miércoles, 30 de septiembre de 2015

La harina de banana: una gran alternativa para la elaboración de alimentos destinados al segmento de los celiacos,


La harina de banana surgió con el objetivo de otorgar mayor valor agregado a la producción frutícola y como resultado de un problema social en las zonas donde se cultiva el fruto. El procesamiento industrial, además de presentar un producto diferencial en el mercado, resulta una alternativa válida para la comercialización segura del 100 % de las bananas cosechadas en finca.

 

La iniciativa de producir harina de banana aún se encuentra en etapa experimental. Sin embargo, ya arrojó resultados positivos debido a las grandes utilidades del producto. Puede aprovecharse en la industria de galletas, confiterías, heladerías y otros. Representa, además, una gran alternativa para la elaboración de alimentos destinados al segmento de los celiacos, ya que la harina de banana no contiene gluten.

PROBLEMA SOCIAL

Mediante el trabajo realizado por una organización no gubernamental, con el sector agrícola paraguayo, se abordó en el marco del proyecto denominado: “Frutihorticultura como acceso a mercados de alto valor”, el rubro bananero de los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, San Pedro y Bajo Chaco. En tal sentido, productores del distrito de Guayaibí se quejaban de dificultades para la comercialización de sus productos. Era un problema creciente porque Argentina dejó de importar la fruta y el stock en el mercado local era demasiado. En este punto, con las leyes de oferta y demanda, los precios por caja de banana llegaban a los G. 4000 y G. 5000 en finca.

El Ing. Agr. Marcelo Caero, procedente de Bolivia y especialista en el rubro bananero, se unió al proyecto y realizó una investigación sobre el porcentaje de pérdida de la banana, luego de la poscosecha y durante la comercialización, lo cual arrojó resultados desfavorables en el rubro. Tal investigación se comparaba a un estudio realizado por la USAID en la zona de Guayaibí, que reportaba la disminución de cultivares de banana en casi 300 ha. La causa principal era la comercialización.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

El mercado estaba abarrotado de banana y los precios eran muy bajos. El productor recibía apenas G. 5000 por caja (18 a 20 docenas de fruto o 25 a 27 kg de producto), lo cual no justificaba el pago de mano de obra para la cosecha. Por eso, en varias ocasiones, era mejor dejar que los cachos se maduren en la planta y se conviertan en alimento de aves. Ante un panorama desalentador, el único camino era la industrialización de la materia prima. Así, la harina de banana nació como resultado de un problema social. A la fecha se trabaja con 75 productores dedicados al cultivo de banana y piña de la zona de Tembiaporã (Caaguazú) y otros del departamento de Cordillera, específicamente con la Cooperativa Consulcoop, que cuenta con secaderos para las bananas.

PROCESAMIENTO

El proceso para elaborar la harina de banana es el siguiente: se cosechan los frutos verdes y se llevan hasta los secaderos, cercanos a las fincas. Allí se recibe la materia prima, sea de primera o segunda (bananas de descarte), y se prepara en bandejas para entrar a los hornos. Transcurridas unas 30 horas, las bananas están totalmente deshidratadas y listas para la molienda. Este trabajo se lleva a cabo en Asunción, en una industria con una capacidad instalada de 30.000 kg diarios (12 horas). En este lugar se procede al empaquetado de la harina terminada, que puede ser almacenada en un lugar fresco, libre de humedad y calor, esperando a su comercialización.

UTILIDAD DE LA BANANA

La variedad de banana que se produce en el Paraguay está caracterizada por ser una de las más dulces, lo cual representa una oportunidad de aprovechamiento muy importante en el rubro de harinas. No solo se usa el 15 % de las bananas de descarte, sino que toda la producción sirve para el secado y la molienda. Por otra parte, el proyecto de harina de banana contempla el aprovechamiento integral del fruto. La banana, al tener un 40 % del peso total en la cáscara, puede servir como abono orgánico eficaz para las huertas.

PROYECTO HARINA DE BANANA

El plan piloto abarca, en principio, los distritos de Guayaibí y Tembiaporã, con la instalación de centros de secado.

El fruticultor comercializa toda su producción, sea de primera o segunda.

Los productores ahorrarán en insumos, ya que no comprarán cajas para colocar las bananas. La industria y los secaderos proveen los medios de traslado del fruto.

La materia prima se seca en el campo y se envía a la capital para molinar; la cáscara queda para su uso como abono.

La industria harinera se constituye como centro de acopio de la fruta deshidratada y se encarga de ofrecer al mercado la harina terminada.

El producto sirve a heladerías, confiterías y fábricas de galletas.

Prohíben el consumo de un producto alimenticio


 leche body vida

De acuerdo a lo dispuesto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, se prohibió la comercialización del producto: Leche en Polvo Entera Instantánea  Fortificada con Hierro, Zinc y Vitamina C - LIBRE DE GLUTEN – Marca : BODY VIDA. 
La misma se prohíbe dado que no cumple con la legislación Alimentaria vigente.

Por tal motivo, la Dirección de Comercio solicita a la población en general no consumir dicho producto e informa a todos los comerciantes del Partido de Patagones cesar la comercialización de los mismos y se informa que además, se realizaran controles a fin de retirar de los canales de comercialización dicho producto.

Alergia al huevo. Consecuencia y tratamiento.




Resultado de imagen de alergia al huevo

Ser alérgico al huevo no tiene que ser un problema importante, lo único que tendrás que hacer es saltarte el desayuno, ¿verdad? ¡No! ¡En absoluto! Los huevos no solo se encuentran en las tortillas (¡y, además, todos sabemos que saltarse el desayuno nunca es una buena idea!). Vivir con una alergia al huevo implica estar pendiente de lo que comes y leer atentamente todas las etiquetas de los alimentos que consumas. Supone cierto esfuerzo, pero merece la pena.

Resultado de imagen de alergia al huevo

¿Qué ocurre en la alergia al huevo?
Los huevos, en sí mimos, no son perjudiciales pero, cuando eres alérgico al huevo, tu cuerpo considera que sí los son. El sistema inmunitario del organismo normalmente lucha contra las infecciones pero, cuando una persona es alérgica a un alimento, como el huevo, su sistema inmune reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas que contiene ese alimento.

La mayoría de la gente que es alérgica al huevo reacciona a las proteínas contenidas en la clara del huevo, pero hay algunas personas que no pueden tolerar las proteínas contenidas en la yema. Cada vez que una persona ingiere huevo, su organismo considera que las proteínas que contiene este alimento son invasores nocivos. Y el sistema inmunitario reacciona con toda su fuerza para hacer frente al "invasor". Esto provoca una reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina.

La liberación de estas sustancias puede hacer que los afectados presenten:

resuello o respiración sibilante ("pitos" al respirar)
problemas para respirar
tos
ronquera
opresión de garganta
dolor de estómago
vómitos
diarrea
ojos lloros, picor y/o hinchazón ocular
urticaria
manchas rojas en la piel
hinchazón
caida de la tensión arterial
La alergia al huevo puede provocar una reacción alérgica grave, que recibe el nombre de anafilaxia. La anafilaxia al principio se puede manifestar como si se tratara de una reacción alérgica leve y luego empeorar rápidamente. Una persona que presenta anafilaxia puede tener problemas para respirar, sentirse muy mareada y hasta llegar a perder la conciencia. Si no se trata en forma adecuada, la anafilaxia puede poner en peligro la vida del afectado.

La alergia al huevo suele aparecer a muy corta edad. La mayoría de los niños la superan aproximadamente cuando cumplen 5 años, pero hay algunos que siguen siendo alérgicos.

Los virus de la vacuna antigripal se cultivan en huevo de gallina. Si eres alérgico al huevo, pregúntale a tu médico si considera una buena idea ponerte la vacuna antigripal. En la mayoría de los casos, no hay ningún problema en que una persona alérgica al huevo reciba esta vacuna, aunque no en forma de espray o nebulizador nasal y siempre que su alergia sea leve. (Una reacción leve consiste en presentar solo urticaria, en ausencia de otras reacciones alérgicas.) Asimismo, si eres alérgico al huevo, ponte la vacuna antigripal en la oficina de tu médico, en vez de en una farmacia, supermercado u otro establecimiento.


¿Cómo saben los médicos si se trata de una alergia al huevo?
Si tu médico sospecha que podrías ser alérgico al huevo, lo más probable es que te derive a un alergólogo (un especialista en alergias) para que te practique las pruebas pertinentes. El alergólogo te formulará algunas preguntas que tratarán aspectos como con qué frecuencia presentas la reacción alérgica, el tiempo que suele transcurrir entre la ingesta del alimento y la aparición de los síntomas y si hay algún otro miembro en tu familia que tiene alergias o afecciones como eccema o asma.

Es posible que el alergólogo te practique una prueba cutánea. Esta prueba consiste en colocar extractos líquidos de la proteína del huevo sobre la piel del antebrazo o de la espalda del paciente, pinchar superficialmente estas áreas y esperar para ver si se forman unos granitos o ronchas rojizas que sobresalen sobre la superficie de la piel y que son indicativos de una reacción alérgica.

Deberás dejar de tomar cualquier medicamento que puedas estar tomando contra la alergia (como antihistamínicos sin receta) entre cinco y siete días antes de que te hagan la prueba cutánea, ya que estos medicamentos pueden interferir con sus resultados. La mayoría de los medicamentos contra el resfriado, así como algunos antidepresivos, también pueden afectar los resultados de la prueba cutánea. Si no estás seguro de qué medicamentos debes dejar de tomar y durante cuánto tiempo, infórmate en la consulta del alergólogo antes de que te hagan la prueba.

Algunos médicos también ordenan un test de laboratorio, donde la sangre se combina con algunos de los supuestos alérgenos y comprobarán si existen o no anticuerpos IgE contra estas sustancias.

De todos modos, en algunos casos, los resultados positivos en ambas pruebas la prueba cutánea y el análisis de sangre) no basta para demostrar que los síntomas están provocados indudablemente por una alergia al huevo. En tales casos, los médicos pueden utilizar una prueba de provocación para diagnosticar la alergia.

Durante la prueba de provocación, la persona ingerirá alimentos que contienen huevo bajo la atenta supervisión de un médico. Si aparecen los síntomas tras la ingesta de dicho alimento, lo más probable es que la persona padezca alergia al huevo.


¿Cómo se trata?
Tratar la alergia al huevo puede parecer sencillo, ya que solo consiste en asegurarse de no ingerir huevos ni sus derivados. Pero hay tantos alimentos que están fabricados con huevos o derivados del huevo que puede ser realmente complicado saber qué se puede y qué no se puede comer. Es una buena idea consultar a un dietista licencado para elaborar un buen plan de alimentación que te aporte todos los nutrientes que necesitas al tiempo te permite evitar los alimentos que no puedes ingerir.

Si padeces una alergia grave al huevo, es posible que el médico te indique que lleves siempre encima un inyectable de adrenalina (o epinefrina) a utilizar en caso de emergencia. La adrenalina se vende en envases fáciles de llevar de aproximadamente el tamaño de un rotulador grande. Es fácil de utilizar y tu médico te enseñará cómo hacerlo.

Si ingieres por error algo que contenga huevo o derivados del huevo y empiezas a presentar síntomas alérgicos graves, tales como inflamación de la mucosa de la boca, dolor de pecho o dificultad para respirar, ponte la inyección de inmediato para contrarrestar la reacción anafiláctica mientras esperas la llegada de la ayuda médica. Si utilizas el inyectable de adrenalina, llama siempre al teléfono de emergencias (911 en EE.UU, 999 en el Reino Unido y 112 en el resto de la U.E.). También te debes asegurar de que dispones de inyectables de adrenalina de fácil acceso tanto en tu centro de estudios como en los domicilios de tus mejores amigos.

Si padeces una alergia grave al huevo, tener siempre a mano un inyectable de adrenalina debería formar parte de tu plan de acción contra la alergia. También es una buena idea llevar encima un antihistamínico de venta sin receta, ya que estos medicamentos permiten aliviar los síntomas alérgicos en algunas personas. De todos modos, los antihistamínicos se deben utilizar de forma complementaria a la adrenalina y nunca como sustitutos de este inyectable.

Si has tenido que ponerte una inyección de adrenalina para contrarrestar una reacción alérgica grave, dirígete inmediatamente a un centro médico o a un servicio de urgencias hospitalarias para que te faciliten tratamiento adicional en caso necesario. Hasta un tercio de las reacciones anafilácticas presentan una segunda ráfaga u oleada de síntomas varias horas después del ataque inicial. Por lo tanto, deberían tenerte en observación en una clínica u hospital durante las cuatro a ocho horas que siguen a la reacción anafiláctica.


Vivir con alergia al huevo
La mejor forma de estar seguro de que un producto alimenticio no contiene huevo es leer su etiqueta. Los fabricantes de productos alimenticios vendidos en EE.UU. deben especificar en las etiquetas si un producto contiene cualquiera de los alérgenos más frecuentes. Esto implica que, si resides en EE.UU., deberías encontrar en las etiquetas de los alimentos que pueden desencadenar reacciones alérgicas al huevo afirmaciones como las siguientes: "contiene ingredientes procedentes del huevo", "fabricado con derivados del huevo" o "fabricado en instalaciones que también procesan huevos".

Este nuevo requisito referente al etiquetado facilita más las cosas que tenerse que leer el listado completo de ingredientes; en vez de tener que saber que el ingrediente "ovoglobulina" proviene de la proteína del huevo, podrás constatar rapidamente qué alimentos debes evitar.

De todos modos, para asegurarte de que los productos alimenticios que ingieres no contienen huevo, deberás estar alerta para detectar cualquier ingrediente que provenga del huevo. Esto implica hacer preguntas cuando comas en restaurantes o en las casas de tus amigos y leer atentamente todas las etiquetas alimentos.

La yema del huevo se utiliza a veces para glasear galletas saladas, bollitos, rosquillas y otros productos horneados. El huevo también se puede utilizar como agente espumante en la cerveza, el café con leche y el capuchino. Y hasta hay algunos maquillajes, champús y medicamentos que contienen proteínas del huevo.


Cuando comas en un restaurante o en la casa de un amigo, intenta averiguar cómo se han cocinado los alimentos y qué ingredientes contienen. En algunas circunstancias, es posible que prefieras llevarte tu propia comida. Cuando hagas la compra, busca alternativas que no contengan huevo ni sus derivados cuando elija productos alimenticios que los suelen contener, como la pasta.

Las personas afectadas por alergia al huevo es posible que constaten que la sección de "comida sana" de los supermercados es donde pueden encontrar la mayoría de sus opciones. En esta sección encontrarás alimentos estrictamente vegetarianos, fabricados sin huevo ni derivados del huevo.

A pesar de que en EE.UU. la cantidad de afectados por las alergias alimentarias es baja (solo algo más del 1% de la población total), la conciencia general sobre las alergias está mejorando. Esto significa que todo el mundo, desde los camareros de los restaurantes hasta los fabricantes de alimentos, será más comprensivo y comprometido e satisfacer las necesidades alimentarias de cualquier persona. Si padeces una alergia grave al huevo, es posible que te interese llevar una pulsera o collar de alerta médica para que otras personas sepan lo que padeces y que puede pasar contigo.

Por lo tanto, vivir con una alergia al huevo no ha de ser ninguna desgracia, solo requiere cierta capacidad de adaptación.

Cómo leer una etiqueta para una dieta libre de huevo:

Asegúrese de evitar los alimentos que contengan cualquiera de los siguientes ingredientes:
Albúmina.
Clara de huevo.
Yema de huevo.
Huevo deshidratado.
Polvo de huevo.
Huevos sólidos.
Sustitutos del huevo.
Ponche de huevo.
Globulina.
Livetina.
Lisozima (utilizada en Europa).
Mayonesa.
Merengue.
Ovoalbúmina.
Ovomucina.
Ovomucoide.
Ovovitelina.
Simplesse™.

Otras posibles fuentes de huevos o productos que contengan derivados del huevo:
Un glaseado brillante u horneado de color amarillo puede indicar la presencia de huevo.
El Simplesse™ se utiliza como un sustituto de la grasa y está hecho a base de huevo o de la proteína de la leche.
Las claras y las cáscaras de huevo pueden utilizarse como sustancias clarificantes en sopas, consomés, caldos, sopitas y cafés.
Debe tener cuidado al consumir estos productos.

Información para utilizar sustitutos del huevo:

Cuando cocines en casa, restriega a conciencia los utensilios que vayas a utilizar en el caso de que se hayan utilizado antes con huevos o sus derivados.
Cuando prepares tu propia comida, puedes utilizar algunos de los siguientes sustitutos posibles del huevo en tus recetas. Cada una de las siguientes alternativas permite sustituir un solo huevo (aunque es posible que estos sustitutos no funcionen tan bien en las recetas con más de tres huevos):

1 cucharadita de levadura en polvo + 1 cucharada de líquido + una cucharada de vinagre
1 cucharadita de levadura disuelta en un cuarto de vaso de agua tibia
1 cucharada y media de agua + una cucharada y media de aceite + 1 cucharadita de levadura en polvo
1 paquete de gelatina + 2 cucharadas de agua tibia (no realizar la mezcla hasta que se vaya a utilizar)
1 cucharada de fruta cocida y triturada, como el albaricoque o el plátano
1 cucharada de semillas de lino + 3 cucharadas de agua.

Cada huevo puede sustituirse en las recetas con una de las siguientes opciones:
1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharada de agua, 1 cucharada de vinagre.
1 cucharadita de levadura disuelta en 1/4 de taza de agua tibia.
1 cucharada de puré de albaricoque.
1 1/2 cucharada de agua, 1 1/2 cucharadita de aceite, 1 cucharadita de polvo de hornear.
1 sobre de gelatina, 2 cucharadas de agua tibia (no los mezcle hasta que esté lista para utilizarse).

Para rebozados:
Harina de garbanzo. Se mezcla el agua y la harina de garbanzo hasta que tenga una consistencia adecuada para pasar la carne o el pescado y a continuación se pasa por pan rallado.
Zumo de naranja con pan rallado.
Harina y pan rallado. Se pasa el alimento por una mezcla de agua más harina y seguidamente por pan rallado.

Sustitutivos del huevo para ligar hamburguesas o albóndigas:
Copos de avena remojados en agua.
Miga de pan remojada en leche de vaca o bebida vegetal (si se tolera).
1 cucharada de harina de soja disuelta en 3 cucharadas de agua.
Puré de patatas o pan rallado.

Sustitutivos del huevo para salsas, como la mayonesa:
Bebida de soja o tofu (si se tolera).

Sustitutivos del huevo en pasteles:
1 plátano maduro triturado con el resto de ingredientes de la masa le aporta suavidad, volumen y un suave aroma.
1 cucharada de semillas de lino y 3 cucharadas de agua.


OTROS CONSEJOS
El huevo puede estar oculto en otros alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades no declaradas ni percibidas de entrada por el paciente, al utilizarse por sus propiedades como emulsionante, abrillantador o clarificador.
Pequeñas cantidades de huevo pueden contaminar los utensilios de cocina. No debe utilizarse para el paciente el mismo aceite en el que se haya cocinado previamente huevo.
En las etiquetas de los alimentos envasados debe figurar si contienen proteínas de huevo como: albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).
Algunos medicamentos, preparados vitamínicos o gotas nasales contienen lisozima y en algunos inductores anestésicos se encuentran otros derivados del huevo. Es necesario prestar atención a productos cosméticos (jabones, geles, cremas, champús).
Es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.
Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable (ADREJECT), y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.



La XII Feria de la Tapa volverá a ser de pago e incluirá pinchos sin gluten para los celíacos


El evento gastronómico se celebrará del 15 al 18 de octubre en los bares de la periferia y del 22 al 25 en los del centro.

Yolanda Ojalvo e Isidro Rodríguez, con el cartel de la feria. :: d. palma

La popular Feria de la Tapa mantendrá en su duodécima edición un formato muy similar al del año pasado. Los pinchos volverán a ser de pago (al precio de un euro) y se consolidan los cuatro días de feria para los bares del centro y otros cuatro para los de la periferia, aunque en esta ocasión con el orden cambiado. La principal novedad será la inclusión de tapas sin gluten para celíacos, que optarán uno de los premios en la categoría de tapa más saludable.

Este primer avance de la Feria de la Tapa 2015 fue ofrecido ayer por el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, acompañado por la técnico Yolanda Ojalvo. Anunció que la feria se celebrará del 15 al 18 de octubre en los bares de la periferia y del 22 al 25 en los del centro. El evento comenzará por lo tanto en jueves, y no en miércoles como era lo habitual hasta la edición del año pasado.

Un euro

Aún no se sabe cuántos bares van a participar en la feria, ya que el plazo de inscripción permanece abierto hasta este viernes. En 2014, cuando se celebró en las mismas fechas, estuvieron 27 establecimientos del centro y 19 de la periferia. Fue el primer año que se estableció un precio de un euro por las tapas, que hasta entonces eran gratis, con el compromiso de los hosteleros de aportar un plus tanto en la elaboración como en la calidad de los productos empleados en las recetas.

Cada uno de los bares participantes tendrá la opción de presentar una o dos tapas, que se pueden ampliar a tres en el caso de que una de ellas sea sin gluten. Las categorías de premios que se establecen son a la tapa más innovadora, la mejor tapa elaborada con productos típicos, la tapa más popular y la tapa más saludable, que en esta ocasión deberá ser obligatoriamente sin gluten. Los ganadores, como es habitual, serán elegidos por votación popular en las urnas que se colocarán en todos los establecimientos participantes. Se permitirá un solo voto por persona y un funcionario municipal velará por la regularidad del escrutinio. Está previsto repartir unas 50.000 papeletas de votación entre los bares, y a cada uno de ellos se le entregará la misma cantidad.

martes, 29 de septiembre de 2015

Suecia desaconseja que los niños coman tortas de arroz por su alto nivel de arsénico

La agencia de seguridad alimentaria alerta de que un consumo excesivo puede acarrear serios problemas de salud

Resultado de imagen de tortas de arroz

La Agencia Nacional Alimentaria de Suecia (NFA) ha recomendado que los niños menores de seis años no coman arroz o productos elaborados con arroz de manera frecuente. La razón son los altos niveles de arsénico que contienen este tipo de productos. "Mucha gente en Suecia no comen arroz en cantidad suficiente para constituir un riesgo para su salud, pero aquellos que comen arroz cada día ingestan a su vez una gran cantidad de arsénico y sería conveniente que redujeran el volumen de arroz de su dieta", explica la agencia sueca en un comunicado. También aclara que hervir el arroz en abundante agua permite reducir la cantidad de arsénico ingerida a la mitad.

Suecia desaconseja que los niños coman tortas de arroz por su alto nivel de arsénico
VARIEDADES DE ARROZ. Son un tipo de cereal muy polivalente en la cocina.

El organismo confirma que el arsénico está presente en el arroz y en los productos elaborados con arroz -algo que la OMS también ha confirmado, ya que la propia tierra donde se cultiva es la que tiene arsénico- y que tanto el arroz integral como las tortas, en concreto, cuentan con una cantidad más elevada. La Unión Europea acordó establecer unos niveles máximos de arsénico en el arroz a partir del 2016, pero algunos especialistas consideran esos niveles establecidos como demasiado altos. La NFA aconseja que los niños no coman arroz más de cuatro días por semana. La cocina asiática considera el arroz un producto básico de consumo diario, en lugar del pan. El arroz integral tiene más niveles de arsénico, ya que este procuto químico se concentra especialmente en la cáscara.


Suecia desaconseja que los niños coman tortas de arroz por su alto nivel de arsénico
Pastelito tradicional japones, mochi, elaborado a base de arroz glutinoso. 

Consumir tortas de arroz de manera rutinaria, como un snack, puede llegar a generar problemas de salud, pero serían necesarias exposiciones mucho más altas que la simple ingesta para llegar a poner en peligro la vida. Algunos estudios vinculan al arsénico con la aparición de cáncer de pulmón y de vejiga. La agencia sueca ha incluido en su estudio 102 productos vinculados con el arsénico: varias variedades de arroz, como basmati, jazmín, grano largo, integral, risotto; tortas; púdin; cereales; bebidas de arroz; noodles; y pan y pasta sin gluten. Ha analizado varias marcas y también productos genéricos.

Las infecciones recurrentes en los primeros años de vida pueden favorecer la celiaquía


Los niños que en sus primeros 18 meses de vida tienen 10 o más infecciones tienen un riesgo de un 30% de enfermedad celiaca

Las infecciones recurrentes en los primeros años de vida pueden favorecer la celiaquía

Las infecciones recurrentes durante los primeros meses de vida podrían estar relacionadas con un mayor riesgo de celiaquía. Según un informe del Instituto Noruego de Salud Pública, los niños con infecciones frecuentes en los primeros 18 meses de vida tienen un riesgo mayor de desarrollar posteriormente la enfermedad celíaca que aquellos que tienen pocas infeccione.

La enfermedad celíaca es una enfermedad inmune desencadenada por el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. En las últimas décadas ha habido un marcado incremento en su prevalencia y se cree que el 1% de la población en los países occidentales la padece. Dicho aumento, junto con los resultados de algunos estudios realizados en gemelos, sugiere que los factores ambientales juegan un papel significativo en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, además de gluten, se desconocen otros factores ambientales relacionados con la enfermedad celíaca.

Entre los posibles desencadenantes se está investigando el papel de las infecciones. Algunos estudios poblaciones han demostrado que los niños ingresados en el hospital a causa de una infección tienen un mayor riesgo de enfermedad celíaca cuando crecen. Sin embargo, no está claro si esta asociación está relacionada con la infección en sí misma, o si el ingreso hospitalario favorece la enfermedad celíaca un 30% más

En este nuevo trabajo se ha investigado dicha hipótesis; así, los investigadores han analizado los datos médicos relacionados con las infecciones respiratorias y la gastroenteritis de 72.921 niños nacidos en Noruega entre 2000 y 2009 las durante sus primeros 18 meses de vida.

Para identificar a aquellos que posteriormente desarrollaron la celiaquía se emplearon cuestionarios y el Registro de Pacientes de Noruega.

Los resultados muestran una relación entre las infecciones y la enfermedad; por ejemplo, después de un promedio de 8,5 años de seguimiento, 581 niños (0,8%) habían desarrollado la enfermedad celíaca, pero fueron aquellos que tuvieron 10 o más infecciones durante sus primeros 18 meses los que tuvieron un mayor riesgo: aproximadamente de un 30% mayor que los niños con menos de 5 infecciones.

Hay muchas piezas que deben encajar para que alguien desarrolle la enfermedad celíaca como la herencia, la ingesta de gluten y los factores ambientales

Los investigadores se cuestionan si las infecciones pueden las alterar el sistema inmunológico. En su opinión, sí es posible, algo que había sugerido algunos estudios previos. «Creemos que hay muchas piezas que deben encajar para que alguien desarrolle la enfermedad celíaca como la herencia, la ingesta de gluten y los factores ambientales, aunque es probable que unos sean más determinantes que otros», asegura el investigador Karl Mårild.


En su opinión, es probable que el hecho de tener infecciones frecuentes en los primeros meses de vida tenga un impacto sobre el sistema inmunológico y que, a largo plazo, los haga más propensos a reaccionar al gluten .

«Nuestro estudio aporta nueva y más detallada información en este campo», explica y puede para prevenir la enfermedad debido a un mayor conocimiento de los factores ambientales que pueden influir en la enfermedad celíaca.

La quinua desembarca en el campo español. "Pseudocereal" apto para los celíacos


La quinua, un nuevo 'superalimento'.

Quinua. - http://espacio360.pe/noticia/estilodevida/verano-saludable-batido-de-quinua-para-tu-media-manana-749a
Cádiz, Sevilla y Málaga cultivará unas 1,500 hectáreas con rendimientos de 4.000 kilos/ha

La quinua, un "pseudocereal" de origen andino con propiedades nutriciones y proteínicas, y versatilidad gastronómica, apto incluso para los celíacos, ha desembarcado en el campo español, donde se perfila como alternativa para diversificar cultivos como algodón y otros herbáceos. Así lo ha explicado a Efeagro, el agricultor experto en cereales, oleaginosas y proteaginosas, y responsable de estos sectores de AsSAJA ante el Copa-Cogeca y ante la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea (UE), Pedro Gallardo, quien calcula que este año se sembraron alrededor de 1.500 hectáreas de quinua, con unos rendimientos muy altos, de 4.000 kilos/ha. Gallardo ha detallado que las plantaciones se han realizado sobre todo en el Valle del Guadalquivir. Lebrija (Sevilla) es su epicentro, pero también las hay en la provincia de Cádiz, donde el producto es valorado como alternativa al algodón, y en Antequera (Málaga).

También se ha sembrado en Extremadura y Castilla y León, aunque en menores cifras, ya que el 80% se concentra en Andalucía.

El experto ha indicado que la quinua crece en países como Perú o Bolivia, donde su cultivo es ancestral, pero las crecientes exportaciones a EEUU han provocado que los habitantes de estas zonas andinas tengan ahora menores disponibilidades del alimento.

La demanda internacional y los altos precios (10-12 euros por kilo), son un gran atractivo.

La quinua desembarca en el campo español como la alternativa al algodón y herbáceos
   
Gallardo ha destacado las oportunidades que plantea este cultivo, que se siembra en marzo y se recoge en agosto, para la diversificación en el sector primario español.

Ha apuntado el creciente interés que despierta la quinua entre los agricultores, hasta tal punto de que calcula que durante el próximo año la superficie de cultivo crecerá hasta las 3.000 hectáreas, sólo en la Comunidad autónoma de Andalucía.

En favor del cultivo destacan sus propiedades nutritivas -alto contenido en proteínas y aminoácidos, según Gallardo-, la creciente demanda del producto por parte de los consumidores en los distintos mercados internacionales y su rentabilidad, ya que en algunos lineales europeos el precio de venta puede rondar los 10-12 euros por kilo.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Una barra apta para celiacos en el restaurante Número 1

Este restaurante adapta su oferta con una gran variedad de rebozados sin gluten.

María Fe Zueras y Miguel Soler, en el Número 1.

A la necesidad de comer sin gluten se enfrentan las personas que tienen intolerancia a esta proteína, que en ocasiones no es fácil de detectar. Por eso, los restaurantes, bares y cafeterías que trabajan los alimentos sin gluten tienen que ser tan escrupulosos para evitar problemas. Y por eso, las personas celiacas, cuando salen de picoteo, son tan agradecidas con los establecimientos que lo hacen bien, que por cierto, cada vez son más.

En la calle Mayor de Zaragoza, el restaurante Número 1 es uno de ellos. Ha adaptado todas sus tapas y raciones a los consumidores celiacos y lo mismo puede decirse de su extensísima carta de bocadillos, nada menos que 404. Hasta hace poco, el único problema lo tenían con los que llevaban crujiente de pollo o rabas de calamar, pero en este último caso han conseguido un calamar cuya primera congelación se hace en alta mar y resulta más fácil de trabajar con el huevo y el pan rallado sin gluten.

La barra, de una punta a la otra, es una auténtica delicia para las personas que padecen esta enfermedad ya que está llena de rebozados: 13 clases de croquetas, algunas tan curiosas como la de ternasco asado con patatas o hamburguesa con huevo frito; huevo gamba, el clásico carioca o una decena de salmueras diferentes preparadas con alioli y polvo de boletus; acompañadas de gelificaciones de garnacha y verdejo, o con una reducción de naranja.

Las hamburguesas, que son de generosas dimensiones (240 gramos), van acompañadas de un pan sin gluten que se adapta muy bien a su tamaño. Y para disfrutar a la mesa de una comida o cena más formal, una oferta interesante es la de ensalada, media paletilla de ternasco asado y botella de vino, por 25 euros.

Una de sus últimas propuestas, pensando que los productos para los celiacos siempre son más caros, es ofrecer un plato del día muy ajustado de precio: 7,50 euros.
Número 1
Calle Mayor, 1. (876 700 446).
Horario: de 11.30 a 16.30 y de 19.00 a cierre. Lunes, cerrado.

Cambio de imagen, misma calidad

La cafetería y terraza del Hotel Catedral ubicado en Almeria, estrenan un aire más moderno y acogedor donde El chef Adrián Andrés Paniagua trabaja en platos para celíacos.

Una nueva imagen que muestra un ambiente más acogedor pero con la calidad de siempre. La cafetería y la terraza del Hotel Catedral presenta numerosos cambios en una etapa en la que priman, como ya venía siendo tradición, la elaboración de platos con productos de la tierra. Adrián Andrés está al frente de la cocina, donde se sigue preparando la comida que había en la antigua carta, aunque sí que se han incluido algunas novedades. 


Los productos siguen siendo de primera calidad y de la tierra, como el tomate, los cogollos de lechuga o la gamba roja. "Se ha reducido un poco la carta, pero también se han añadido otros platos", señaló. Entre las novedades, destaca el pulpo a la parrilla acompañado de patata cocida, el tan característica ajo blanco y bouquet de ensalada. Otro de los platos más recomendados y que más está gustando es el tataki de atún con huevas de wasabi y trucha. Hay que mencionar la mini carta de hamburguesas de la que disponen, donde destaca la de presa ibérica y la de sepia. "Con los cambios en la carta se ha querido potenciar las raciones y las medias raciones, y alimentos como las salazones y las carnes rojas a la parrilla",


También se ha incluido una parrillada de verduras que hará las delicias de los vegetarianos. Otra de las iniciativas que se están poniendo en marcha es la creación de platos para celíacos. "Cada vez hay más personas intolerantes al gluten y desde el Hotel Catedral estamos empezando a trabajar en comida apta para ellas", señaló el jefe de cocina. 
Para los más golosos, también se han introducido nuevos postres en la carta que no dejarán indiferente a nadie, como la bomba de helado frita. Sí, han leído bien, bomba de helado frita. Se trata de una bola de helado de leche merengada con chocolate y fresas. Coulant de chocolate blanco o brownie con mikado, helado de vainilla y frutos del bosque son otros de los postres que se pueden degustar. 

Las tapas tampoco pueden faltar, por lo que también tienen su hueco en la carta para que los clientes puedan disfrutar de unas cañas con aperitivos. "Los fines de semana se elaboran dos o tres tapas más aparte de las de la carta", señaló Adrián. 
Este joven cocinero nacido en Madrid llegó con 12 años a Tabernas, donde su madre montó un bar. Realizó sus estudios en la Escuela de Hostelería Antonio Gázquez, situado en la misma localidad. Estuvo trabajando en estos mismos fogones durante tres años y se marchó a Vitoria y La Rioja y hace unos cinco meses regresó al Catedral. 
"Con los cambios que estamos realizando queremos que el cliente esté a gusto y que se sienta como en casa", dijo Adrián. Los precios se han mantenido, de tal forma que una pareja puede comer y disfrutar de unas buenas cervezas a elegir entre los cinco tipos con los que actualmente cuentan, que son: Cruzcampo Gran Reserva, Paulaner, Heineken, Sol y Radler, por unos 30 euros.


Cristina Biosca y Javier Acevedo son los encargados de sala y ambos tienen una larga trayectoria profesional en el mundo de la hostelería. Otra de las novedades que presenta el servicio es que, desde hace un mes, la cafetería ofrece carta de cafés y de tostadas para quienes deseen comenzar el día disfrutando de buenas vistas en un entorno privilegiado como este. Un acogedor entorno que ofrece suculentas novedades que sin duda invitan a disfrutar de la buena gastronomía con la mejor compañía.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sáez Aguado: "La seguridad alimentaria funcionan en la Comunidad Castilla y León"

El consejero de Sanidad destaca la importancia del correcto etiquetado del alimento.

Sáez: «La seguridad alimentaria funciona en la Comunidad»
El consejero de Sanidad, entre las representantes de FACE y Mercadona

Ser alérgico y principal afectado sitúa al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, es una posición «privilegiada» a la hora de hablar sobre los problemas a los que deben enfrentarse millones de personas. Concretamente, 17 millones de europeos sufren algún tipo de alergia actualmente. En el caso del principal responsable de la Sanidad en la Comunidad, al anisakis y al veneno de algunos insectos.

La repercusión de este problema de salud en la vida de estas personas, en palabras de Sáez Aguado, «dependerá mucho del nivel de afectación que tenga al alérgeno o alimento, y de ahí la importancia de que cada uno sea consciente del impacto que le ocasiona y de qué conductas debe evitar».

Desde Sanidad se ha detectado un incremento en el diagnóstico de las intolerancia y alergia alimentarias, «y como viene sucediendo con otras enfermedades, contamos con importantes avances en cuanto a las pruebas diagnósticas que facilitan un mejor abordaje de estas patologías, y ante las que la sanidad debe ofrecer respuesta», afirma el consejero.

Unido a este aspecto, Sáez Aguado destacó las relaciones tanto con la industria alimentaria nacional como con asociaciones de pacientes de la Comunidad que permiten «avanzar y mejorar en aspectos que ellos nos hacen saber, para poder afrontar mejor los retos que surgen a la hora de dar mayor seguridad a este colectivo», como sucede en los comedores escolares de la Comunidad o en los hospitales públicos, donde se cuenta con el asesoramiento y la formación de la mano de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale). «En términos de seguridad alimentaria, las cosas funcionan en Castilla y León», señaló el titular de Sanidad.

Etiquetado y ayudas
Una de las cuestiones que se debatieron en el Foro de Alimentación de ABC se centró en la normativa reguladora del etiquetado de los alimentos, y, en este sentido, el consejero se mostró muy firme en cuanto a que «no sólo es importante que se ofrezca la información relativa a si un producto incluye el alérgeno o sustancia intolerante, sino que debe informar de todo lo que incluye en todos los casos, de forma que el consumidor esté perfectamente informado y pueda optar por comprar o no, sin que sea necesario el calificativo de ‘sin’».

Y en cuanto a la cesta de la compra y lo caro de los precios de los productos específicos, el debate sobre las ayudas también centró la atención del consejero, quien destaco que a nivel regional «no se han planteando con excesiva contundencia por parte de los afectados», a lo que añade «que no hay que olvidar que al no tratarse de un tratamiento no puede tener tal consideración, y por lo tanto podría abordarse, quizá, desde un aspecto más fiscal».

Alérgias e intolerancias. "Cada vez más y de mayor gravedad"

Los expertos alertan del incremento y mayor gravedad de los casos y de la necesidad de más información y coordinación.

Alergias e intolerancias

A nadie le es extraño, hoy en día, escuchar en su círculo más cercano que alguien no puede comer algún alimento porque recientemente le han diagnosticado alergia o intolerancia. Está la orden del día, pero, ¿cuánto sabemos realmente de estas enfermedades?, ¿han aumentado en los últimos años?, ¿estamos seguros cuando compramos productos en las tiendas?, ¿y cuando vamos a comer a un restaurante o bar?

Éstas han sido algunas de las cuestiones que se han debatido en el Foro de Alimentación de ABC celebrado en el Hotel Enara de Valladolid, y al que asistieron el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado; la directora de Relaciones con las Asociaciones de Consumidores de Mercadona, Clara Medina Hernández; la presidenta de la Asociación Madrileña de Alergias Alimentaria (Histasan), Violeta Jáuregui; la gerente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Luján Soler; la especialista en alergología, la doctora Alicia Alonso, y el director general de Seguridad Alimentaria de Ibersnack, Antonio Duch.

La información es poder, y en este caso puede significar mejorar la calidad de vida de muchas personas. Y, como la mayoría de estos expertos en el tema concluyen que las personas afectadas por una alergia o intolerancia alimentaria sufren un cierto menoscabo de su calidad de vida. «Especialmente en lo concerniente a la esfera social, donde se hace difícil asistir a eventos donde exista la presencia de comida», explica la representante de Face. «De ahí la importancia de detectar de forma precoz el problema, lo que hace que el paciente esté menos sobreexpuesto al alérgeno y se pueda poner solución lo antes posible», añade Jáuregui. Y es que la realidad de las alergias no parece nada esperanzadora, según la doctora Alicia Alonso, ya que «en los últimos diez años la prevalencia se ha duplicado y las reacciones alérgicas son cada vez más graves, especialmente en los más pequeños».

En este sentido, reconoce que los avances a la hora de poder hacer diagnósticos «han sido importantes», a lo que añade que es importante destacar que, actualmente, se están realizando desensibilizaciones alérgicas «que permiten que la persona al menos no vaya a sufrir un sock anafiláctico si entra en contacto con el alérgeno». Una opción que, en palabras de la doctora Alonso, se está realizando en muchos de los hospitales del país.

Comer más seguros
No obstante, desde la parte industrial se hace hincapié en que «ahora comemos mucho más seguros que hace diez años y menos que dentro de cinco», comenta Duch de Ibersnacks, «ya que los autocontroles que se realizan en todos los procesos de producción, desde el transporte de la materia prima hasta el último de los manipulados cumplen con todas las exigencias normativas y esto hace que la seguridad sea cada vez mayor».

Para mejorar en este aspecto los agentes consideran fundamental las labores de coordinación que se vienen realizando entre ellos. «Para nosotros es fundamental el diálogo y la transparencia entre asociaciones, productores y administración», explica Clara Medina de Mercadona, «porque es la mejor manera de satisfacer al consumidor intolerante o alérgico, escuchando a todos los interesados».

Formar e informar
Por su parte, las asociaciones de pacientes trabajan intensamente en labores de formación e información tanto en el ámbito público, como hospitales y centros educativos, como con la restauración o la industria alimentaria. «Como fabricantes de marca Hacendado tenemos un nivel de exigencia muy importante en el control de alérgenos, y para mejorar nuestros protocolos de autocontroles también contamos con información por parte de las asociaciones, a quienes a su vez informamos todos nuestros procesos de elaboración». Desde Mercadona, destacan la importancia de escuchar al consumidor así como «invertir en innovación ( I+D+i) como la fórmula que permitirá avanzar en tecnología y optimización de procesos que a su vez repercutirá en una reducción de los costes de producción y, por lo tanto, en una mejora de los precios de estos productos», asegura Medina.

Desde el pasado mes de marzo, se puso en funcionamiento un nuevo marco legislativo, a través del Reglamento Europeo 1169/2012, por el que se regula el etiquetado de los productos y donde deben aparecer los 14 principales alérgenos que afectan de forma importante a la población. En este sentido, los asistentes al Foro quisieron destacar la importancia de esta mejora en el ámbito normativo, «pero para los afectados resulta tan importante conocer estos alérgenos como aquellas trazas que puedan contener los productos elaborados, así como posibles contaminaciones cruzadas en los procesos de elaboración», recuerda Jáuregui, para quien este punto aún es una batalla que librar y donde radica muchas de las inseguridades de los alérgicos a la hora de comer. De la misma forma, Luján recuerda que una de las batallas en las que sus asociaciones están trabajando es en la de formar a los profesionales de la hostelería para poder ofrecer garantías en los menús para celíacos, «aunque con la enorme rotación que existe en este colectivo de trabajadores se hace muy complicado poder obtener grandes avances».

La misma preocupación muestran los familiares y afectados por alergias alimentarias en torno a los comedores escolares. «Por desgracia hace días hemos perdido a un niños de cuatro años en un centro de Madrid, y ya es hora de que se dé formación tanto a los monitores de los comedores como a los propios profesores, y que se doten los botiquines de autoinyectores de adrenalina, porque esto supone la diferencia entre la vida y la muerte de un alérgico». Esta afectada y madre de alérgicos quiere destacar que esta medicación no es una inyección, «por lo que no se precisa de grandes conocimientos para su administración».

Dr Schär amplía su gama de panes sin gluten


La especialista en productos sin gluten Dr Schär, marca líder en Europa en esta categoría, incrementa su gama de panes con dos nuevas variedades. En concreto, la primera de ellas, denominada 'Vital', es un pan de molde perfecto para todas aquellas perosnas que desean un aporte extra en fibra, que les ayude a regular su tránsito intestinal y cuidar la línea. 'Vital', además, cuenta con un porcentaje mayor en masa fermentada y semillas, e ingredientes nutritivos como la quinoa o el sorgo. Los ingredientes de 'Vital' de Schär, que no contiene gluten, lactosa ni trigo, son harina de quinoa, arroz, castaña y sorgo, semillas de girasol y lino y fibra de manzana. Esta disponible en distribución alimentaria moderna y tiendas especializadas con un precio aproximado de 3,20 € el paquete de 350 g. Por otro lado, la segunda novedad de Dr Schär es 'Panini Roll', un pan rico en fibra que en pocos minutos de horneado estará crujiente y es ideal para bocadillos. Apto para vegetarianos, sin gluten y sin lactosa, el pvp de este producto es de 2,99 € el paquete de 225 g. Su composición cuenta con harina de maíz y arroz, proteína de soja y fibra de manzana.
Estas novedades se suman a las lanzadas recientemente por la firma, que este mismo verano puso en el mercado un nuevo helado (sandwich de nata) y una tarta de chocolate ('Choko Cake'). Igualmente, el pasado mes de mayo Dr Schär ampliaba su oferta convenience para el consumidor celiaco con el lanzamiento de dos nuevas recetas congeladas con base de pasta ("Tortellini panna & Prosciutto" y "Spaguetti alla Bolognese"). Dr Schär, con sede en el Tirol del Sur (Italia), es el líder europeo en alimentación sin gluten, comprometida con los consumidores celiacos desde hace más de 30 años. Su filosofía se basa en su competencia y compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades alimentarias especiales. En España, comercializa más de 120 referencias de sus marcas 'Schär' y 'Beiker', algunas de ellas fabricadas directamente en Alagón (Zaragoza), donde dispone de una planta de producción. Precisamente, hace unos meses anunció su intención de poner en marcha unas nuevas instalaciones fabriles anexas, con un presupuesto de unos 10 M€, dada su favorable evolución en los lineales de la gran distribución.

¿Enfermedad celíaca?: diagnóstico y exámenes fiables


Los síntomas y la presentación de la enfermedad celíaca pueden variar mucho entre una y otra persona. Si bien los síntomas más comunes son de distensión abdominal y pérdida de peso, algunos también sufren de diarrea y estreñimiento.

Es menos común que los pacientes presenten una erupción cutánea que arde y pica, conocida como dermatitis herpetiforme, además de acidez estomacal, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular, entre otros. La enfermedad celíaca también puede producir anemia por deficiencia de hierro y neuropatía, que consiste en un hormigueo o dolor de pies y manos que no pasa. Si la enfermedad celíaca se deja sin tratar, ésta termina por ocasionar daños en el sistema nervioso, huesos, cerebro, hígado y otros órganos.
Cuando alguien padece enfermedad celíaca, la ingesta de gluten (proteína del trigo, la cebada y el centeno) desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado que conduce a inflamación. Con el transcurso del tiempo, esa inflamación daña el revestimiento del intestino delgado, dificultándole la absorción de nutrientes.


El diagnóstico de la enfermedad celíaca no siempre es un proceso de una sola etapa. Aunque los resultados del primer análisis de sangre sean normales, aproximadamente 10 por ciento de personas con exámenes de sangre negativos padecen la enfermedad. Otros análisis pueden brindar más información y permitir que el médico entienda mejor la causa de los síntomas.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca normalmente empieza con algunos análisis de sangre. Es muy importante realizar esos análisis antes de probar con la dieta sin gluten, porque erradicarlo antes de los exámenes sanguíneos puede alterar los resultados y hacerlos lucir normales, aunque la persona padezca la enfermedad.

El principal análisis de sangre para la enfermedad celíaca revisa la presencia de anticuerpos contra una enzima del revestimiento intestinal, llamada transglutaminasa o tTG. Sin embargo, en alrededor de 3 por ciento de la población, el análisis de la tTG no aporta toda la información necesaria. Eso ocurre porque con la extracción de sangre para el examen, también se revisan los niveles de una sustancia llamada inmunoglobulina A (IgA), que cuando se encuentra baja o no está presente, significa que el análisis de sangre no es confiable y es necesario realizar otros exámenes sanguíneos o una endoscopia digestiva alta.

La endoscopia digestiva alta se realiza con sedantes suaves e implica introducir una sonda larga y flexible, llamada endoscopio, por la garganta hasta el esófago. Una diminuta cámara en el extremo del endoscopio permite al médico ver el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado.

Durante la endoscopia, el médico puede obtener varias muestras de tejido, proceso conocido como biopsia. Dichas muestras se examinan luego bajo el microscopio para ver si presentan algún tipo de daño, particularmente daños en las pequeñas proyecciones similares a dedos que revisten el intestino delgado, conocidas como vellosidad intestinal, que son un signo de la enfermedad celíaca.

Cuando ni la endoscopia ni la biopsia revelan daños, entonces es posible que los síntomas sean fruto de otra enfermedad. Por ejemplo, algunas personas muestran una sensibilidad al gluten que no se relaciona con la enfermedad celíaca, mientras que en otros, los síntomas similares a los de la enfermedad celíaca pueden ser producto de una intolerancia a los carbohidratos. Generalmente es necesario realizar más exámenes para identificar otras posibles causas subyacentes del problema.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Madrid se convierte este fin de semana en capital sin gluten


Desde hoy y hasta el domingo se celebra en Madrid la primera Kedada Sin Gluten con actividades abiertas a todo el público y protagonizadas por los blogueros gastronómicos que participan el sábado el I Encuentro de Blogueros Gastronómicos Sin Gluten en el centro El Espíritu del Bosque.

Madrid se convierte este fin de seman en capital sin gluten

Las actividades de la Kedada Sin Gluten surgen en torno al encuentro de conocidos blogueros gastronómicos sin gluten que ha organizado por primera vez El Espíritu del Bosque, un centro ubicado en Santa María de la Alameda (Madrid) y destinado a la realización de diferentes cursos y talleres prácticos que en esta ocasión girarán en torno al mundo sin gluten. Este encuentro de blogueros tendrá lugar el sábado en el mismo centro y en él se darán cita los autores de conocidos y prestigiosos blogs como Singlutenismo, Celiaquines, Celicious Gluten Free, Cocina Fácil Sin Gluten, Mi menú sin gluten, Mi vida sin gluten, Salado y Dulce Singluten, Celiacalia y Caminar sin gluten, Recetas de Rechupete y 500.000 recetas para celiacos.

  Con el objetivo de disfrutar de un fin de semana lleno de actividades compartiendo experiencias "sin gluten" los organizadores, patrocinadores y coordinadores del Encuentro (El Espíritu del Bosque, Foody, D.O. Sierra Magina, Estrella Galicia, Cocina Fácil Sin Gluten y Caminar Sin Gluten), han programado una serie de actividades que arrancan esta tarde con una degustación de productos sin gluten de la casa Nutrifree en la tienda de alimentación especializada en alergias en intolerancias Foody. El viernes se celebrará una cena recepción en el establecimiento del Mercado de San Fernando, Komoenkasa, un establecimiento también especializado en comida sin gluten. El sábado por la noche, tras el encuentro (que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #EspirituBosque2015) tendrá lugar una cena en El Taller, uno de los referentes de la restauración "sin gluten" en Madrid. El domingo habrá desayuno en Maestro Churrero, visita guiada por el Madrid de los Austrias, comida en el As de Bastos y picoteo a última hora en La Tape.

Todos los establecimientos que participan en esta esta Kedada Sin Gluten, son establecimientos plenamente concienciados con la celiaquía que ofrecen en sus cartas productos sin gluten propios o de obradores artesanales especializados como Celikatessen.

Las comidas y cenas están abiertas a todo el público y pueden participar en ellas adquiriendo su plaza a través de ticketea

Feria de Alimentación Especial Sin Gluten


Más de cien empresas mostrarán sus novedades en alimentación para celíacos 

Resultado de imagen de empresas alimentacion sin gluten

Cerca de un centenar de empresas españolas mostrarán el próximo domingo en Valladolid sus novedades en productos de alimentación sin gluten, en el marco del XIV Encuentro Regional de Celíacos, en el que los organizadores esperan reunir a unas 1.200 personas.
Por octavo año consecutivo, decenas de empresas participarán en la Feria de Alimentación Especial Sin Gluten, que la organización plantea como un "estupendo escaparate" en el que los celíacos son "los grandes protagonistas" de una jornada en la que socios, familiares y amigos pueden compartir experiencias y disfrutar de una gastronomía adaptada a sus necesidades, libre de gluten.
Todos los asistentes podrán degustar un delicioso menú sin gluten y disfrutar de un parque infantil, juegos, talleres, discomovida, participar en sorteos y la actuación del ilusionista Álvaro Simó.
La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten que produce una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que impide la correcta absorción de los nutrientes -proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas-.
La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción de dos a uno y en España es la enfermedad crónica intestinal más frecuente.
La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) es una organización no lucrativa de carácter social, creada en 1998, con ámbito de actuación autonómico, cuya función principal es garantizar el bienestar y calidad de vida de las personas con intolerancia al gluten y que tiene actualmente 1.800 familias asociadas en esta Comunidad.

Nestlé vuelve a lanzar un cereal sin gluten


Nesquik' lanza sus nuevos cereales de arroz y chocolate sin gluten. Se trata de unos cereales de arroz inflado chocolateado que ofrecen una textura crujiente y un sabor muy prolongado. El proceso de elaboración se hace de forma exclusiva, evitando así la contaminación cruzada con otras materias primas.
Además, contienen siete vitaminas (incluyendo vitamina C y D), dos minerales (hierro y calcio) y menos de nueve gramos de azúcar por ración de 30 g, cumpliendo así el compromiso nutricional infantil de los cereales 'Nestlé'.

El pasado mes de octubre, Cereal Partners España apostaba por uno de los cereales de desayuno más populares de la categoría, los copos de maíz. En concreto, lanzó al mercado un producto sin gluten, dirigido no solo a celíacos, sino también a todos aquellos consumidores que habitualmente consumen las referencias tradicionales.

Según el comunicado emitido por Nestlé, aunque el maíz no contiene gluten de forma natural, en algunas ocasiones puede ser contaminado con trigo u otros cereales. Para garantizar la ausencia de esta proteína, la multinacional suiza dispone de una línea en su fábrica de Polonia dedicada en exclusiva a la fabricación de estos productos con el fin de evitar la contaminación cruzada.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Estrella Galicia lanza una cerveza con el mismo sabor pero apta para celíacos

La cervecera Estrella Galicia ha lanzado al mercado una nueva cerveza sin gluten, apta para celíacos, acreditada con el sello europeo de seguridad sanitaria de la "Espiga barrada" por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

NP LANZAMIENTO DE ESTRELLA GALICIA SIN GLUTEN

La fábrica de la compañía gallega ha acogido esta mañana el acto de presentación, que ha contado con la presencia de Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera; Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia, y Jon Zabala, presidente de la FACE.

"Era una asignatura pendiente" con los celíacos que responde al espíritu innovador" del grupo, acentuado estos últimos años, ha subrayado Ignacio Rivera ante los periodistas sobre esta nueva cerveza, que se lanzará a todos los mercados desde esta misma semana y, en unos dos meses, se distribuirá a nivel mundial.

El año próximo "va a ser un año en el que estallen muchísimas innovaciones", ha augurado el consejero delegado de Estrella Galicia, que ha detallado que el primer formato de esta nueva cerveza será el tercio no retornable, aproximadamente al mismo precio que la cerveza normal, pero "a medida que se requiera ser lanzarán más formatos" y, quizá, también sin alcohol.

Para elaborar esta cerveza sin gluten se ha seguido un método novedoso que garantiza además el sabor del "buque insignia" que es Estrella Galicia.

Este método, que es pionero, se basa en la enzima que degrada las cadenas de proteínas que conforman el gluten y, al fracturarlas en partes más pequeñas, deja de tener una acción perjudicial para celíacos, ha detallado Luis Alvar.

Al menos el uno por ciento de la población española es celíaca y este producto es "importante" para este colectivo con el fin de "integrarnos más en la sociedad" y "facilitarnos en el día a día", ha añadido.

"Va a ser un boom entre los celíacos", ha augurado Jon Zabala, pues si bien ya existe cerveza sin gluten, la nueva Estrella Galicia apta para celíacos "seguro que va a ser un éxito porque el producto es muy bueno"-


Desayuno Sin Gluten Carrefour y presentación de su nueva gama de productos "No Gluten"

Como ya adelantábamos en el día de ayer y continuando con la campaña de sensibilización y presentación de su  nueva marca blanca de productos para celíacos, el hipermercado Carrefour Valverde ha ofrecido un Desayuno Sin Gluten, en colaboración con ACEX, para presentar su apoyo al colectivo y dar a conocer su nueva gama de productos No Gluten.

ACEX participó esta mañana invitado por Carrefour Valverde en la presentación de su línea de productos SIN GLUTEN.


Angélica Tejo, Presidenta de la Asociacion de celiacos de Extremadura visitando el pasillo SIN GLUTEN de Carrefour Valverde

Productos de la nueva marca blanca de Carrefour acta para celíacos

Para dicho evento, han contado con la asistencia y participación de Angélica Trejo presidenta de la asociación de celíacos de Extremadura ACEX. Al mismo tiempo, han agradecido la cobertura prestada por los medios de comunicación locales.


Carrefour presenta un lineal con más de 150 productos sin gluten -
Momentos de la presentación de su linea de productos "No Gluten"

Además de la marca propia "No Gluten", Carrefour presentó ayer más de 150 productos de su marca que garantizan la ausencia de esta proteína, que se recogen en la lista de alimentos que edita la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Se estima que un 1% de la población española es celíaca, aunque no se conoce el número exacto de personas afectadas por esta patología. En las ocho asociaciones integradas en la FACA hay censadas más de 2.500 familias, aunque se estima que son más de 84.000 los andaluces celíacos, de los que un 80% no habrían sido diagnosticados. Ismael Jiménez, director de Zahira, junto con Emilio Naranjo Trenado, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de Andalucía, explicaron ayer los problemas que afectan al colectivo, las actividades que realiza la Federación para mejorar su calidad de vida y la evolución del mercado. Jiménez apuntó que "desde Carrefour somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan aquellas personas que son intolerantes al gluten, por lo que queremos hacerles la vida un poco más sencilla ofreciéndoles una amplia variedad de productos con una buena relación calidad--precio".

Carrefour presenta un lineal con más de 150 productos sin gluten.

En Andalucía se estima que hay 84.000 personas celíacas

Carrefour presenta un lineal con más de 150 productos sin gluten -

Además de la marca propia "No Gluten", Carrefour presentó ayer más de 150 productos de su marca que garantizan la ausencia de esta proteína, que se recogen en la lista de alimentos que edita la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Se estima que un 1% de la población española es celíaca, aunque no se conoce el número exacto de personas afectadas por esta patología. En las ocho asociaciones integradas en la FACA hay censadas más de 2.500 familias, aunque se estima que son más de 84.000 los andaluces celíacos, de los que un 80% no habrían sido diagnosticados. Ismael Jiménez, director de Zahira, junto con Emilio Naranjo Trenado, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de Andalucía, explicaron ayer los problemas que afectan al colectivo, las actividades que realiza la Federación para mejorar su calidad de vida y la evolución del mercado. Jiménez apuntó que "desde Carrefour somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan aquellas personas que son intolerantes al gluten, por lo que queremos hacerles la vida un poco más sencilla ofreciéndoles una amplia variedad de productos con una buena relación calidad--precio".

Analizados más de 460 establecimientos de restauración para comprobar si cumplen las normas de protección al consumidor


La campaña, que finaliza en diciembre, presta especial atención al uso de aceiteras reutilizables y a la información sobre alérgenos.

Resultado de imagen de alergenos

La Dirección General de Consumo y los Servicios provinciales de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han analizado más de 460 establecimientos de restauración para comprobar si cumplen las normas de protección al consumidor.

En cumplimiento de la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, están llevando a cabo una campaña de inspección en establecimientos de restauración que vela, entre otros aspectos, por la exactitud en el peso y medida de los bienes y la correcta prestación de los servicios, o la legalidad, transparencia y accesibilidad de los precios, ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

En los resultados preliminares de esta campaña, se ha constatado que el 27,5 por ciento de los 466 establecimientos de este tipo inspeccionados incumplía algún tipo de norma sobre los derechos de los usuarios.

Durante la campaña de 2015, que se alargará hasta el mes de diciembre, se está haciendo hincapié en el tema de las aceiteras rellenables que, según una norma estatal, están prohibidas desde el 1 de marzo de 2014.

Según esta normativa, los aceites que se ponen a disposición del consumidor final tienen que ofrecerse en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización. En este sentido, solo se han detectado incumplimientos en cinco establecimientos de hostelería de Andalucía.

Por tipos de establecimientos, los Servicios de Consumo provinciales visitaron un 40 por ciento de bares, un 18 por ciento de cafeterías y un 42 por ciento de restaurantes.

Las principales infracciones se dieron por no cumplir con la obligación de venta por unidades de peso cuando se ofertan al público productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal en los establecimientos inspeccionados. En este caso, infringieron la norma un 36 por ciento de los locales.

Otro motivo de incumplimiento es que el 22 por ciento de los establecimientos inspeccionados no se encuentran expuestos los precios de comidas y bebidas, así como los servicios ofertados en el establecimiento, mediante cartas de comidas y bebidas y listas de precios.

Además, la información sobre alérgenos no se encuentra disponible y fácilmente accesible para el consumidor, quedando éste sin estar perfectamente informado en un 40,6 por ciento de los casos.

CONSEJOS A LOS USUARIOS

En relación a los servicios que prestan este tipo de establecimientos, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda a los usuarios que se aseguren de que los precios sean "finales y completos", incluyendo el IVA, al tiempo que recuerden que el cubierto, la carta, la reserva de plaza o cualquier otro concepto similar no pueden ser cobrados, ya que se entienden que van incluidos en el precio y son elementos necesarios para la prestación del servicio.

Se aconseja también a los consumidores que verifiquen si existe alguna indicación de la existencia de diferencias en función de si el consumo se realiza en la mesa o en la barra, así como sobre si existen restricciones en las ofertas, como, por ejemplo, que en las mesas sólo se sirvan raciones, algo que el establecimiento puede hacer siempre que informe de ello al usuario a través de los mecanismos habilitados al efecto.

Los clientes deben tener en cuenta, por último, que el precio de los productos de charcutería que se corten de una pieza principal debe darse por peso, y el de los mariscos debe precisarse por peso o por número de unidades, no estando permitidas expresiones del tipo 'Precio según mercado', 'S.M.' o similares.

La Junta concluye este miércoles en Villafranca la promoción estival de la hostelería cordobesa


Se realizan más de 40 acciones en más de 20 municipios en el ámbito de la seguridad alimentaria, la calidad y el marketing.


Resultado de imagen de jornadas formativas hostelerias

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, finaliza este miércoles, en Villafranca de Córdoba, una serie de acciones estivales, que se iniciaron el pasado mes de julio y que han tenido como objetivo potenciar el sector de la hostelería y la restauración en la provincia de Córdoba. En esta iniciativa, según ha informado la Junta, han participado 23 municipios y se han desarrollado 41 jornadas formativas en tres ámbitos: seguridad alimentaria, calidad y marketing. En total se han impartido casi 100 horas de formación en donde han tomado parte, tanto empresarios, como emprendedores. Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, "estas jornadas son muy importantes y persiguen un objetivo prioritario, fomentar y reforzar un sector empresarial muy importante en nuestra provincia, como el de la hostelería y la restauración, abarcando toda la geografía provincial y facilitando este servicio a pequeñas empresas y emprendedores que no tienen fácil acceso a esta formación". Carmona ha explicado que, lejos de entender las acciones de un modo independiente, "los cursos han formado parte de un itinerario empresarial que se adaptaba a la tipología del participante (emprendedor o empresario) y a sus necesidades (asesoramiento, financiación, networking), con el objetivo general de informar, reciclar y actualizar, a la vez que se promovían encuentros entre profesionales e ideas empresariales". Las primeras jornadas que se realizaron en 23 municipios se centraron en los alérgenos y la seguridad alimentaria. De cuatro horas de duración, se abordó la temática de la obligatoriedad, a raíz de la nueva Ley europea sobre alérgenos, de informar en la carta de platos o en soporte similar cuando una comida contenga alguno de los principales alimentos que se consideran actualmente alérgenos (cereales con gluten, leche, huevo, pescado, marisco, frutos secos, etcétera). En estas charlas han podido conocer la normativa, así como el control y forma de proceder para cumplir con la misma. Los segundos encuentros, que han sido de cinco horas de duración y en los que han participado 14 municipios, han tratado el tema de la calidad y servicio de atención al cliente en Hostelería y entre las temáticas abordadas han estado: el aprendizaje de metodologías de acción, controlar las emociones y utilizarlas correctamente y a tiempo, aprender a transformar problemas en oportunidades, superar situaciones conflictivas, afianzar la buena imagen de la empresa o la motivación y la participación. Por último, las terceras jornadas, desarrolladas durante este mes de septiembre en cuatro municipios, han constado de cuatro horas y se han centrado en Marketing Gastronómico. Los participantes han aprendido a gestionar el tiempo de una manera más productiva, a conocer las mejores estrategias de motivación y liderazgo dentro de un restaurante, a saber llevar al personal al máximo rendimiento, a conocer los conceptos del marketing para restaurantes más importantes para el negocio y a cómo implementarlos para subir las ventas. También han aprendido cómo diseñar cartas de restaurantes con Ingeniería de Menús y Neuromarketing, para tener una carta un 30 por ciento más rentable, y también han aprendido a crear estrategias de marketing innovadoras en redes sociales, para captar nuevos clientes. Dos de las tres últimas sesiones se han desarrollando este martes en La Rambla y Almodóvar del Río, esta última con la participación de Kisko García, cocinero cordobés con una estrella michelín, y la última se pone en marcha este miércoles por la tarde en Villafranca de Córdoba, a partir de las 17,00 horas en el edificio de usos múltiples de la localidad.