que en la mayoría de ocasiones tiene ´vetado´ el acceso a este tipo de establecimientos. Y es que los que tienen celiaquía no pueden comer, entre otros alimentos, la harina de trigo, base de la mayoría de elaboraciones de repostería, bollería y panadería.

Actualmente podemos encontrar en cualquier supermercado una amplia variedad de productos especiales sin gluten que sustituyen a aquellos elaborados a partir del trigo, cebada, centeno y avena. Frente a estos productos de fabricación industrial, La Casa del Celíaco aporta el valor de la elaboración artesanal y creativa. Además, al trabajar exclusivamente con alimentos permitidos se elimina el riesgo de contaminación cruzada.

«Cada producto que ofrecemos es fruto de una intensa labor de investigación. Mi padre es muy perfeccionista. Se ha pasado horas y horas en el obrador trabajando con distintos tipos de harinas, buscando las medidas exactas y eligiendo los conservantes más idóneos para ofrecer una bollería que nada tiene que envidiar en sabor a la que se elabora con glúten y lactosa», explica Aarón Moreno, uno de los cinco hijos del confitero, que el tiempo que no dedica a sus estudios de Bachillerato, está ayudando a su padre dando a conocer el establecimiento por las redes sociales.

Desde cruasanes a pizzas
El trabajo realizado por José Moreno durante los últimos meses queda patente en las vitrinas de La Casa del Celíaco, donde cada día intenta sorprender a sus clientes con un dulce o un pastel salado diferente. Cruasanes, palmeras, napolitanas, mufins de chocolate, pizzas vegetales...

No hay nada que se le resista al repostero, que incluso ha conseguido elaborar colines de pan integral sin lactosa, uno de los productos más complicados de realizar. «Nuestros clientes se quedan sorprendidos con el amplio surtido que tenemos. Ahora nos están pidiendo que hagamos donuts, gofres y crepes. Tiempo al tiempo», comenta Juana García, mujer de Moreno, quien también trabaja en el negocio.

Tras una semana desde su apertura, el pastel de carne y las empanadillas se han convertido en el producto estrella, ya que son pocos los establecimientos que han dado con la receta del hojalde sin gluten. Son muchos los clientes que han venido expresamente para llevarse a casa unos pasteles de carne. A muchos se les nota que están emocionados de poder probar este producto», indica el joven.

«El boca a boca está funcionando muy bien. Además, contamos con el apoyo de la Asociación de Celíacos de la Región de Murcia, que nos ha felicitado por esta iniciativa», indica.

La Casa del Celíaco también hace las veces de cafetería, ya que ofrece desayunos, almuerzos y meriendas. Para asesorar a sus clientes, en cada producto que aparece en su carta esta indicado si está exento de lactosa, gluten, frutos secos o soja, entre otros productos desencadenantes de reacciones alérgicas.

LA CASA DEL CELÍACO MURCIA
Dirección: Calle Cartagena, 1. Barrio del Carmen. Murcia
Horario: De lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Teléfono: 640 070 537
Email: lacasadelceliacomurcia@hotmail.com

viernes, 23 de octubre de 2015

Lo imprescindible de Mercat de Mercats 2015


La feria de los paradistas de los mercados barceloneses se instala hasta domingo en la Avinguda de la Catedral

Lo imprescindible de Mercat de Mercats 2015

Barcelona. (Redacción y Agencias).- Este viernes 23 de noviembre y durante todo el fin de semana, la Avinguda de la Catedral de Barcelona se convierte en un escaparate de los mejores mercados de la ciudad gracias a la feria gastronómica Mercat de Mercats. Los tenderos de los mercados tradicionales de Barcelona salen a la calle montando paraditas en las que muestran los mejores productos que ofrecen durante todo el año. Perú es el país invitado y presumirá de sus platos y su despensa a través de las creaciones de algunos chefs del país afincados en la ciudad y de otros que han cruzado el charco para enseñarla.
La peruana es una de las gastronomías más exuberantes del mundo y el público de Mercat de Mercats, en su mayor parte foodies pero también familias y visitantes esporádicos estos días, podrán probarla.

Viernes: el ceviche
Perú tendrá gran protagonismo el viernes 23. Por un lado, en un stand propio donde se ha instalado una gran barra de degustación, se podrá probar el tiradito nikkei de Roberto Sihuay del restaurante Ceviche 103 de Barcelona que justo esta semana celebraba su segundo aniversario de apertura. El público asistente, además, podrá conocer la técnica utilizada para la elaboración de algunos tipos de ceviche (pescado marinado), como el clásico de corvina, el ceviche de ají amarillo, causa de pulpo al olivo, lomo saltado y ají de gallina, platos populares del restaurante. Entre los dulces habrá alfajores, merengado de chirimoya y mousse de lúcuma. Además habrá una degustación de pisco en 4 variedades de cócteles.
Por otro, en el Aula Gastronómica, a las 14h, Alonso Ferraro del Restaurante Tanta de Barcelona hará una ponencia sobre "La patata. La causa limeña" y, en el Aula de Cata, a las 19,30h, Roberto Sihuay, del Restaurante Ceviche 103, nos deleitará con "Los sabores diversos de Perú".

Sábado: cocina de otoño y para celíacos
Una de las charcuterías más antiguas de Barcelona, Charcuterías Bosch, celebra sus 150 años elaborando productos del siglo XXI con sus clientes. (Xavier Bou – Mercado del Clot, 11:30-12:00 h). A las 12:30 horas será el turno de conocer más a fondo cómo los celíacos pueden, también, disfrutar de la cocina. Para ello se ha programado una clase de cocina saludable para celíacos a cargo de Ágata Albero, Coordinadora del Espacio Cuina’m – Mercado Vall d’Hebron. Por la tarde, los talleres versarán sobre algunas de las especialidades culinarias del otoño. En el taller Sabores de otoño las protagonistas serán las calabazas, setas y castañas, tan presentes en nuestra despensa estos días. (Ángeles Fisas Ollé – Mercado de la Concepción, 17:00-17:30 horas). Otro de los talleres pondrá la atención en los huevos: Jugando con los huevos. Josep Ribas – Mercado de Sant Gervasi. 18:00-18:30 horas.

Domingo: Bacalao y aves
El domingo se abrirá la agenda con la charla 'Historias de mercado'. Jerónimo Magrans – Mercado de la Abacería (11:30-12:00 horas). A las 12:30-13:00 horas los asistentes podrán disfrutar del auténtico bacalao (Marina Navarro – Mercado de Santa Caterina) y a las 13:30-14:00 horas tomarán protagonismo las aves. Aves selecto: pintada de campo, pato mudo, gallo del Penedès, capón, pularda y pavo. Avinova Merced Capdevila – Mercado de la Concepción. Y a las 14:30-15:00 horas, los asistentes podrán aprender cómo deshuesar un jamón. Carlos Espacio Gastronómico – Mercado de Galvany.

Cocina Online, la página para publicar y compartir recetas de cocina en Internet


Esta web, gratuita, no pide registros y está abierta a cualquier tipo de usuario.

Foto de Recetas de Cocina Online

La web de cocina-online.com es una página dónde publicar, compartir, imprimir o descargar en PDF recetas de cocina de forma online y gratuita. Está perfectamente adaptada para ser visualizada tanto en un ordenador como en una tablet o un teléfono movil, para que el usuario pueda llevarla a todas partes y consultar o publicar sus recetas de cocina allí donde esté.

En cocina-online.com todo el mundo puede compartir y publicar sus recetas de cocina sin complicaciones, sin registros, sin emails de contacto. Basta rellenar un simple formulario y enviarla a Internet para que la receta sea publicada en la web.

La última receta publicada se muestra en portada y también se pueden consultar las recetas más recientes publicadas con un simple clic. Además, cocina-online.com también dispone de un buscador para encontrar recetas por nombre, ingredientes o cualquier otro dato.

La web está estructurada en categorías de recetas, como carnes, aves, huevos, saludables; vegetarianas, anticancerígenas, celíacos; por tipos de cocina o por dificultad y por supuesto cada receta dispone de enlaces a las redes sociales. De este modo se puede compartir cualquier receta con las amistades.

Todo en un solo lugar, todo con un diseño sencillo, un tono agradable, práctico y rápido. cocina-online.com resultará muy fácil y cómoda de usar desde el primer momento grácias a las ayudas que ofrecen los iconos informativos que existen por toda la web.

jueves, 22 de octubre de 2015

Que el gluten no se te atragante…


Debemos tener en cuenta que un 2% de la población adulta padece alguna alergia alimentaria, según la EUFIC (European Food Information Council). En la población infantil, esta cifra es superior. Entre un 3 y un 7%.



Dicen del desayuno que es la comida más importante del día; conlleva el 25% de la energía total diaria que nuestro cuerpo necesita. Tras la cena del día anterior, el desayuno es la primera aportación energética que hacemos a nuestro cuerpo. recargamos el cuerpo después de unas horas de descanso y esta recarga debe ayudarnos a rendir todo el día, física y mentalmente.  Así pues, el desayuno nos permite coger energía para pasar todo el día. 

Por lo tanto tenemos que elegir muy bien qué comemos para desayunar. Y la verdad es que tenemos muchas opciones: pan, fruta, cereales, tostadas, mermelada, embutido … Sea como sea, la mayoría de personas podemos comer gran variedad de alimentos, lo que nos permite hacer desayunos variados. 

Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de personas (aunque cada vez más elevado) a quien determinados alimentos los provocan reacciones adversas. Estas reacciones adversas pueden ser debidas a una alergia alimentaria o una intolerancia alimenticia, por ejemplo a la lactosa o al gluten. De ahí la importancia de tener cuidado de un buen desayuno. 

Debemos tener en cuenta que un 2% de la población adulta padece alguna alergia alimentaria, según la EUFIC (European Food Information Council). En la población infantil, esta cifra es superior. Entre un 3 y un 7%. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria? 

Una alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento, o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre las cuales la producción de anticuerpos, que provocan una segregación de sustancias químicas, como la histamina, que puede producir síntomas tan variados como picor, moqueo, tos… En resumen, una alergia es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con un alérgeno alimentario. 

El Comité Científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconoce como alérgenos más frecuentes: la leche, los huevos, los crustáceos, frutos de cáscara, el pescado, el trigo y otros cereales, etc. 

A diferencia de la alergia, la intolerancia alimentaria afecta al metabolismo pero no al sistema inmunológico del cuerpo e implica la incapacidad de consumir ciertos alimentos sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Puede tener síntomas similares a los de una alergia. La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. 

Las intolerancias más comunes son a la lactosa y al gluten, y son precisamente las que más afectan a la hora del desayuno.  Así pues, un buen desayuno, el de la dieta mediterránea, contempla: lácteos, pan, galletas, cereales y fruta fresca (entera, troceada, zumo…). 

La enfermedad celíaca es la reacción a la ingesta del gluten; una proteína presente en el trigo, cebada, avena, espelta, kamut… La ingesta de alimentos con gluten provoca, a las personas intolerantes, una lesión en las vellosidades del intestino delgado que afecta a su capacidad de absorber los nutrientes presentes en los alimentos (proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas…). Cuando se elimina el gluten de la dieta, el intestino se regenera gradualmente y desaparecen los síntomas. 

La intolerancia al gluten o celiaquía afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo, y es considerada la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Occidente. Puede presentarse en personas de cualquier edad y es más común entre las personas de raza blanca. 

Como ya hemos comentado, el gluten está presente en muchos alimentos que tomamos en el desayuno, así pues, en caso de intolerancia al gluten, tendremos que eliminarlo de la dieta y optar por otras opciones. 

Lo mismo con la lactosa, el otro componente susceptible de provocar una intolerancia alimentaria. Ésta se produce cuando los niveles de lactasa no son suficientes para digerir la cantidad de lactosa que hemos tomado. 

La lactosa es el azúcar principal de la leche y está formada por la unión de una molécula de galactosa y una de glucosa. La lactosa no es digerible en el tubo digestivo, por lo que hay que romperla separando la glucosa de la galactosa para permitir su correcta absorción. Para llevar a cabo esta función, el organismo dispone de una enzima específica denominada lactasa, que se produce en el intestino delgado. 

La intolerancia a la lactosa se produce cuando los niveles de lactasa no son suficientes y esta llega al colon de forma íntegra, es decir, sin romper sus moléculas, lo que produce reacciones como gases y ácidos. 

Así pues, sufrir una intolerancia alimentaria conlleva tener que renunciar a ciertos alimentos, pero aquí no se acaba el mundo; actualmente hay muchas y variadas opciones que no incluyen ni gluten ni lactosa. La industria se ha puesto las pilas para satisfacer un sector de la población, cada vez más numeroso, y ofrecerle productos adaptados a sus necesidades. 

Así encontramos, por ejemplo, una gran variedad de bebidas vegetales, sin lactosa y muchas sin gluten, en contra de la falsa creencia de que el calcio sólo se encuentra en la leche.


Grupo Dulcesol lanza una gama de natillas sin gluten


Grupo Dulcesol ha ampliado su gama de alimentos infantiles 'Mi Menú' con las nuevas natillas en cuatro sabores diferentes. Un postre lácteo preparado con ingredientes naturales y sin gluten, para garantizar la correcta alimentación de los niños a partir de 12 meses.


Dulcesol continúa trayendo a los hogares los sabores de toda la vida, en formatos cómodos que permiten disfrutar de ellos en cualquier lugar. Esta vez, pensando en los más pequeños, la firma incorpora las natillas a su línea de alimentos infantiles 'Mi Menú'. En principio, llegan al mercado con cuatro variedades: vainilla, cacao, galleta y fresa.

Las natillas 'Mi Menú' se comercializan en packs de dos unidades (200 g) al PVP recomendado de 0,90 €.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Leganés acoge una charla informativa sobre los celiacos


Catalogada como ‘la enfermedad gourmet’ por el alto precio de los alimentos sin gluten.

El coloquio fue organizado por el PBS en colaboración con Celiacos en Acción.


celiacos

Si algo queda claro después de escuchar la charla didáctica del pasado lunes es que, aún, queda mucha información por conocer sobre los celiacos. No todos los temas, que aparentemente parecen ser de dominio público, los conocemos tan en profundidad como pensamos.

Precisamente, por eso Ángel Luis García, del Partido Bloque Social, junto con la asociación Celiacos en Acción organizaron esta mesa informativa, en el C.C Julián Besteiro de Leganés, con el objetivo de “dar a conocer la realidad del celiaco”.

Familias, afectados, padres de afectados acudieron a escuchar lo que empezó siendo la ponencia de Lucía Gemma, Presidenta de Celiacos en Acción, y Patricia, madre de hija celiaca, y terminó por ser un debate interactivo donde todos preguntaban e intercambiaban sus vivencias.

La enfermedad celiaca es autoinmune y se caracteriza por la inflamación crónica del intestino producida por la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas que encontramos, especialmente, en el trigo. Como explicó Lucía, “el gluten nos hace de lija en las vellosidades del intestino produciendo grandes complicaciones. Algunos de los síntomas asociados son la hemorragia nasal, fibromialgia…”.

“En España nos encanta hablar de integración pero estamos discriminados”

Es la de los celiacos una lucha diaria para normalizar su situación y pelar en pos de la integración. Una batalla constante por poder comer en restaurantes, en universidades (donde no encontramos menús sin gluten), ir a cumpleaños… En ese sentido la Presidenta comentaba que “hay muchísimos sitios donde no podemos ir a comer. Tengo tres hijos, los tres celiacos. Cuando el mayor ha estado ingresado en el hospital yo no podía bajar a comer al restaurante. ¿Y los estudiantes universitarios celiacos? Se tienen que buscar la vida. Y, en el día a día, quitarte de muchas cosas. Yo, de pequeña, no iba a ningún cumpleaños. No nos tenemos que conformar, hay que exigir”.

Patricia, la otra madre que daba la charla, explicaba que “cuando fue el cumpleaños de mi hija pequeña tenía claro que no se iba a quedar sin tarta. Me esforcé para conseguir una sin gluten y me costó 50 euros, pero sin tarta en su cumpleaños no se iba a quedar. Y todos los niños comieron de esa tarta porque todos podemos comer alimentos sin gluten”.

Ésa es otra dura pelea, la de los precios y el soporte económico de esta enfermedad. En la tarde de ayer, dieron muchos datos interesantes. Mientras una barra de pan normal cuesta 60, 70 céntimos, el kilo de pan para un celiaco es de nueve euros. Tres magdalenas por cuatro euros o 150gr de galletas por tres euros son algunos ejemplos. “Con las galletas a ese precio y con tres hijos pequeños, imaginaos el coste de los desayunos”, explicaba Lucía Gemma.

Y en su caso, tiene suerte porque la pareja trabaja. Pero hay otras familias, como la de Patricia, que se encuentran en desempleo. En ese sentido, reivindicaron que no existe ningún tipo de ayuda para paliar el desgaste económico que produce la enfermedad; toda vez que se calcula que el 1% de la población nacional es celiaca. En palabras de Ángel Luis García, “en Leganés hay alrededor de 200 personas celiacas”.

“No entramos en estadísticas”

Pero, no sólo en lo económico no obtienen ayudas sino que tampoco en la obtención de datos. “La Seguridad Social no nos da una cifra de afectados. No tenemos un censo, y lo queremos. Dicen que es protección de datos pero nosotros no pretendemos saber quiénes sino cuántos; la cifra. Otros afectados sí la tienen, ¿ por qué nosotros no? ¿por qué nos excluyen? Ni el Defensor del Pueblo Europeo quiere saber de nosotros. Ni los políticos. Salvo Podemos que nos lleva en su programa y Cs que ha hablado con nosotros”, denunciaba Lucía. De representantes políticos locales, tan sólo acudieron al acto Ricardo López y Antonio Almagro, ambos concejales de ULEG.

Celiacos en Acción no te pedirá 50 euros por asesoramiento. Es diferente a otras asociaciones. Pero, como ellos mismos indican quienes tienen que asesorar son los médicos. “Ése es otro problema. Tenemos que exigirles que nos informen. Cuando te diagnostican como enfermo celiaco te dan la tarjeta de una asociación y no te dicen nada más. No hay protocolo de actuación y cada médico procederá como quiera. Incluso con los medicamentos tenemos problemas. Sigue sin haber etiquetado en todos y hay que preguntar en la farmacia” explicaban las ponentes a El Buzón, único medio que cubrió el acto.

En definitiva, una persona celiaca tiene que prestar mucha atención en su día a día. En la charla, explicaron que un celiaco debe tener sus ollas y sartenes exclusivas para evitar la contaminación. También, estar atentos en el mercado porque muchas veces con el cuchillo que, en una charcutería, se ha cortado una empanada pueden cortar el pollo que pida un celiaco, en cuyo caso habría, de nuevo, un problema de contaminación.

Finalmente, tras hora y media terminó este acto que pretendía revindicar mayor atención y ayudas para el colectivo de celiacos y un acercamiento a la realidad de este tema. Lo consiguieron y prometieron seguir batallado e informando.

martes, 20 de octubre de 2015

Soja no declarada en pasta ecológica sin gluten procedente de Hungría, a través de Alemania

19/10/2015

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) de una notificación realizada por las Autoridades Competentes de Finlandia relativa a la presencia de soja no declarada en pasta ecológica sin gluten procedente de Hungría a través de Alemania.

Los productos han sido vendidos en Alemania, Austria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Estados Unidos y España (Comunidad Autónoma de Cataluña).

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Datos del producto:

Producto: Tallarines sin gluten.Marca: Schnizer.Código de barras: 4022993045109.Cantidad: 200g.Fecha de caducidad: 03/04/2017

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

La Asociación de Celiacos de Galicia ofrece la charla "Celiaquía, intolerancias e alerxias alimentarias"

Acega (Asociación de Celiacos de Galicia) ofrecerá la charla "Celiaquía, intolerancias e alerxias alimentarias" el próximo viernes 23 a las 19.00 horas en la Biblioteca de Marín. Acega explica que la enfermedad celíaca es muy común y llega a afectar el 1% de la población. Consiste en una intorelancia permanente al glúten. Su diagnóstico a veces es muy complicado pues hay personas que a pesar de la padecen son asintomáticas, con todo, algunos de los síntomas más comunes son: perdida de apetito, diarrea crónica, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, distensión intestinal, vómitos, anemia ferropénica, alteraciones en el carácter, pobreza en masa muscular, etc.

Resultado de imagen de asociación celiacos galicia

lunes, 19 de octubre de 2015

Gallina Blanca FoodService renueva su gama de caldos líquidos concentrados


Gallina Blanca FoodService, la división de GBfoods especializada en productos para hostelería y que este año celebra su 50 aniversario, ha mejorado su gama de caldos líquidos concentrados, uno de sus productos estrella. Esta renovación persigue un doble objetivo: adaptarse a las necesidades de todos los consumidores y satisfacer las demandas de los chefs.


La renovación incorpora tres novedades fundamentales. En primer lugar, se ha mejorado la receta de las cinco variedades de caldo líquido con el fin de convertirlas en aptas para dietas sin gluten. De este modo, la compañía se adapta a las necesidades de la población celiaca, en el marco del esfuerzo de GBfoods por satisfacer las necesidades de todos sus consumidores.

En segundo lugar, se incorpora a la familia de caldos la nueva variedad de Fumet de Pescado “Blanco”, elaborada en base a pescado, cebolla y ajo y especialmente indicada para guisos, sopas, arroces y croquetas de pescado. Este producto complementa el ya existente caldo de pescado “Rojo”, cuyos ingredientes principales son los tomates y las gambas, y está más enfocado a la cocina de calderetas, suquets, cremas y croquetas de marisco. Con la incorporación de este nuevo producto, ya son cinco las variedades de la gama de caldos líquidos concentrados: el caldo de pollo, el caldo de carne, el caldo de pescado “rojo”, el caldo de pollo bajo en sal y el recién estrenado Fumet de pescado “blanco”. Esta mejora en la oferta tiene como objetivo continuar estando al lado de los chefs, proporcionándoles soluciones culinarias que cubran sus necesidades y facilitándoles así su trabajo diario en la cocina.

La renovación de la gama se completa con cambios en el packaging. El envase mejora sus elementos gráficos para facilitar su uso en la cocina profesional, incorporando una etiqueta con los ingredientes mejor identificados, una nueva gama cromática que transmite toda la naturalidad de las recetas y una mejor identificación del producto a través de modificaciones tipográficas. La gama conserva el formato doy pack, una presentación que por su versatilidad y comodidad facilita la intensa actividad de los cocineros del sector profesional.

Gallina Blanca FoodService, 50 años

Según indica la compañía en una nota, la mejora de la gama de caldos líquidos se ha llevado a cabo a través de una escucha activa de las necesidades de los chefs, los verdaderos protagonistas de la familia de productos de. La división Gallina Blanca FoodService ha cumplido este año medio siglo, una trayectoria que ha llevado a la compañía a dar servicio a más de 25.000 establecimientos del país, contar con más de 300 referencias en su catálogo y atravesar fronteras, introduciendo sus productos en países como Italia y Portugal.

Los productos de la división no sólo están presentes en restaurantes y hoteles, sino también en escuelas, centros residenciales y hospitales a través de recetas especialmente diseñadas para las necesidades de estos colectivos.

viernes, 16 de octubre de 2015

Cervezas Ambar lanza el formato en lata apta para celiacos


Cervezas Ambar ha lanzando un nuevo formato de su producto espacial apto para celíacos, una lata de 33 centilitros, ofreciendo así tres referencias para este segmento de mercado creciente en España.


Cervezas Ambar lanza el formato en lata apta para celiacos

El director general de La Zaragozana, Felix Longás, empresa que produce esta cerveza, ha explicado en una nota de prensa que "se trata de una nueva apuesta por continuar con la normalización en el consumo de esta bebida entre quienes tienen esta intolerancia y abre otra puerta a quienes ven más saludable los productos sin gluten". La cervecera aragonesa, "pionera" en el desarrollo de productos para celíacos, se posicionó a la cabeza de la innovación en 2008 cuando lanzó Ambar Apta para Celíacos, que mantenía intacta la calidad y el sabor de su cerveza Ambar Especial. En 2011, incorporó Ambar Green Celíacos, la primera cerveza del mundo sin alcohol y sin gluten, que cuatro años después sigue siendo la única sin alcohol apta para celíacos en España, "siendo así una de las cerveceras que más atención ha puesto en quienes tienen intolerancia al gluten". Desde Ambar han indicado que mantienen desde el primero de sus lanzamientos sin gluten el mismo precio que en su cerveza habitual, "aunque el proceso productivo suponga un incremento de los costes, un ejercicio de responsabilidad en un mercado en el que la alimentación normal de un celíaco puede llegar a costar hasta tres veces más". El director de Marketing y Comunicación de La Zaragozana, Enrique Torguet, ha manifestado que "una de las mayores demandas de los celíacos es la de poder cumplir con una necesidad básica como la cesta de la compra sin precios abusivos, una exigencia que nos parece más que razonable". DISTRIBUCIÓN La compañía ha indicado que los primeros supermercados e hipermercados de España que han comenzado a distribuir su nuevo producto son Simply, Carrefour y La Despensa y en los próximos días se añadirán otras enseñas que acercarán esta nueva posibilidad de consumo entre los celíacos de todo el mundo. Por otra parte, ha precisado que Ambar ha sido la primera cervecera del país en recibir la Certificación Europea ELS, que otorga la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que garantiza la total seguridad alimentaria del producto a nivel europeo.

jueves, 15 de octubre de 2015

Comienza en Palencia la semana del pan


Organizada por el CETECE  incluye diferentes actividades y reparto gratuito de fabiolas.

Pan para celíacos que forma parte de la Exposición

Una exposición con panes de España, diferentes talleres sobre cómo elaborarlo, una conferencia y un reparto gratuito en la plaza Mayor son los actos organizados por el CETECE (Centro Tecnológico del Cereal) para celebrar desde hoy y hasta el día 22 la Segunda Semana del Pan en Palencia.

En el propio centro, y por la tarde, se invita a los palentinos a visitar una exposición con algunos de los panes representativos de diferentes zonas de nuestro país, entre ellos la fabiola como el más significativo de nuestra provincia. También habrá panes específicos para celíacos gracias a la colaboración de la Asociación palentina.

Además, alumnos de cuarto de la ESO de cinco centros de la capital y provincial participarán en diferentes talleres sobre la elaboración de pan y los días 21 y 22 se organizaron sendas prácticas para enseñar a hacer pan en casa cuyas inscripciones se agotaron a las pocas horas.

Y este viernes 16, día mundial del pan, habrá una conferencia en la casa Junco sobre la importancia nutricional del pan a las once de la mañana y a partir de la una y media de la tarde se repartirá pan gratuitamente en la Plaza Mayor.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Curso GRATUITO PRESENCIAL de COCINA PARA CELIACOS


Una de las vertientes económicas que más trabajo produce en España, es el Sector de la restauración y la hostelería. Esta condición exige que las empresas dedicadas a actividades del sector, sea cual sea su tipología, creen conciencia de la necesidad de adaptar sus negocios y su personal a las nuevas exigencias que se presentan. El número de personas con celiaquía se está incrementando a medida que pasa el tiempo, y la venta de productos e ingredientes aptos para esta incómoda circunstancia está en auge, por lo que las empresas dedicadas a esta actividad, deben actualizarse, con el fin de ofrecer a los/as clientes/as que padecen este tipo de afecciones, un servicio adaptado y adecuado a ellos/as. Aprende todo lo que necesitas saber sobre cocina para celiacos con este curso de 35 horas que se imparte en Madrid. Incríbete hasta el 31 de Octubre!

http://www.ccoontigocampus.es/formacion-subvencionada/cocina-para-celiacos/1562/39/711/

Resultado de imagen de cursos cocinas

La acción formativa Cocina para Celíacos pretende formar a los/as trabajadores/as de este sector, con el fin de que las empresas puedan tener profesionales cualificados en esta materia, para dar el servicio demandado por los/as consumidores/as necesitados de este tipo de cocina. Esto obtendrá como consecuencia un aumento de clientes/as con este tipo de necesidad y, por tanto, aportará más beneficios a las empresas. 

Los/as alumnos/as que participen en el estudio de estas competencias, serán capaces de realizar platos libres de gluten para los clientes que así lo soliciten y sabrán cuales son los alimentos no permitidos en la celiaquía. Por otro lado, la cualificación de los/as profesionales se verá incrementada, desarrollando nuevas habilidades que harán que las posibilidades de inserción laboral o de cambio aumenten, fomentando su empleabilidad. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

-Dotar a los/as alumnos/as de los conocimientos necesarios para identificar los alimentos perjudiciales para celíacos y los procedimientos en la cocina que pueden contaminar estos alimentos convirtiéndolos en peligrosos para los celíacos. 

-Instruir a los/as participantes en la importancia de reconocer las dolencias de las personas que padecen la enfermedad celíaca y reaccionar ante ellas, para aplicar los primeros auxilios. 

-Formar a los/as trabajadores/as en el aprendizaje para realizar distintas recetas sin gluten de manera sencilla. 

martes, 13 de octubre de 2015

El gluten como enemigo diario para muchas familias


Gonzalo se enfrenta a infinidad de obstáculos alimenticios sobretodo cuando pisa la calle. Tiene que tener previsto hasta ir a comulgar, “la Iglesia no acepta obleas de maíz”

Gonzalo Cabanillas y su padre Antonio junto a productos
 sin gluten en la cocina

El desayunar o merendar fuera de casa para Gonzalo Cabanillas, al no haber pan sin gluten casi en ningún sitio, se presenta todavía como una realidad lejana cada vez más acortada en el tiempo gracias a la labor que realiza la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) y el grupo de familias afectadas en Ronda. Este pequeño rondeño de 9 años, empezó a mostrar al año y medio de edad síntomas tales como la diarrea, desgana a la hora de comer e hinchamiento del estómago. Indicios comunes de personas intolerantes al gluten. Por lo que empezó a ser diagnosticado como persona celíaca desde los 2 años, pudiendo continuar con sus actividades diarias pero teniendo que variar su ámbito alimenticio.

“Un virus fue lo primero que nos dijo el médico, pero la sobrina de una de mis compañeras es celíaca y me dijo que padecía los mismos síntomas”, nos cuenta Silvia Godino, la madre. Una analítica donde se mostraba el resultado esperado, aunque no tanto por el médico, le llevó a cambiar sus hábitos y emprender una nueva dieta estricta sin gluten que desembocó en una evolución sorprendente. “Cuando le diagnosticaron, mi hijo parecía otro, en tan solo una semana comiendo bien, engordó siete kilos en once meses y creció once centímetros”. Todos los alimentos portadores de gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, tuvieron que ser restringidos.

La calle es el problema

La dificultad a la hora de realizar escapadas en familia, de comer fuera de casa o de asistir a fiestas de cumpleaños de amigos, por ejemplo, eran situaciones frecuentadas por la familia de Gonzalo. Silvia recuerda la ‘pelea’ que vivían él y su marido, sumada al apuro, que vivían al enfrentarse a los bares con la nueva situación: “Siempre sabemos donde vamos a comer porque ya conocemos ciertos sitios, pero antes teníamos que meternos en las cocinas a hablar con los cocineros y a ver como preparaban las comidas”.

Antes de salir a cualquier sitio la “previsión y organización” es vital y salir de viaje lleva a establecer una ruta personal de establecimientos para que Gonzalo disfrute de una dieta sin gluten variada, aunque “muchas veces no sabemos donde ir”.

El adaptarse a las limitaciones que conlleva ser una persona celíaca se supera en el día a día. Gonzalo emprende la vida de un chico normal: acude al colegio todas las mañanas y muchas de sus tardes las pasa practicando tenis, su deporte favorito. Su responsabilidad llega a tal punto que ante la duda frente a algún alimento, asegura pasar hambre. “Él lo lleva muy bien” comenta el padre “pero como padre y como madre se pasa canutas en algunas situaciones como cuando ves a todos comiendo algo que él no puede o él se encuentra sin nada”. Tantas son las limitaciones que hasta hay que tener previsto que vaya a comulgar: “Tuvimos que recoger unas obleas de maiz que nos trajeron desde Granada, pero la Iglesia no las acepta al no ser de trigo”. Al ser consagradas con vino, alcanzan su validez.

En cuanto al precio de la mayoría de los productos, este es superior al de los normales, llegando a doblarlos. La familia cuenta que otro de los problemas es que la mayoría de los alimentos se venden congelados: “Tenemos que traerlos en una nevera, llena de hielo para que no se pongan malos ya que los compramos fuera de Ronda”. Tener tarta congelada para que Carlos pueda tomarse su correspondiente trozo en los cumpleaños de sus amigos, tostadoras a parte para él en las casas de sus abuelas, sartenes distintas para freír su comida y la de la familia, ir a Churriana expresamente para comer los únicos churros de Europa sin gluten o pedir roscón de reyes procedente de Madrid son algunas de las actuaciones o previsiones de la familia Cabanillas-Godino.

Mayor concienciación

Ronda, tras unirse a la red de establecimientos sin gluten abrirá las puertas a los celíacos, una red que en la restauración malagueña está causando muy buena sensación porque ofrece la máxima garantía. Silvia expresa que “con que de 20 establecimientos se metan 3 o 4 nos vale a nosotros y a todos los visitantes que vienen con miedo sin saber donde comer con total libertad”.
“La mayoría de los médicos no saben ni lo que tienen que comer las personas celíacas, te dan un tríptico con el número de la asociación”, comenta Silvia sorprendida. La labor de las distintas asociaciones ha sido y es indispensable. ¿Qué significa ser celíaco? ¿Personas qué no pueden tomar azúcar? Son preguntas que ya no se cuestionan tantas personas como antes. “Desde hace tres años, las personas se están concienciando, dan a conocer sus casos y la cosa va avanzando”. En Ronda hay 35 familias reconocidas que forman parte de ACEMA y que trabajan y exponen sus ideas y vivencias a través de reuniones particulares. Silvia, también portavoz de este grupo, reconoce que “hay gran número de familias que no están asociadas y por tanto no se puede establecer un control estricto del número existente”.

La sensibilidad de los familiares, amigos y personas cercanas hace que la solidaridad con Gonzalo sea extrema, aunque ser celíaco no suponga un problema grave. La situación está mejorando, aunque, de momento, la calle continúa siendo una carrera de obstáculos a sortear. Sin embargo, como el médico le dijo un día a su madre: “Si tenemos que tener algo, que seamos celíacos”.

BCN Gluten Free 2015 - Resumen





La feria Gluten Free se trasladará a Madrid en 2016


Madrid Gluten Free 2016 tendrá lugar del 5 al 7 de marzo en el Pabellón de Cristal-Casa de Campo.

La feria Gluten Free se trasladará a Madrid en 2016

Tras el éxito de la anterior edición BCN Gluten Free celebrada este año en la ciudad condal, los organizadores de la feria han decidido trasladar a Madrid la celebración de esta reunión que convoca a los productores alimentarios de productos sin gluten.

El evento convocó en marzo del presente año a más de 70 empresas expositoras, que realizaron 40 charlas, demostraciones y showcookings para más de 9.000 personas que visitaron el recinto en los 3 días de feria.

Madrid tomará el relevo, y el lugar escogido para la MAD Gluten Free 2016 será el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, en un espacio de más de 8.000 metros cuadrados. Los productores interesados pueden ya ponerse en contacto con la organización.


jueves, 8 de octubre de 2015

La Semana de la Cazuelica se desarrollará del 9 al 18 de octubre


SEMANA DE LA CAZUELICA
PAMPLONA.-

Este año más del 50% de los bares ofrecen su cazuelica apta para celíacos.

La Semana de la Cazuelica se desarrollará del 9 al 18 de octubre

La Semana de la Cazuelica se desarrollará del 9 al 18 de octubre y se presentan acompañadas y maridadas con un vino de la D.O. Navarra.

En esta décimocuarta edición se han inscrito 46 establecimientos, un 20% más que en 2014, y concurrirán con una única cazuelica que participa en el concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones.

Este año más del 50% de los bares ofrecen su cazuelica apta para celíacos.

NOVEDADES

Los establecimientos concurren con una única cazuelica a diferencia de ediciones anteriores que podían presentar dos.

El soporte donde se presentarán las elaboraciones debe ser una cazuelica, quedando a elección del establecimiento su tamaño, material y color.

Se va a potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional.

Se ha articulado un nuevo premio a la 'Mejor cazuelica elaborada con productos de caza' otorgado por Pirineos Exdim.

Los miembros del Jurado coordinados por la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, será el encargado de catar las cazuelicas para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas. 

También en esta edición se va a brindar el maridaje de las cazuelicas con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino navarro recomendado como buen complemento.

El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica cuyo costo este año asciende a 2,20 euros, 20 céntimos más que en la edición anterior.

La 'Quedada' y el 'Concurso de Fotografía' son actividades que se afianzan durante este evento.

El miércoles 14 de octubre tendrá lugar la 'Quedada de la XIV Semana de la Cazuelica'. Esta “quedada” consiste en convocar a través de las redes sociales a los aficionados de la gastronomía, muchos de ellos son twitteros, facebookeros e igers de Pamplona y alrededores para realizar una ruta de bares y así degustar juntos las cazuelicas maridadas con el vino de Navarra en un ambiente divertido y amigable.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES:

1. BAR JARDÍN

2. GASTROBAR LAS MIGAS

3. CAFETERÍA EL PARQUE

4. LA BARRICA DEL SANCHO

5. CAFETERÍA RESTAURANTE OBAS

6. BAR HOLY

7. CAFETERÍA 7 DEL SIETE

8. CARAVINAGRE BAR-GOURMET-CAFÉ

9. BAR REST. EL REDÍN

10. ZENTRAL KAFE TEATRO

11. IRUÑAZARRA

12. LAJUANA GASTROBAR

13. QWERTY

14. BISTROT CATEDRAL

15. LA COCINA DE ALEX MÚGICA

16. BODEGÓN SARRIA

17. BAR FITERO

18. TABERNA COCOTTE

19. CERVECERÍA TXIRRINTXA

20. CAFÉ NIZA

21. BAR OKAPI / REST. MI CASA

22. CAFÉ IRUÑA

23. BAR BURGALÉS

24. EL PATIO DE LAS COMEDIAS

25. BAR QUIXOTE42

26. BAR RESTAURANTE EL TINGLADO

27. BAR OTANO

28. BAR LA MANDARRA DE LA RAMOS

29. BAR RESTAURANTE BASERRI

30. BAR IRU

31. KATUZARRA

32. EL CAMINO GASTROBAR

33. BAR LA BOTERÍA

34. BAR RESTAURANTE ARGILEKU

35. BAR RESTAURANTE EL EMBRUJO

36. GASTROBAR MOKA

37. BAR RESTAURANTE ARALAR

38. BAR RESTAURANTE EL ÁLAMO

39. EL COLMADO

40. LA BARRA DEL GOLOSO

NOAIN

41. BAR RESTAURANTE 99

ZIZUR MAYOR

42. HOTEL CASA AZCONA

GORRAIZ

43. LA VERANDA GASTROBAR

SteakBurger, el proyecto de los hermanos Capel para “meat lovers”

SteakBurger es el proyecto de tres hermanos: Paco, Joaquín y Enrique Capel, quienes centran a diario todos sus esfuerzos para ofrecer hamburguesas de máxima calidad – su único proveedor es el mejor: Jiménez Barbero – en un entorno agradable – decorado por el estudio Cuarto Interior de Germán Álvarez -, y para conseguir el mejor equipo de trabajo.


Los pilares del éxito de esta firma de fast good son una buena ubicación, la calidad del producto, un servicio sonriente y feliz y un precio medio asequible, que no supera los 15 euros. ¿Eres un “meat lover”? Esta es tu casa.

STEAK-BURGUER-LOCALES-91

Su único proveedor de carne es Jiménez Barbero, mejor conocido como La Finca o la Carne de la felicidad. Sus animales son sanos y felices porque sólo se alimentan de forma sana y equilibrada, a base de maíz, cebada, centeno, avena, trigo y soja; y además, viven en un entorno inmejorable, donde se cuida su climatología, espacio, salud…
En La Finca sólo se cruzan razas autóctonas de España, como la Avileña, Retinta o Berrenda con la Charolesa propia de Francia. El resultado es una carne 100% natural sin gluten, libre de aditivos, conservantes y colorantes, más infiltrada, tierna y jugosa y con todas sus propiedades nutritivas.
En línea con su compromiso con el medioambiente, SteakBurger sólo trabaja con proveedores que comparten su mismo compromiso con la naturaleza, lo que asegura una calidad excepcional de todos sus productos.
Una carta de máxima calidad y hamburguesas personalizadas
SteakBurger presume de preparar las mejores hamburguesas de la ciudad (como reza su lema ‘Best Burgers in Town’) y le retamos a comprobarlo.
Las hamburguesas son artesanales preparadas a mano, al igual que el pan – mollete o americano – que, tras un proceso de larga fermentación de más de 4 horas, tiene un sabor suave, textura esponjosa y alta hidratación.
La carne se cocina a la parrilla de carbón de encina, “la mejor forma de elaborar la carne”, en palabras de Paco Capel. “Conseguimos esos sabores de antaño, además de una textura y jugosidad extraordinarias. Combinando la función parrilla + horno, ahumamos y braseamos a la vez, consiguiendo resultados únicos”.
En la carta puedes encontrar diferentes propuestas de hamburguesas desde la Back to Basic con lechuga, tomate, cebolla, queso Monterrey Jack, la Made in Spain con queso manchego y jamón ibérico, la British Burger con lechuga, tomate, bacon crujiente, queso Monterrey Jack y huevo o la Royale Burger con rúcula, tomate a la plancha, cebolla caramelizada y foie.
La experiencia SteakBurger comienza en el momento de pedir tu hamburguesa, ya que puedes diseñarla a tu gusto. Puedes elegir el tipo de carne: de buey o de ternera; el tamaño: de 160g, 250g, 320g o 500g; el punto de la carne: poco hecha, al punto o muy hecho; el pan: americano o mollete; y la guarnición: patatas fritas, patata asada o ensalada.
La oferta gastronómica incluye asimismo, una selección de excelentes Carnes a La Parrilla, como el Costillar de cerdo de 500g macerado con salsa barbacoa dulce, el Entrecot de ternera de 300g o el Solomillo de buey de 220g. También ofrece una amplia selección de sándwiches y ensaladas, como The Rib Sandwich con carne de costilla de cerdo deshilachada y macerada en salsa barbacoa o la Cesar Salad con pollo a la parrilla. Además el horario es continuo y la cocina está abierta todo el día.
Un espacio industrial chic
Los locales SteakBurger siguen un estilo industrial chic, actual y vanguardista, pero acogedor al mismo tiempo. Paredes de ladrillo visto que se funden con un jardín vertical, mobiliario de metal y de madera, cojines de estilo british y elementos vintage son su seña de identidad. Cada local tiene su propia identidad pero el denominador común es que todos invitan a pasar y a disfrutar.
Un equipo ganador
“El servicio es quien lo mueve todo”, señala Paco. Por ello, SteakBurger cuenta con un CMC, Comité de Mejora Continua y motiva al personal con políticas de promoción interna, de hecho, muchos de los gestores de los nuevos locales son antiguos empleados.
“Sin un personal experimentado, unido y motivado, nuestro concepto y servicio perderían parte de su esencia. Es por ello que damos máxima relevancia a la selección de las personas que van a integrar ese equipo ganador”. “Reflexionar, cuestionar las reglas, romper protocolos, buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas y, sobre todo, tener muy claro a dónde queremos llegar”. Ésta es la filosofía SteakBurger.

La moda ´sin gluten´ hace un flaco favor a la enfermedad celíaca


La celiaquía es una enfermedad autoinmune causada por la ingesta de gluten, un conjunto de proteínas que se halla en diversos cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros. Es una condición genética irreversible, una intolerancia que hasta la fecha solamente puede paliarse con la supresión total del gluten en la dieta. No es una alergia como muchos creen: la alergia produce una reacción puntual y potencialmente crítica, pero la intolerancia desgasta paulatinamente los intestinos y puede producir muchos efectos colaterales indeseables a medio-largo plazo como la diabetes, la dermatitis herpetiforme, la infertilidad y el cáncer. Se estima que una de cada cien personas padece celiaquía pero no lo sabe: la enfermedad no siempre es tan «bondadosa» como para manifestarse en forma de diarreas, migrañas o malnutrición, pero el daño continúa, independientemente de que el enfermo lo sienta o no.

Resultado de imagen de moda sin gluten

A mí me diagnosticaron celiaquía a mediados de 2011. Creí que se me venía el mundo encima, pero por otra parte al fin pude respirar tranquila, porque con el diagnóstico quedaban aclarados los problemas estomacales e intestinales que había arrastrado desde la infancia. En aquel momento había pocos productos sin gluten en el mercado; pero eso estaba a punto de cambiar: en cuestión de meses empecé a ver cómo las estanterías de las grandes superficies se llenaban de todo tipo de panes, galletas y pastas varias importadas de diferentes países. Luego salieron pizzas, y hasta una conocida cadena de comida rápida introdujo el pan sin gluten en sus hamburguesas (todo un lujo si consideramos que otros países que presumimos más avanzados como Suiza o el Reino Unido carecen totalmente de esta opción). Después vinieron las redes de restaurantes que se asociaron para ofrecer alternativas sin gluten en determinadas provincias. Y yo pensé que todo esto era bueno, y que nos hacía la vida más fácil. De hecho, como muchos otros celíacos, estaba encantada. Pero de repente, algunos famosos como Lady Gaga, Michael Douglas o Gwyneth Paltrow empezaron a decir que comían sin gluten, que se sentían mejor y que eso les adelgazaba y hasta les mejoraba diversas dolencias. Y comenzaron a «dar ejemplo» en sus entrevistas, y a conseguir en cuatro días lo que no habían conseguido las asociaciones de celíacos en el último par de décadas: que la ausencia de gluten estuviese de moda. Y llegaron las marcas blancas mucho más baratas que las importadas, las interminables estanterías llenas de las opciones más variopintas, el día de la tapa sin gluten?y me di cuenta de que lo que se había iniciado como un reconocimiento, como un beneficio, se había convertido en una moda. Lo comprendí el día en que una azafata de avión, después de haber perdido la escala de un vuelo –por causas ajenas a mi voluntad– me advirtió con ligera irritación de que si quería un menú especial tendría que haberlo pedido antes –cosa que ya había hecho, pero no era culpa mía haber perdido el vuelo y haber sido transferida a otra compañía– y que pidiera cualquier otra cosa: a fin de cuentas, ¿qué más da un refresco de cola que uno de naranja? No tardé mucho en descubrir vídeos en internet de gente haciendo parodias sobre lo sano que es comer sin gluten (en plan hippie/espiritual), y capítulos de series animadas donde se lleva el gluten-free hasta las últimas consecuencias; casi como una secta. Pero sin duda, la gota que colmó el vaso fue cuando se publicaron unas fotos en Instagram de chicas comiendo cosas con gluten, reivindicando lo sano que es, y de paso luchando contra la «moda sin».

En estos momentos me preocupa seriamente la trivialización a la que está siendo sometida la enfermedad: los celíacos hemos pasado de ser unos auténticos desconocidos (de hecho aún lo somos en la mayoría de los países) a ser considerados como poco menos que unos esnobs que exigen comida «sin» por molestar o sobresalir (aún recuerdo los tiempo en los que pedía una hamburguesa sin pan –por no romper el plan grupal de ir a cenar a una hamburguesería– y preguntarme los camareros si es que pensaba que iba a adelgazar por quitarle el bollito a la carne; sin duda, más de un celíaco estará sonriendo al identificarse con estas líneas). Ahora tenemos muchas más opciones, pero no se nos toma en serio.

La sobreexposición del lema «sin gluten» está haciéndole un flaco favor a la celiaquía. Ahora está de moda, pero cuando esa moda pase –como pasó la del champú de cola de caballo o la dieta de la alcachofa–, habrá un bajón en las ventas, y muchas marcas retirarán sus productos. Y los auténticos celíacos volveremos a quedarnos (casi) sin opciones y volveremos a estar obligados a comprar galletas y pasta –dos de los productos más competentes económicamente en la actualidad– a precio de gramo de oro.