viernes, 13 de noviembre de 2015

Once establecimientos se suman a la I Ruta de la Tapa Sin Gluten que se celebrará en Cáceres


Un total de once establecimientos hosteleros de Cáceres se han sumado a la I Ruta de la Tapa Sin Gluten, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre, y en la que los restaurantes participantes elaborarán un pincho totalmente exento de gluten para que puedan disfrutarlo las personas celiacas que padecen intolerancia a esta sustancia.

En concreto, esta iniciativa forma parte de las actividades de la oficina de Cáceres Capital Gastronómica y está organizada por la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) que ha ofrecido a los restaurantes unas premisas de cómo elaborar la tapa que ofrecerán durante esos días de forma correcta, además de revisar los ingredientes y las marcas utilizadas, para que todas las personas puedan degustarla.

Así pues, el objetivo es apoyar a este colectivo y permitir por un día, su "completa integración social", según destaca la asociación en una nota de prensa, en la que recuerda que "lamentablemente" no todas las personas pueden disfrutar de los manjares de la gastronomía cacereña por sufrir alergias e intolerancias que les impiden poder salir a comer fuera de casa con total tranquilidad, como es el caso de los celiacos.

Los establecimientos participantes son '8º Arte', que elaborará unas migas extremeñas; el Bar Salas, que presentará un solomillo a la pimienta con patatas dollar; el Cátering César con fajita de prueba con caramelo de pimentón; el restaurante Cayena que hará unas croquetas de Torta del Casar y El Montaito que ofrecerá su 'Delicia extremeña'.

Además, El Paladar de Felisa elaborará un pastel de mijo y calabaza con salsa de frutos secos y remolacha; el restaurante Eustaquio Blanco ha optado por una milhoja de lomo de ciervo y manzana a la canela con crema de boletus eduli; Los Baldíos preparará una tosta de pimientos del piquillo a la plancha con secreto de cerdo y salsa de torta de Valdefuentes; la Tapería Yuste ofrecerá una lasagna de boletus y gambas con crujiente de orégano; el Temis 2.0 elaborará una tosta de pulpo a la gallega con patatas y pimentón de la Vera y la Cafetería Cáceres apostará por unos raviolis de calabacín.
Esta iniciativa forma parte de las actividades de la oficina de Cáceres Capital Gastronómica y está organizada por la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) que ha ofrecido a los restaurantes unas premisas de cómo elaborar la tapa que ofrecerán durante esos días de forma correcta, además de revisar los ingredientes y las marcas utilizadas, para que todas las personas puedan degustarla.


Para facilitar las cosas, se ha hecho un catálogo de fotos y la tapa será "idéntica" en presentación, formato y cantidad a la de su imagen. Estará disponible durante los días 20, 21 y 22 de noviembre en horario de 11:30 a 16:00 y 19:30 a 23:00 horas, salvo en aquellos casos que el establecimiento tenga un horario diferente.

PREMIOS Y SORTEOS

El pincho tendrá un precio único de 2,5 euros y se elegirá a los dos mejores, de manera que los establecimientos ganadores recibirán como premio un curso de formación en enfermedad celiaca y dieta sin gluten, además de difusión en la web y redes sociales de la ACEX durante todo el año 2016 gratuitamente, dándose así a conocer entre el colectivo celiaco como "uno de los establecimientos referentes en dieta sin gluten en la ciudad de Cáceres".

Por tanto, serán los propios consumidores los que determinen con sus votos las dos tapas ganadoras y el recuento lo realizará un jurado compuesto por tres miembros, uno del Ayuntamiento de Cáceres, uno de ACEX y un representante de los establecimientos hosteleros. Los votos deberán depositarse el lunes, día 23, y martes, día 24, en unas urnas situadas en la oficina técnica de Cáceres Ciudad Gastronómica, situada en la Plaza Mayor.

Finalmente, entre todos los participantes que sellen su pasaporte de la ruta tres veces en tres locales participantes diferentes, se sortearán varios lotes de productos sin gluten, una cena en un restaurante cacereño y una noche de hotel. Los pasaportes se enviarán a cada socio de ACEX a su domicilio, también se podrán encontrar en los establecimientos o imprimir desde la página web de la asociación: http://www.celiacosextremadura.org

Fuente: 
http://www.regiondigital.com/noticias/caceres-y-provincia/246186-once-establecimientos-se-suman-a-la-i-ruta-de-la-tapa-sin-gluten-que-se-celebrara-en-caceres.html

Un estudio de la UPV/EHU analiza las deficiencias en los tratamientos de los celíacos


La dieta sin gluten de este colectivo adolece, en general, de exceso de grasas y escasez de fibra

Raw white quinoa in spoon

Teba González, autora de la tesis ‘Dieta sin gluten en Enfermedad Celíaca: efecto en el estado de salud, ingesta dietética y calidad de vida’, observa entre los pacientes una cierta tendencia al abandono de hábitos saludables (comer primeros platos, legumbres, pasta, arroz…) y a consumir alimentos con más grasas, más azúcar (embutidos, dulces, etc.). Por lo demás, el estado nutricional de los celíacos analizados no presentaba diferencias sustanciales con el de la población en general.

Señala González que, “grosso modo, no se han observado diferencias por lo que a talla, peso, estado nutricional, etc. entre el grupo de pacientes objeto de estudio y el grupo de control, es decir, el grupo de población general seleccionado para el estudio comparativo. Lo que sí observamos fue que la alimentación de los celíacos era, en general, bastante deficiente. Al analizar el equilibrio nutricional que defendemos (porcentaje de hidratos de carbono, un 50%, por lo menos; proteínas, entre el 12 y el 15%; grasas, por debajo del 35%…), vimos que el porcentaje de los hidratos de carbono lo ocupaban las grasas, y viceversa.” Según Teba González, “también observamos cierta deficiencia en la ingesta de fibra. Siendo un colectivo que se preocupa por lo que come, me ha llamado la atención; yo esperaba que fuera mejor la alimentación de los celíacos”.

La baja ingesta de fibra es aún más acentuada en el caso de las mujeres con enfermedad celíaca, según la autora del estudio, quien añade el siguiente dato: “Los déficits de cinc, hierro, vitamina D y potasio de las mujeres con EC eran superiores a los de los pacientes varones”. También en el apartado de “calidad de vida” son las mujeres el colectivo más vulnerable, subraya González, quien señala que “en la enfermedad celíaca hay una mayoría de mujeres; es una enfermedad autoinmune más prevalente en mujeres. Los ámbitos que más se resienten son el emocional y el social: esa sensación del paciente de estar siempre preocupándose por su alimentación, no poder comer lo mismo que los demás… Al final, uno no se olvida nunca de que está enfermo, y cada vez que te pones a comer tienes que preocuparte de que los alimentos no estén ‘contaminados’, etc.”.

Fuente: http://www.cicnetwork.es/euskadienbreve/un-estudio-de-la-upvehu-analiza-las-deficiencias-en-los-tratamientos-de-los-celiacos/#

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La patente española del trigo para celíacos tendrá que buscarse la vida en el extranjero Leer más: La patente española del trigo para celíacos tendrá que buscarse la vida en el extranjero.


Francisco Barro, investigador del CSIC, desarrolló hace unos meses un trigo transgénico sin gluten. Meses después, su patente se encamina a ser útil en otro país, debido a las trabas legales.


Foto: Dan Lamont/Corbis
La legislación dificulta su cultivo en Europa


Los cereales son una de las materias primas alimentarias más extendidas y consumidas en el mundo, y de todas las especies de cereales que se comen en el mundo, el maíz, y el arroz y el trigo suponen el 90%. El trigo es, de esos tres, el tercero según la FAO en producción mundial (713 toneladas métricas en 2013 frente a las 745 del maíz y las 1.017 del arroz), pero es a cambio el que tiene su cultivo más extendido: de Escandinavia en el norte a Argentina en el sur y tanto en países occidentales y desarrollados como en economías en desarrollo.
Aunque el trigo es por tanto fundamental en la dieta de gran parte de población mundial, es también protagonista de la intolerancia alimenticia más habitual: la celiaquía, un conjunto de dolencias asociadas con la ingesta de las gliadinas, uno de los tipos de proteínas presentes en el gluten del trigo. Se trata de una enfermedad autoinmune que provoca que las vellosidades del interior del intestino se aplanen, y por tanto se produzca una mala absorción de los nutrientes durante la digestión.

El premio gordo de este negocio sigue sin cobrarse: un trigo sin gluten que permita a los celíacos comer sin que eso afecte a sus bolsillos ni a sus paladares

La industria de los productos sin gluten crece cada año, a pesar de los inconvenientes que tienen: por un lado, son mucho más caros; por otro, están hechos con trigo tratado para eliminar el gluten o con otras harinas (por ejemplo, de arroz). En ambos casos, su sabor y textura es muy distinta a la de los productos con gluten. Si alguna vez han probado pan apto para celíacos, sabrán de lo que hablamos.
Por tanto, el premio gordo de este negocio sigue sin cobrarse: una variedad de trigo sin gluten que permita a los celíacos comer pan y pasta sin que eso afecte (excesivamente) a sus bolsillos ni a sus paladares, y que a su vez sea comercialmente interesante para que las empresas agroalimentarias apuesten por su cultivo. Para conseguirlo, equipos de biotecnólogos y mejoradores de todo el mundo trabajan con distintas técnicas, que van desde los cruzamientos tradicionales hasta la manipulación genética directa.

Trigo sin gluten 'made in' Córdoba.

Uno de los grandes avances en este campo se anunció hace unos meses en Andalucía: el Instituto de Agricultura Sostenible, perteneciente al CSIC, presentaba una variedad de trigo que, manipulada genéticamente, no produce las gliadinas que afectan a los celíacos.


“Las gliadinas son un grupo grande de proteínas, se encuentran unas 60 variantes en el trigo que se utiliza para la harina y unas 40 en el trigo de la pasta, codificadas por tres familias de genes distintas”, explica Francisco Barro, investigador del IAS. “Lo que nosotros conseguimos hacer fue eliminar los ARN que actúan de mensajero entre el ADN y las proteínas, antes de que estas se formen”, cuenta. Como resultado, las gliadinas no llegan a sintetizarse en el trigo y, por tanto, no causan daños a los celíacos cuando estos lo ingieren.
El resultado fue un trigo transgénico en el que no se habían añadido genes de otro organismo, sino que se habían silenciado aquellos responsables de la expresión de las gliadinas, un desafío debido al gran número de proteínas a eliminar. “Son entre 60 y 40, dependiendo del tipo de trigo, y los genes que las expresan están repartidos en seis cromosomas. Es muy difícil eliminarlas todas a base de cruzamientos”, asegura Barro.
El éxito de su investigación no estuvo solo en eliminar las proteínas dañinas, sino en las propiedades organolépticas de los alimentos elaborados con su trigo. “Hicimos una cata en la que dimos a probar pan fabricado con trigo normal, con nuestro trigo sin gluten y con harina de arroz. El nuestro y el del trigo normal eran prácticamente indistinguibles, y mucho más apreciados que el fabricado con harina de arroz”.


Trigo convencional y trigo transgénico sin gluten
Trigo convencional y trigo transgénico sin gluten

"Ninguna empresa española se ha interesado"

Concluidas las primeras fases de la investigación, el trabajo sigue dos vías distintas: por un lado, después de haber probado su trigo transgénico en ratas para analizar su inocuidad, el equipo de Barro prepara un ensayo clínico en colaboración con el Hospital Reina Sofía de Córdoba para analizar sus efectos en seres humanos.
Por otra parte, la patente busca quien la quiera aprovechar. Esto ya no está en manos de Barro ("yo soy investigador, ese no es mi trabajo"), sino que es el CSIC quien se encarga de gestionarlo. Y no parece que vaya a quedarse en España. "Sinceramente, ninguna empresa española se ha interesado por ella", se lamenta. Son empresas estadounidenses las que están negociando con el CSIC (de hecho, Materia informaba en 2013 que la licencia para explotar este desarrollo se había vendido a una empresa británica, Plan Bioscience Limited, con la intención de sembrarlo fuera de la UE), algo que Barro achaca a dos razones: "Es innegable que allí están las grandes empresas alimentarias, así que tiene sentido que se interesen por nuestro desarrollo, pero también es verdad que allí la legislación pone menos trabas". 
Es, según sus palabras, "una pena" que una investigación realizada en España con fondos públicos vaya a dar sus resultados económicos en otro lugar, pero se trata de una cuestión delicada de legislar al haber posturas radicalmente encontradas. Por un lado, la presión ciudadana contra los transgénicos está muy extendida y, por tanto, los políticos prefieren posicionarse en ese lado, sabiendo que es el más popular. Esto ha causado, por ejemplo, que más de una decena de países de la Unión Europea prohíban el cultivo de variedades transgénicas dentro de sus fronteras.


En EEUU están las grandes empresas, así que tiene sentido que se interesen, pero también es verdad que allí la legislación pone menos trabas.

Por otro, tanto la comunidad científica como muchos agricultores piden una legislación que permita a unos y a otros trabajar en condiciones más competitivas con sus respectivos colegas del otro lado del charco, que tienen menos trabas. Los agricultores denuncian que la legislación les resta competitividad y poder de decisión, ya que si bien solo se pueden cultivar tres variedades transgénicas, se pueden importar muchas más, que pueden ser interesantes desde un punto de vista agrícola pero que les están vedadas por ley. Los científicos critican que muchas líneas de investigación no reciben financiación ni apoyo porque sus aplicaciones prácticas se ven limitadas. 
En el caso del trigo sin guten de Barro, sin embargo, las posturas están más cercanas, reconoce el propio científico. "Se trata de una cuestión de comunicación. Es fácil explicar por qué este trabajo es beneficioso para la mayoría. Quizá al mencionar la palabra transgénico hay quien se asusta, pero cuando explicamos que el resultado es anular lo que afecta a los celíacos, la gente es mucho más receptiva, porque todo el mundo conoce a alquien que lo es". Y a pesar de todo, su transgénico solo podrá aprovecharse en el extranjero.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-11-11/la-patente-espanola-del-trigo-para-celiacos-tendra-que-buscarse-la-vida-en-el-extranjero_1089210/



martes, 10 de noviembre de 2015

Schär recupera toda la tradición de Italia con su nueva Pizza Margherita sin lactosa


En la actualidad, el ritmo frenético del día a día hace que muchas personas se decanten por los platos preparados tanto para almorzar en el trabajo como para comer en casa. Schär, firme en su compromiso por ofrecer soluciones prácticas y de calidad que mejoren la vida de las personas que no incluyen el gluten en su dieta, relanza su tradicional Pizza Margherita con una nueva receta mejorada, para que todos aquellos amantes de la comida italiana puedan disfrutar de todo el placer de saborear una auténtica pizza sin gluten y ahora también sin lactosa.

Resultado de imagen de Schär  Pizza Margherita sin lactosa

La nueva Pizza Margherita tiene todo el sabor de la comida tradicional italiana gracias, en parte, a su esponjosa masa sin gluten, cubierta de queso y tomate. Este nuevo producto, sin trigo, ni gluten ni lactosa, es perfecto para degustar cualquier día en el que no apetece cocinar y nos queremos dar un capricho, o para ocasiones especiales de celebración con amigos y familiares. Además, es muy fácil de preparar, ya que sólo necesita 8 minutos en el horno. Con este nuevo lanzamiento, que se suma al amplio catálogo de congelados sin gluten de Schär, cocinar en poco tiempo y comer bien ya es posible.

La demanda de productos sin gluten aumenta continuamente en todo el mundo. Con el fin de atender las necesidades de los consumidores, Dr. Schär inauguró hace algunas semanas su nuevo centro de producción de pizzas sin gluten, en la ciudad italiana de Borgo Valsugana (Trento). Con esta apertura, la compañía refuerza su posición de liderazgo en el mercado del ‘sin gluten’ y, al mismo tiempo, aumenta su capacidad para producir su nueva línea de producción de pizzas congeladas.

La nueva instalación, que cuenta con una extensión de más de 27.000 m³ construidos y da trabajo a cerca de 25 personas, albergará la producción total de pizzas sin gluten, pudiendo llegar a producir 4.000 pizzas por hora. De esta forma, nace para dar respuesta al gran crecimiento que está teniendo la categoría de congelados en todos los países.

Fuente: http://www.interempresas.net/Agricola/Articulos/146814-1.html

O VIII Sabores de Outono contará con 52 locais ourensáns


Os participantes optarán a distintos premios, sumando esta edición a novidade do distintivo "Pincho Celíaco" para as elaboracións gatronómicas sen glute

Jesús Vazquez y Javier Outomuro en la presentación del concurso gastronómico.
Jesús Vazquez y Javier Outomuro en la presentación del concurso gastronómico.

Un total de 52 locais da capital ourensana participarán na oitava edición do concurso 'Sabores de Ourense, Pinchos de Outono', o que supón dous máis que a pasada celebración do concurso, que se celebrará do 20 ao 29 de novembro.

Os pinchos desta edición, que han de contar entre os seus ingredientes con cogomelos ou castañas ou con ambos os dous ingredientes, terán un custo máximo de 2,5 euros, segundo explicaron na presentación deste evento.

Para esta edición, organizada como en anos anteriores pola Concellaría de Turismo do Concello de Ourense e a Unión de Hostaleiros de Ourense (UHO), espera que participen ademais dos locais da zona de viños do centro da capital, os distintos barrios.

Así, aos bares e locais de tapas de San Francisco, Mariñamansa e El Puente, hai que sumar dous establecementos termais, que serán os encargados de elaborar os pinchos que se presenten a concurso.

O gañador da nova edición de 'Sabores de Ourense, Pinchos de Outono', representará a Ourense no concurso gastronómico da Axencia de Turismo de Galicia 'De Tapas por Galicia'.

Ademais, os participantes poderán optar a distintos premios outorgados un por un xurado profesional, outro do público e o da prensa, ao que este ano haberá que sumar o premio 'Pincho Celíaco' recuperado a petición da Asociación de Celíacos de Ourense que premiará aos pinchos elaborados sen glute.


sabores

"BO COMER"

Este concurso forma parte das campañas de promoción gastronómica que leva a cabo durante todo o ano a Concellaría de Turismo do Concello de Ourense cidade que, segundo afirmou o alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, "é famosa por o seu bo comer".

En canto ás novidades da presente edición, Javier Outomuro, da Unión de Hostaleiros de Ourense, destacou o premio que outorga a Denominación de Orixe Ribeiro, que distinguirá aos locais que ofrezan a súa carta de viños do Ribeiro xunto cos seus pinchos, e que os clientes validarán xunto ao local que avalará cun selo o viño e o pincho degustado.

O concurso verase reforzado este ano con premios nos que estarán presentes as novas tecnoloxías e aos usuarios da cal se lles dará a oportunidade de gañar un teléfono de última xeración descargando a app de cada local e votando a través dela.

Para o último día do concurso, no que o ano pasado participaron máis de 3.000 papeletas con voto válidas, espera a asistencia de Anxo Moretón, organizador do Concurso Internacional de Pinchos de Valladolid, co que os organizadores esperan que a repercusión do concurso de 'Pinchos de Ourense' sexa maior e non descartan a posibilidade de que algún establecemento da cidade participe neste concurso na súa próxima edición.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Quirónsalud Zaragoza programa una conferencia titulada "Vivir sin gluten"


El Hospital Quirónsalud Zaragoza, en colaboración con la Asociación Celíaca Aragonesa, organiza la conferencia “Vivir sin gluten”. La cita tendrá lugar el próximo jueves en el salón de actos del centro y persigue abordar cómo afrontar la celiaquía. Contará con la participación de Mateo Sierra, concursante y segundo finalista del programa "Master Chef".

La entrada es libre hasta completar aforo
 La entrada es libre hasta completar aforo

El Hospital Quirónsalud Zaragoza, en colaboración con la Asociación Celíaca Aragonesa, organiza el próximo jueves, 12 de noviembre, a las 19.00 horas, la conferencia “Vivir sin gluten”. La cita tendrá lugar en el salón de actos del centro, en Paseo Renovales, s/n. La jornada persigue abordar, desde tres puntos de vista diferentes, cómo afrontar la celiaquía.

En la charla participarán el médico de la Unidad de Digestivo de Quirónsalud, Santiago García; la presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, Carmen Tricas, y el concursante y segundo finalista del programa televisivo Master Chef, Mateo Sierra.

Santiago García comentará los avances médicos en el diagnóstico y el tratamiento. Por su parte, Carmen Tricas hablará sobre la trayectoria de la asociación desde 1997, sus actividades y eventos importantes. Por último, el chef Mateo Sierra explicará cómo se vive la celiaquía entre fogones. La entrada es libre hasta completar aforo.

Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante en España y el tercero a nivel europeo. Está presente en 13 comunidades autónomas y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 70 centros de toda España.

En su propósito de ofrecer una atención integral y de excelencia al paciente, los centros de quirónsalud cuentan con modernas infraestructuras y equipamiento de alto nivel tecnológico, así como con un equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y los resultados de la investigación. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología u oncología, entre otras.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El sobrecoste anual de la dieta de un celíaco puede alcanzar los 6.000 euros


Los celíacos piden que reduzcan el IVA de estos productos o recibir aportaciones económicas para las familias con más carencia de recursos. En Castilla-La Mancha solo hay cerca de 3.000 pacientes diagnosticados pero podrían ser hasta 20.000 los que sufren esta dolencia.

FOTO: ARCHIVO

El delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación Celíacos en Acción, Francesco Musarra, ha hecho un llamamiento a la "visibilidad" del problema de los pacientes que sufren esta enfermedad en la región, alertando de que el sobrecoste de sus dietas puede alcanzar los 6.000 euros anuales.  

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa ciudadana organizada por Podemos en compañía de la secretaria de Coordinación de la formación en la región, María Díaz, donde Musarra ha explicado que la lucha de su colectivo es "que el Gobierno subvencione" los productos que deben comer.  

En este contexto, ha resaltado que en países como Italia se dan ayudas por 200 euros mensuales para estos pacientes, poniendo el acento en que, por ejemplo, el pan sin gluten tiene un precio mucho más elevado que el pan normal.  

Por ello, piden que reduzcan el IVA de estos productos o recibir aportaciones económicas para las familias con más carencia de recursos. Ha dicho además que en Castilla-La Mancha solo hay cerca de 3.000 pacientes diagnosticados pero podrían ser hasta 20.000 los que sufren esta dolencia.  

"Proponemos una igualdad social. Estamos un poco marginados en cuanto a la Sanidad. Nuestra enfermedad es fácil de llevar y no supone un coste para el Ministerio de Sanidad, ya que nuestra medicina es solo no comer gluten", ha lamentado.  

Por último, ha pedido la puesta en marcha de un 'sello único' para los productos aptos para celíacos, como ocurre en el resto de Europa, igual que un listado con todos los productos que pueden consumir.

MARÍA DÍAZ: "SUS PROPUESTAS IRÁN EN NUESTRO PROGRAMA"  

La secretaria de Coordinación de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha indicado en la rueda de prensa que la asociación hizo llegar a la formación algunas de sus propuestas, que "están siendo estudiadas con la intención de poder incorporar alguna al programa electoral".  

"Nos han remitido una carta y la trasladarán el viernes con el Área de Sanidad de Podemos a nivel estatal, donde van a ver todas estas medidas", ha avanzado.  

La intención de Podemos es poder poner en marcha una regulación por ley para apoyar la investigación, la promoción y la prevención de esta enfermedad, "como ocurre en Argentina".  

A su juicio, debería existir una legislación al respecto, "ya que hay familias que tienen hasta cinco miembros celíacos en casa", por lo que resulta "muy complicado llenar la nevera".

Información obtenida de  
http://www.dclm.es/noticia.php?id=36952